jueves, 11 de junio de 2009

Capitán Trueno, de Asfalto


Si el Capitán Trueno pudiera venir
nuestras cadenas saltarían en mil
de él aprendimos que el bueno es el mejor
aunque al pasar el tiempo comprendemos que no.

Si el Capitán Trueno pudiera venir
nuestras cadenas saltarían en mil
monstruos gigantes, princesas encantadas
el malo siempre palma, la chica se salva.

Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.

A bordo de su barco subiríamos tú y yo
perseguidos por los años desde que él nos dejó
en océanos de tebeo y con espadas de papel
haríamos a los piratas retroceder.

Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.


Hoy rescato otra de las que llamo mis joyitas de la discoteca particular, el single de Asfalto que contenía los temas Capitán Trueno en su cara A, y Ser urbano en la cara B. Este es uno de los grupos longevos del panorama musical español. Nació a principios de los 70 y editan un primer LP en 1978 con el nombre del grupo, ya abandonado el anterior, "Tickets", donde se incluyen temas conocidos como estos del single o la también famosa canción “Días de escuela”, que me ha permitido hacer otra colaboración en El Mundano, de aparición en próximos días. Todavía siguen en la brecha, habiendo sacado su último LP, Utopía, el año pasado.


El single, cuya carátula reproduzco como ilustración, una vez más la original que conservo de cuando lo compré, fue editado en el año de aparición del LP, bajo el sello Chapa Discos, de Vicente “Mariscal” Romero, distribuido por la discográfica Zafiro. Son un ejemplo de heterodoxia musical, dentro del rock urbano, estilo en el que el tema de la cara B encaja como en un guante.


Su letra responde a la ingenuidad propia de los niños que leíamos los tebeos del personaje. Un personaje heroico, creado por Víctor Mora y el dibujante Ambrós, que vivía múltiples aventuras en la Edad Media, junto a sus compañeros Goliath y Crispín, algunas veces acompañados por la “compañera de hecho” del capitán, Sigrid, la reina de Thule. A mí me encantaban esas aventuras, su compañerismo, su nobleza y su buen humor, con el que hacían más llevaderas tantas batallas, “por todo lo largo y ancho de este mundo” (como diría otro famoso capitán, el Capitán Tan, de los televisivos Chiripitifláuticos). En lugares exóticos, “con gigantes, princesas encantadas”. Eran cuentos ilustrados, con ciertas dosis de realismo, donde los buenos o malos no eran tales por pertenecer a determinados grupos, como hubiera querido el régimen franquista para usarlo de propaganda nacionalista, sino por sus circunstancias o personalidad. Incluso a la mujer no le reservaba un papel secundario, sino que actuaba al lado y al mismo nivel que los héroes masculinos. Era, también, anacrónico cierto gusto por la ciencia y los inventos, más propio del Renacimiento que vendría después. Y siempre llevaba un mensaje solidario con los diferentes, al ser nuestros héroes siempre los extranjeros que querían hacer justicia con los desfavorecidos, estuviesen donde estuviesen.


Lástima que perdiese mi colección de tebeos del Capitán Trueno, o también los de otro héroe de los mismos autores, el Jabato. Al menos tenemos el disco para recordar esa infancia feliz del tebeo, el que me inculcó el gusto por la lectura.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Grande los Asfalto, aunque soy joven el descubrimiento del rock patrio en los albores del franquismo y posteriores, me ha servido para entender este tipo de música cantada en "el idioma de Cervantes" (Mariskal Romero dixit) y que grupos como Asfalto, Leño, Baron, Obús y otros posteriores como Barricada o Medina Azahara (y no hablemos del genio incomprendido de José carlos Molina y sus Ñu), muchas veces son despreciados y ninguneados cuando la verdadera revolución social de a transición se hizo con esta banda sonora y que muchos desprecian y ningunean robandoles el protagonismo que merecen intentando sustituirlos por la "movida".
Felicidades por la entrada y gran canción.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, grandes, como los otros grupos que mencionas, algunos todavía dando guerra, afortunadamente. De la movida (o clasificados así) tampoco faltaron genios, pero tienes razón en que, en general, son de menos calidad, más superficiales. Pero es que los "tiempos heroicos" de la transición se habían acabado en los 80, y la única revolución de aquella época era le conservadora de Thacher y Reagan: puro mercantilismo sin sentimiento. Alaska es el paradigma de ese vacío neoconservador.

Adrian Vogel dijo...

El lunes que viene compañero pubicaré tu nueva colaboración.

Gracias Schevi

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias por avisar, Adrian. Le haremos la publicidad correspondiente.

Un placer que me dejes un huequito en tu web, amigo.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Qué grandes los ASFALTO. Estuve en un concierto hace unos pocos años en mi ciudad, Alcorcón, que vinieron a tocar por las fiestas patronales. También he visto en directo en mi ciudad a los Medina Azahara, Barón Rojo o Rosendo. Tenemos un alcalde socialista que nos hace disfrutar de lo lindo en fiestas (y el resto del año, claro jeje) y además, la entrada es gratuita. Una importante apuesta por los grandes artistas de nuestro país, que son historia viva y cultura española

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, muy buenos. Les dediqué un post también en El Mundano: http://elmundano.wordpress.com/2009/06/15/dun-siglo-de-canciones-22-%E2%80%9Cdias-de-escuela%E2%80%9D-por-francisco-javier-dominguez-%E2%80%9Cschevi%E2%80%9D/

De Rosendo hablé en un post sobre el tema "Este Madrid", también publicado en El Mundano: http://elmundano.wordpress.com/2009/05/11/un-siglo-de-canciones-17-%E2%80%9Ceste-madrid%E2%80%9D-por-francisco-javier-dominguez-%E2%80%9Cschevi%E2%80%9D/

El amigo Adrian me da cobijo de vez en cuando, como a esos magníficos, también como él, colaboradores suyos.

Es posible que dedique algo a Median Azahara, otro grupo veterano, y de mi tierra, al que he visto varias veces e incluso he conocido a algún componente hace años.

Gracias por pasarte por aquí. Saludos.