lunes, 9 de abril de 2012

Cambios en el diseño e historia


Como pueden observar "vuesas mercedes", he dado un nuevo toque al diseño del blog. En la cabecera he colocado una imagen del puente romano que tenemos en Palma del Río, concretamente los restos del puente que cruzaba el arroyo Retortillo. Éste desemboca en el Guadalquivir en el término de Palma. O mejor dicho, en la frontera entre Palma del Río y Peñaflor (Sevilla), por el noroeste. Una orilla pertenece a la localidad vecina sevillana, la otra a nuesto territorio. 


Entre el siglo I y II se construyó este puente, como paso del arroyo en la antigua calzada o vía romana que unía Córdoba, la capital de la Bética romana, con Hispalis, la actual Sevilla, la vía Corduba-Hispalis. Esta calzada pasaba por la margen derecha del Guadalquivir, entonces el río Baetis. Del puente solo se conserva uno de los cinco arcos originales, construido con sillares de piedra caliza. Permanece escondido entre los actuales puentes de la carretera A-431 y el que soporta las vías del ferrocarril.


Así, con esta imagen, le doy un toque más "historicista" al blog. Un matiz más entrañable. Y, en parte, explica su nombre. De la otra parte ya he hablado muchas veces, en fechas especiales.

4 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Yo ampliaría la anchura del texto que lo puedes hacer fácilmente con blogger. Por lo demás me gusta la foto y el toque. Enhorabuena

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias por tu opinión, Paco, y por la sugerencia del ancho. Lo acabo de hacer y tienes razón: queda mejor. Saludos.

jose baltasar dijo...

hola me ha gustado el bloc del puente romano de peñaflor y sus fotos un saludo y animo en sacar historia de nuestros pueblos .

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Jose S. Tus palabras animan a seguir publicando en esa dirección.