martes, 26 de agosto de 2008

Fartusco

El otro día, comentando con mi futuro cuñado Miguel la primera entrada del Diccionario palmeño de la parcelilla (raflá), salió a relucir la palabra fartusco. No sabíamos su origen. Pero me puse manos a la obra, a fin de continuar con la muy loable misión de recoger “palabros” de esos que nos amenizan las conversaciones, al fresco de las noches en las terrazas del Paseo. En el diccionario de la Real Academia no aparece, pero....."fartusco" : En córdoba, es un aleláo (Insultón.es aka (chorizo)). Es decir:

Persona generalmente sin gracia. Que sobresale en la conversación o entre contertulios siempre de forma inoportuna. Persona simple, insulsa, atontada, falta de entendimiento o de pocas luces. Probablemente de "falta", "faltusco".


Insulto que se dice cuando alguien está tonto. Ejemplo: “Que me voy a cagar en TUS MUERTO!!! peaso de fartusco, que te voy a MATAR” (frase real extraída de un foro de internet).

La coincidencia es total con lo que conocíamos. Una forma despectiva de referirse a alguien poco inteligente. Y el origen queda aclarado, cordobés, u séase “cordobáh”. ¡Digo!

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

ui, aquí también tenemos de estos, aunque les llamemos de otra manera.
Besos de una que tiene poco tiempo últimamente.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Si, Euphorbia, parece algunas veces, que la "especialidad" es abundante y se extiende por doquier. Bienvenida siempres, aunque sea con poco tiempo. Puedes hacer como yo. El lunes nos fuimos a la costa, y en un ratito dejé preparadas actualizaciones hasta hoy, que hemos vuelto. Un beso.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya que "fisnos" me ha salido, he dicho "siempres". Osaááá!