miércoles, 1 de septiembre de 2010

Montajes sobre Marruecos y España

Este verano el PP y su "vanguardia mediática" de extrema derecha han aprovechado los incidentes de Melilla para propagar su odio a Marruecos y el embuste de que Zapatero se dedica a beneficiar los intereses del país norteafricano. Estas campañas se han visto reforzadas por la agresión sufrida en el Sáhara por manifestantes pro-saharauis, esos mismos que antes eran vilipendiados por el apoyo recibido por los "intelectuales de la ceja", cuando la huelga de hambre de Aminatu Haidar. Incluso ahora calificados de "cooperantes" en lugar de activistas políticos  por la independencia (la mayoría de IU de Canarias). Miren que bandazos son capaces de dar los adalides del nazional-liberalismo con tal de atacar al PSOE y su gobierno.

Hace unos días me enviaron un powerpoint de esos que con este motivo (o similares) inundan internet de correo en correo. En él, con poco texto (casi todo en tono insultante) y mucha imagen manipulada, se expresa esa teoría de la claudicación de España a los intereses marroquíes, gracias al gobierno de Zp. Vi en su interior una fotografía que me sonaba. Era una que ya circuló por la red, donde se ve a Zapatero a un lado de un panel y al otro al rey Mohamed VI. En el panel, al retirarse las cortinas, se ve un mapa de Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental, Canarias, Melilla, Ceuta y una parte del Sur de España, todo coloreado de naranja, como formando parte del mismo territorio, bajo la misma soberanía. Esta foto la publicaron diversos medios ultras en 2004, indicando que se tomó en una visita que hizo Zapatero en 2003, cuando estaba en la oposición. Y desde entonces, repito, algunos impresentables se dedican a difundirla para atacar al presidente del gobierno. 

Pues bien, esa imagen es FALSA. Es un montaje con photoshop de la imagen real, superponiendo el dichoso mapa, que algún malintencionado ha creado. Las fotos corresponden al descubrimiento, en la plaza Mohamed V de Casablanca, de una placa en árabe, francés, español e italiano, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en esa ciudad en mayo del año 2003, en los que murieron 45 personas, entre ellas cuatro españoles, como nos informó la cadena SER.





Esta es la imagen real, que difundió la agencia Reuters, como ya aclararon algunos blogueros, como Mangas Verdes. Así que la campaña de intoxicación continúa, sin reparos, sin complejos (como diría Aznar) y sin vergüenza de ningún tipo, insistiendo en el engaño, como si nada. Esta gentuza, que ya hizo campaña cuando la escaramuza de Perejil, de la que salimos mínimamente airosos, al intervenir Estados Unidos, para parar semejante estupidez de jueguecitos bélicos y patrioteros, vuelve por los mismos derroteros difamatorios, sin temor al ridículo. Y, curiosamente no protestaron cundo su adorado Aznar se fotografió sonriente en 1999, con el mismo rey con otro mapa, donde el Sáhara Occidental sí aparece como parte del territorio nacional de Marruecos. ¿Era esta foto otro montaje?. Bueno, por eso, y porque es ridículo, yo les ofrezco otro montajito, de algunos de los que ya publicaron en El otro lado. ¡Que no decaiga la fiesta!

No hay comentarios: