viernes, 27 de abril de 2012

La foto del viernes: Rajoy en la oficina de empleo


Hoy hemos conocido la cifra de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año 2012. El paro sigue subiendo, se sigue destruyendo empleo. 365.900 personas más desempleadas, 374.300 personas más desocupadas (es la reducción de la población activa). El paro supone el 24,44% de la población activa, la segunda peor tasa desde 1994. Ya hay 5.639.500 personas sin empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la única "promesa" que Rajoy ha cumplido desde que es Presidente del Gobierno. En febrero, con una tasa del 22,6% de paro, anunció que en este año 2012 el paro aumentaría. Y así ha sido. Ya casi dos puntos más...y seguirá aumentando.

Con la reforma laboral en marcha, el paro sube. Con esta "reforma estructural" no llegará la recuperación económica. La obsesión por el déficit impide tomar medias que favorezcan el crecimiento económico. Cuando el déficit público es la consecuencia de la crisis financiera y no su causa (hay menos ingresos del estado, al tener menos actividad económica). Estamos ya en recesión y los mercados nos siguen castigando por ello. Parece como si nos quisieran aplicar sacrificios bíblicos, al estilo del sacrificio de Isaac: tienes que matar a tu hijo, porque es la voluntad de Dios, aunque no se entienda. Se sabe que la reforma laboral no crea empleo, sino que lo destruye, pero...es la voluntad de "Dios". Nadie sabe a dónde nos llevará esto, pero es lo que manda Merkel y la Comisión Europea, punto. Mientras, cientos de miles de familias tienen a todos sus miembros en paro, al borde de la miseria, o simplemente allí. Pero solo la promesa "divina" de que en el futuro habrá recuperación les da Rajoy como alternativa. 

Un economista liberal, Lionel Robbins, dio la definición de la economía, que yo estudié en la carrera: "La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos." Los liberales europeos se han olvidado del último inciso de la frase, para ellos no hay alternativa, solo una única voluntad, como un dogma sagrado. Sin embargo, hay otras propuestas, otras políticas, otras formas de ver las cosas. Por ejemplo las que dan el grupo Economistas frente a la crisis. Merece la pena tenerlos en consideración.

Mientras tanto, Rajoy se merece lo que aparece en la imagen: que sepa en carne viva lo que es estar parado, y que no te den esperanzas reales. Si no sabes sacarnos del desempleo, si contigo sube el paro, ¡ponte en la cola, Mariano!

1 comentario:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sobre todo por el abuso del gobierno a costa de la crisis.

Saludos