sábado, 30 de agosto de 2008

Argofifa

Argofifa, no existe en el Diccionario de la Real Academia, pero sí:

(Del ár. hisp. algaffífa, esponja).

1. f. Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

Mi madre la llamaba así, argofifa, con lo que se hacía difícil encontrar la palabra original. Eso era antes de que se extendiera el uso de la fregona (invento español), con su bendito mango y su cubo con escurridor, para no tener que agacharse al fregar el suelo. Lo más cómodo que se permitían usar era una alfombrilla con forma de B mayúscula, donde apoyar las rodillas flexionadas, para no dañarlas en exceso. Supongo que tendría un nombre, pero lo desconozco o no lo recuerdo. A mi madre sí, la recuerdo en esa postura humillante, hiriente, fregando las arcaicas baldosas de la casa que teníamos en la calle José de Mora. Por suerte, eso pasó a la historia, y acogió con sumo agrado el invento. Hoy soy yo el que usa la fregona (si bien no me agrada mucho, que todo hay que decirlo...), aunque, recuerdo, que en aquellos mis años de infancia, la empleara más de una vez para jugar con mi hermano menor, usándola como lanza para las “batallitas”. Todavía a alguna mujer mayor (o no tanto) se le oye utilizar esa palabra, incluso para referirse a la fregona. Incluyámoslo en nuestro Diccionario.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades amigo por el blog y por ser hoy tu dia, en el BlogDay 08.
Que sepas que eres una de mis recomendaciones.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias. Y también he hecho lo mismo, porque de bien nacidos es ser agradecidos. Que lo pases bien en este también tu día. Saludos desde el Sur.