martes, 19 de enero de 2010

Salarios y destrucción de empleo

Los españoles cobran la mitad que los ingleses y alemanes

Publicado el 18-01-2010 , por Expansión.com

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.

En concreto, la retribución media en el Viejo Continente alcanzó los 27.036 euros en 2008. Reino Unido encabezó el ranking de remuneraciones, con 46.058 euros para los empleados de jornada completa, seguido de Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros).

Expansión

Esto es lo que ayer nos encontramos en las noticias. España sigue siendo una hermanita pobre dentro de la Unión Europea, también en materia de salarios. Nosotros que nos creíamos nuevos ricos, y derrochábamos el dinero a espuertas. Pero llegó la crisis y puso las cosas en su sitio. El dinero que nos gastábamos no era nuestro, era el que nos había prestado el banco (que tampoco era suyo) con la hipoteca para pagarnos el piso, la segunda residencia o el pisito o casita para invertir, y hasta el coche, la moto del niño y las vacaciones en la costa. Porque cobrar, lo que se dice cobrar, no cobrábamos lo suficiente. Era en parte dinero ajeno.

Sin embargo, la patronal se sigue quejando. Hoy el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, nos ha "aclarado" el titular de ayer.

La CEOE achaca la destrucción de empleo a los salarios y al alto coste de los despidos

Efe - 19/01/2010 13:49h

La CEOE achaca a los salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, durante la jornada "Los desafíos del mercado laboral en España" organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino.

Según Feito, si durante una recesión económica no se moderan los salarios y no se sitúan en línea con la productividad de las empresas habrá una masiva destrucción de empleo y será imposible avanzar en un nuevo modelo productivo. El directivo de la CEOE subrayó que es difícil encontrar en el mundo un mercado laboral tan "plagado de distorsiones" y donde se oigan tantas "falacias" como en el español.

"Las causas vienen de lejos", dijo Feito, quien añadió que entre otros factores, se deben a una estructura de negociación colectiva con cláusulas de indización de salarios que no tienen en cuenta ni la inflación ni la situación económica "sea cual sea".

Cotizalia

Y me refiero a lo de "aclarar" por este último párrafo. "Las causas vienen de lejos", ha dicho. No que la culpa la tenga la política económica de Zapatero. Muchos se han quedado pasmados con estas palabras. Primero porque contradicen los datos de la noticia de ayer. Si cobramos la mitad que alemanes e ingleses ¿cómo es que el coste salarial español destruye empleo, cuando ésta se ha frenado ya en esos países donde se cobra el doble?. El coste del despido ha sido siempre el arma arrojadiza de la patronal que ha impedido prosperar el diálogo social. En los años 80 era caro, pero se abarató con nuevas formas de contratación introducidas posteriormente. Las cotizaciones sociales (otro coste laboral) también han sido alegadas como un freno a la contratación, que la realidad ha demostrado irreal. Ahora podría aducirse como causa para no contratar, cuando se ha destruido empleo. Y podría reconsiderar su función, siendo sustituibles por otras fórmulas. Pero no es la causa que se expone, sino los salarios y el coste del despido.

Que se hable de productividad está en buena línea, pero justificar despidos masivos (se anuncia "masiva destrucción de empleo") por esta causa, cuando sabemos el nivel de nuestros salarios es realmente demagógico. Y una falta de responsabilidad, además de un engaño. Puestos a hablar de salarios, ¿por qué no habla de las retribuciones de los directivos y sus bonus, y las indemnizaciones millonarias?. ¿Por qué no reconocen que se aprovecharon durante mucho tiempo de los salarios más baratos pagados a los inmigrantes?. ¿Por qué no reclamamos más implicación del sistema financiero?.

Soy de los que piensan que nuestra legislación laboral debe revisarse y adaptarse a las circunstancias de nuestro tiempo. Pero aplicar fórmulas también de otros tiempos (las rebajas de salarios), solo para uno de los factores de producción (el trabajo), no es coger el toro por los cuernos. El problema es otro. Y como decía al principio, el mismo dirigente empresarial lo reconoce, viene "de lejos". También la "empresa" debe reformarse para adaptarse a un sistema productivo más moderno, y recuperarnos de la crisis. Y abandonar viejas fórmulas, como el abuso del "ladrillo", entrando en nuevas vías y productos diferentes.

6 comentarios:

natxox dijo...

La prueba de que la culpa del paro no la tienen los salarios está en Díaz Ferrán.
Los empleados de Air Comet trabajaban sin cobrar y están todos en la calle.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Por eso no se ha atrevido él a hablar esta vez y han mandado a otro dirigente, sin complejos.

Aprendiz de Mucho dijo...

Lo del salario es una excusa, pero lo del despido ya es la ostia. ¿ que relación puede tener el despido mas o menos caro o barato con la creación de empleo?. ¿Que ocurre que si es barato depedir los empresarios se van a volver locos creando empresas?. Yo pensaba que la creacion de empresas y de puestos de trabajo,estaba mas bien relacionado con la oportunidad de negocio, la demanda.. etc.
Que alguien me lo explique "po dió".

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Un tal Henry Ford dijo un día que quería que sus empleados ganaran suficiente como para poder comprarse uno de los coches que fabricaban. La mayoría de los empresarios españoles, como muestra Díaz Ferran y los que lo apoyan sólo ven los beneficios a corto plazo y el pelotazo. Reparte 100.000 euros entre 1.000 jornaleros y le daran vida a su pueblo aunque alguno se lo lleve muerto, dale 100.000 euros a una empresa para que cree empleo y 75.000 acabaran en una cuenta suiza.


Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

En Suiza u otro paraíso fiscal, Quinto forajido. Ford era un empresario bastante diferente a los nuestros en un modelo económico también diferente. Aquí los que se quejan de las subvenciones son los que se aprovechan de ellas, no las quieren para los demás. Y Díaz Ferrán bien que se ha aprovechado, para ahora dejar tirados a sus empleados.
Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Aprendiz, lo que preguntas no tiene explicación. Racional, se entiende. Para algunos empresarios, que pretenden un vuelco en el gobierno, la crisis es una oportunidad para conseguir ahorrar costes, sin más. Y si no lo consiguen, siguen dando la tabarra para crear "desencanto" y "desconfianza" y así poner obstáculos a lo que pueda hacer el gobierno al que se quieren cargar. No olvidemos la famosa frase de Díaz Ferrán: Esperanza Aguirre es "una presidenta cojonuda". Precisamente la campeona del desempleo en España. ¡Menudo morro!