domingo, 19 de julio de 2009

Sopaipas

Es un plato típico de Andalucía, que también se puede aprovechar para el desayuno, o ¿por qué no?, para una cena. Sobre todo si no se va a acostar uno pronto, porque te va a pedir mucha agua, para la digestión.

Receta:

Ingredientes:

  • 600 gr de harina

  • 1cucharada sopera de sal

  • 1/2 l. de agua

  • 1 sobrecillo de levadura o bicarbonato.

  • aceite de oliva

Elaboración:

  1. En un cazo ponemos a calentar el agua con la sal. Cuando se haya disuelto la apartamos del fuego y añadimos la levadura o el bicarbonato.
  2. Incorporamos la harina poco a poco, sin dejar de remover hasta que la masa adquiera consistencia. Sacamos la masa del recipiente y terminamos de amasar a mano. La colocas en un plato y la dejas reposar un par de horas.
  3. Hacemos con la masa bolas de tamaño mediano, que estiramos bien con un rodillo de madera, si puede ser. Si no, vale hasta una botella.
  4. En una sartén freímos las porciones en abundante aceite de oliva.

Hay quien sustituye la levadura por el vinagre, pero esto es más propio de los gañotes, al menos por estas tierras. Se comen solas (no recomendable, porque te puedes atragantar), mojadas con café, en chocolate caliente, en "cola cao"...Hay quien le echa mermelada o azúcar. Aunque puedan parecer exclusivas de estaciones frescas, vienen bien todo el año.

Mi madre nos hacía una sopaipas exquisitas, que celebrábamos cuando las hacía. Últimamente hemos disfrutado de sopaipas en el campo, en Los Cañuelos, junto a la piscina, para merendar, y también de cena cuando hemos ido al Baldío (la foto donde estoy amasando con el chándal puesto es de esa ocasión). Rosamari ha preparado algunas veces la masa y otras incluso las ha frito, como junto a sus amigas de la Caseta del Santo Entierro, en la Feria. Una vez un amigo vasco, Joseba, las probó en la última noche de una feria de Mayo. Como íbamos “alegres” y tenía hambre, se hartó, comió sin medida, y le pasó lo que decía al principio. No hubo agua suficiente en el Hotel para saciar la sed del muchacho, cuando se durmió haciendo la digestión.

Anamari se sorprendió hace unos años, cuando fue a Italia, pues le pusieron algo así como sopaipas, para acompañar al jamón, en lugar del pan. Está claro que son algo simple, pero muy útiles en la cocina. Y un placer saborearlas. ¿Gustan?

3 comentarios:

Giordano Silvestre dijo...

No has dicho que se comen, casi siempre, mojándolas en chocolate. Hay una foto en la que se te ve a tí hacerlo.

Giordano Silvestre dijo...

El otro día iba por la calle Nueva y una mujer, que estaba barriendo la puerta, le contestó a un chico que la había incitado con una broma, de la siguiente forma:
!Vete ya, joioporculo!
Me acordé de tu diccionario de la parcelilla. ¿Qué te sugiere el vocablo?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Giordano, sí lo digo: "Se comen solas (no recomendable, porque te puedes atragantar), mojadas con café, en "chocolate caliente", en "cola cao"...". Míralo bien, en el párrafo siguiente a la receta.

Respecto al nuevo vocablo para el diccionario, nos pondremos manos a la obra.