viernes, 12 de junio de 2009

La Iglesia en crisis

Losantos y la crisis hunden la “X” de la Iglesia Católica

La crisis también golpea, y de qué modo, a las arcas de la Iglesia católica. Frente a lo que pudiera parecer habida cuenta de los resultados del pasado ejercicio, fuentes de la Agencia Tributaria han constatado un “alarmante descenso” en el número de contribuyentes que están marcando la “X” en la casilla de la Iglesia en la presente declaración de la Renta, cuando restan tres semanas para el cierre de la campaña. Desde el interior de la Casa de la Iglesia se mantiene un escrupuloso silencio, pero se apuntan dos razones para el previsible descenso: la crisis económica, y el “factor Losantos”.

Periodista Digital

¡El fin del mundo se acerca!. ¡Menos dinero para el clero vaticano!. Las alarmas están sonando en la Conferencia Episcopal española. Rouco-Varela va a tener que rebajarse el sueldo. Losantos, su amigo el radio-predicador "ultra-libegal", tiene los días contados en la COPE, con lo que pueden caer las audiencias (sobre todo si monta su radio particular, para hacerle la competencia a su antigua casa) y con ellas, la publicidad. Además son menos los que ponen la crucecita en su declaración del IRPF en favor de la Iglesia. La crisis, la puñetera crisis también llega a la Iglesia, y no la salva ni Dios. Si a eso añadimos que van a tener que entregar su caja de ahorros más preciada, CajaSur, para fusionarla con otra y garantizar su supervivencia, el panorama es apocalíptico.

Yo, por si acaso, os animo como el año pasado, a que en vuestra declaración de la renta (si no lo habéis hecho ya) pongáis la cruz en la casilla de "fines sociales". Si el clero quiere dinero.....que Dios se lo pague.

8 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pero con ese hombre a la cabeza... monse cuervo varela, que esperan??

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Como no sea atemorizar sus conciencias, para que paguen.

Anónimo dijo...

Pero si se podía fusionar unicaja con caja castilla la mancha, menudo paquete nos iban a meter, y entonces no había problema que no fuese una caja andaluza. Creo que existe un poco de hipocresía y demasiada sumisión política al psoe.

Aprendiz de Mucho dijo...

No podia ser de otro modo,la cruz, simbolo de la iglesia, de muerte. La "crucecita", la dichosa cruz, su desdicha y su calvario. Como decia el chiste, si no te gusta susto, haber elegido muerte. O aquel otro refrán : a falta de pan,. buenas son hostias.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Anónimo comentarista, hay diferencias entre la (frustrada) absorción por Unicaja de la caja de Castilla La Mancha (era adquisición de la caja andaluza para fogocitarla) y la que pretende CajaSur con Caja Murcia. Por esta última la caja cordobesa sería la absorbida por la murciana, perdiendo su entidad, su singularidad y dejando en manos murcianas a la principal empresa cordobesa. ¿Hipocresía?, SÍ CLARO, la de los canónigos que se manifestaron junto a Asaja y otros "amigos de Cajasur" contra la Junta de Andalucía por su reforma de la ley de Cajas que "jubilaba" a Castillejo y que se presentó como un intento de "quitarle a Córdoba su caja", cuando son ellos los que negociaban de tapadillo (hasta que se descubrió) con Caja Murcia la entrega con "armas y bagaje" de CajaSur, a cambio de presencia y privilegios de los sacerdotes en el consejo de administración de la caja murciana (que acabaría con la independencia de nuestra caja cordobesa, que a su vez abosorbió a la caja provincial, no lo olvidemos, con su presencia en los órganos de gobierno). Con la fusión con Unicaja se preserva la existencia de una gran caja andaluza (y nacional, por cierto), garantizando la pervivencia de una gran empresa cordobesa. Por cierto, dejemos ya los cuentos sobre sumision al PSOE. Hasta el PP está de acuerdo con esta fusión: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PP/prefiere/fusiones/sean/cajas/andaluzas/elpepuespand/20090615elpand_2/Tes

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Aprendiz, cada vez que veo el anuncio sobre el IRPF de la conferencia episcopal me sale un "por tontos". Porque hay que ser tonto para creerse lo que pubicitan. Las subvenciones de las obras sociales de la iglesia salen de la "crucecita" de gastos sociales, no de la del sostenimiento de la iglesia. Y para colmo la restauración del patrimonio eclesial se paga con recursos ordinarios de los presupuestos públicos (no de este apartado) tanto del estado, como de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Sin olvidar los conciertos educativos y el pago del coste del profesorado de religión en las escuelas públicas, tampoco imputado a este capítulo salido de nuestras declaraciones de impuestos.

El desertor del batallon dijo...

Ostras ¿¿¿y si tengo al chaval en el colegio de las monjas????
Me lo van a echar a patadas si no ven la dichosa crusesita. Glub.
Joer con monseñor

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre, desertor, entrar en sitios como ese tiene también algunos riesgos. Pero, tú sabrás, yo no metería a mi hijo en un colegio de religiosos. Acuérdate de los numerosos casos de abusos denunciados recientemente en la muy católica Irlanda. En fin, repito, tú sabrás...