domingo, 27 de septiembre de 2015

Superluna de sangre


Esta noche tendremos eso que llaman "superluna de sangre". Una "superluna" no es nada raro, a pesar de lo que nos podría indicar su nombre. Una superluna de sangre es ya algo más excepcional. No es que vayamos a tener un baño de sangre, como su nombre nos podría sugerir (seguramente, pase lo que pase en las elecciones catalanas, la violencia no se va a imponer), sino que se llama así al fenómeno que vemos en un eclipse lunar en el que la superficie de nuestro satélite se ilumina de color rojo o anaranjado. 


El año pasado fotografié una superluna, en septiembre. Es la imagen anterior. También he fotografiado eclipses no totales de la Luna. Fue en marzo de 2007. Lo vemos en las otras fotos que reproduzco. Nuestro satélite no se ocultó del todo y parecía más una de las fases habituales que vemos regularmente, o luna creciente o menguante. Solo que se fue produciendo en un periodo más o menos corto de tiempo, tras verse la Luna llena, y volviendo a iluminarse este astro del todo, al final y durante el resto de la noche.


Tuvimos ocasión de ver una superluna de sangre en 1982. Recuerdo ver la Luna tenida de rojo, no tapando de oscuro todo el satélite como esperaba. Aunque no pude registrar la imagen, porque entonces no teníamos cámaras digitales ni teléfonos móviles con cámara integrada. En próximo será en 2033, y, si vivo, tendré 71 o 72 años, así que no sé si podré guardar su imagen.


Como esta noche el fenómeno se producirá esta madrugada, en torno a las 3 de la mañana, no podré fotografiarlo. Estaré durmiendo, como es normal una madrugada de lunes. A las 8 empiezo a trabajar y, por tanto, no voy a estar despierto en el momento del eclipse. Tampoco me va a quitar el sueño lo que entonces ya se sepa de las elecciones en Cataluña. Seguro que, como he dicho antes, la sangre no va a llegar al río, pase lo que pase. Eso sí, les queda mucho trabajo y la necesaria habilidad para reconducir la situación a la que se llegue. Pero eso les corresponde a los que son ahora protagonistas de la política. A mí no.

1 comentario:

Jesús Herrera Peña dijo...

Anoche, la luna del separatismo se les eclipsó a los separatistas catalanes.
Mejor así.
A partir de mañana esperemos y deseemos que un brillante sol alumbre a Cataluña y a las demás regiones, nacionalidades, autonomías, países y paisillos del pequeño Estado español. Y el 20 de diciembre..., ya sabemos..., todos a votar para que en España empiece a amanecer.
¡¡Hale!!