martes, 21 de septiembre de 2010

Hemeroteca

Me han enviado un mensaje con el enlace del periódico La Vanguardia. Este medio ha digitalizado todo su archivo, desde la primera edición del uno de febrero de 1881. El mensaje me comunicaba que podía de esta manera ver el periódico, por ejemplo, del día de mi nacimiento. Naturalmente he echado un vistazo, y así saber de qué informaron en la jornada en que abandoné la cálida humedad del claustro materno, para "sumergirme" en otro menos amable mundo. Veamos. 

Según su portada, el birmano U Thant, recientemente elegido secretario general de la ONU, daba su primer discurso en la Asamblea general, contando con el acompañamiento de su familia. El presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, visitaba Estados Unidos, siendo recibido por el presidente J. F. Kennedy. Y el ministro español de exteriores, Fernando M. de  Castiella, asiste a los actos del tercer aniversario del papado de Juan XXIII.


Como decía, he ojeado parte del texto y, junto a otras noticias, he encontrado una sección de acontecimientos expuestos con brevedad: "Sucesos en síntesis" y "En 2 palabras". Junto a hechos que también se repiten ahora, como la terrible violencia doméstica, hay otros relatos, incluso divertidos. En el último párrafo de la segunda sección leemos: Oviedo.- Otra piedra preciosa acaba de surgir de la entraña de una almeja, entre el pasmo de los ovetenses. Posible clave: las almejas del Cantábrico usan sortija. 

Como vemos, no fueron aburridos los días en que vine al mundo, e, incluso, algunos periodistas se tomaron también con sentido del humor su trabajo de informar.

5 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es curioso; yo una vez hice un regalo de cumpleaños con un fascimil del periódico de Jerez del día, pero claro me tuve que ir a la biblioteca y que me lo fotofilmaran, previo pago jj

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues prueba ahora con La Vanguardia, Alfonso. No trae noticias locales que nos afecten, claro, pero merece la pena curiosear un poco con tu fecha de nacimiento u otras fechas interesantes.

Hace tiempo publiqué un post con una imagen escaneada de un periódico local donde aparecía el natalicio de mi hermano menor en 1963. También se recogían hechos delictivos, como ocurre ahora, por eso lo escribí. Vemos como la delincuencia nos fruto de las libertades.
http://celtibetico.blogspot.com/2009/04/delincuencia-viejo-problema.html

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Saludos Viajes.net, y suerte en el concurso.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Interesante información voy a ver que se cocia allá por el 12 de marzo de 1971.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Espero que te guste, Quinto Forajido.