sábado, 17 de agosto de 2013

Estampas veraniegas: la semana grande de Bilbao


Hoy, con la bienvenida de la Marijaia, da comienzo la Aste Nagusia, la semana grande de Bilbao, fiestas que se prolongarán hasta el día 25 de agosto. El año pasado visitamos Bilbao, coincidiendo con sus fiestas, por lo que, además de conocer algunos de sus monumentos y lugares más célebres (el teatro Arriaga, el museo Guggenheim, la Gran Vía Don Diego López de Haro, la catedral, la ría y sus puentes, la universidad de Deusto, la Plaza Nueva...) también tuvimos oportunidad de disfrutar de sus celebraciones


Estuvimos por el casco viejo, saboreando los famosos pintxos, además de ver cómo se animaban las fiestas por las comparsas, o por grupos que cantaban habaneras, por ejemplo, además de otras actividades, como las de teatro en la calle que tenían lugar a las puertas del teatro Arriaga, o las actuaciones de bertsolaris en escenarios callejeros. Otro detalle que nos llamó la atención fue la presencia de este grupo que vemos en la imagen, que iban interpretando sus temas caminando por las calles. También paseamos por El Arenal, el lugar junto a la ría, donde tradicionalmente se instalan las txoznas, unos establecimientos similares a nuestras casetas de feria, donde se reúnen las comparsas con las "cuadrillas" de vecinos que quieren disfrutar de las fiestas. En los últimos años, la presencia de grupos políticos y reivindicativos también se suma a las tradicionales comparsas, dando un toque característico a estas txoznas. Una de las comparsas famosas en la de Txomin Barullo, a la que pertenece la imagen de un gran mural que encabeza esta entrada, con claros tientes satíricos y políticos.


Otra cosa que nos sorprendió fue ver a hombres vestidos con trajes típicos de mujer. Mientras tomábamos un café en la Plaza Nueva, un camarero, ataviado de esta guisa y con faldas, nos atendió. Vimos más chavalotes como el de la foto. Preguntamos después y nos comentaron que se había puesto de moda "disfrazarse" así, que no era nada tradicional. Ahora que, recordando las veces que he visto en televisión (y en persona, también) a algunos vascos, en tono humorístico, quejarse de lo difícil que es ligar en Euskadi, no me extraña que algunos se disfracen de mujer. De alguna forma habrá que divertirse. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La enaguas es una prenda que brinda mucha comodidad y seguridad en el vestuario de las persona s que usan y visten faldas. Las enaguas, no permiten que se vea a tras luz cuando la tela de las faldas son muy transparentes, BRINDAN SEGURIDAD SI EN ALGÚN MOMENTO LA BRISA INTENTARA LEVANTAR LA FALDA.
Los únicos dos inconvenientes de una falda, (para el hombre, o para la mujer, da igual)son por mal diseño, o mala elaboración de la prenda:
Si una falda es muy corta, le toca estarla halando por el ruedo, (o borde), no le cubre mucho y posiblemente se la levante el viento; y si la falda es mu estrecha o angosta, no le deja dar el paso o caminar ni subir las escalas (entonces le tocaría andar de rodillas); pero como les decía es mal diseño, o elaboración de la prenda. Una falda a la rodilla, o 7 cm abajo de la rodilla, es una medida ideal, o del largo que estime.

Anónimo dijo...

Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

La verdad es que, por muchos argumentos que nos des (que no contradigo, por cierto, pues no te falta razón), yo no me veo con faldas. Solo la he usado cuando me he disfrazado de escocés. Aunque con túnica y toga, a lo romano, no me importaría vestir.

Anónimo dijo...

Aquí están unos;
http://www.jupe-expo.fr/en/

Y aquí están los audaces.
http://twicsy.com/i/a2mYy

Anónimo dijo...

Animo Señores les lucen las faldas, seles ven elegantes; pero ojo, que no degeneren en minifaldas.