miércoles, 4 de abril de 2012

Tradiciones pasionales: pestiños


pestiño (Del latín pistus,  majado, batido).

1.m. Fruta de sartén, hecha con porciones pequeñas de masa de harina y huevos batidos, que después de fritas en aceite se bañan con miel.

2.m. coloquialmente. Persona o cosa pesada, latosa o aburrida.


Un dulce típico de Andalucía que se elabora y degusta tanto en Navidades como en Semana Santa. Como las torrijas, un manjar digno de disfrutarlo en cualquier ocasión y con cualquier excusa. 


Un o una plasta con que nos aburren, atosigan, nos molestan (si lo tomamos en sentido peyorativo). Como pudo pensar este niño de su "venerado" Iker Casillas, cuando recibió el "otro pestiño", el de masa verdosa y pegajosa, que se quitó cuando se limpió la nariz, hurgando con el dedo y depositándola, mientras disimulaba protocolario cariño al infante, cuando se la pegaba en la cara. Esto pasó en el partido de Champions que enfrentó al Real Madrid con el APOEL en Nicosia, la semana pasada. Pestiño el jugador y pestiño "el regalo", la "mona de pascua", no con chocolate, sino de humores solidificados, menos agradables. Algunas veces los dioses nos exigen sacrificios humanos muy desagradables, terribles, crueles, como nos relata La Biblia en el sacrificio de Isaac. Otras veces son los mismos dioses los que se sacrifican por sus fieles. Hay que sentir mucha pasión y devoción para aceparlos de buen grado. ¡Pestiñazo!

No hay comentarios: