jueves, 26 de abril de 2012

La tribu más amenazada de la Tierra

La selva amazónica está en peligo. Todos sabemos que este ecosistema es importante para el planeta Tierra entero. Sus bosques son una fábrica imponente de oxígeno, y sirven de cobijo para numerosas especies animales, muchas todavía desconocidas para los occidentales, como nosotros. Plantas, animales, y además seres humanos viven allí, amenazados desde hace años. No es raro encontrar algunas veces, en medio de tantas noticias que nos atosigan, la sorpresa de encontrar grupos humanos nuevos, no contactados hasta ahora por nosotros. Muchos de ellos están en peligro, porque no sabemos de su existencia, y otros, fundamentalmente, porque son un obstáculo para los madereros, buscadores de oro y piedras preciosas, y otros explotadores de los recursos de la selva, que tratan sin piedad y con codicia todo lo que allí encuentran. Incluso a los seres humanos que viven en estas tierras, a los que siguen viendo con los ojos de los invasores coloniales que llegaron de Europa hace más de 500 años, para esquilmar sus riquezas.

Survival Internacional es una organización humanitaria dedicada a la defensa de los pueblos indígenas, de la que soy socio hace años. Realiza campañas pacíficas frente a los gobiernos y las empresas que actúan en lugares donde hay pueblos idígenas en peligro de desaparecer por la presión de los extranjeros que ocupan y explotan sus antiguos dominios. Una de esas campañas es la que pretende que el Ministro de Justicia de Brasil detenga la invasión de madereros y colonos en las tierras que vienen ocupando la tribu awá desde hace miles de años, ya que sus miembros están huyendo por la destrucción de su habitat primigenio, y sufriendo un verdadero genocidio. Os muestro este vídeo donde se cuenta brevemente lo que viven los awás, y el actor Colin Firth muestra su apoyo y pide nuestra colaboración.



Si quieres enviar un mensaje al Ministro de Justicia brasileño pincha aquí. Mientras más seamos, más podremos hacer para evitar el genocidio. Gracias.

No hay comentarios: