domingo, 22 de septiembre de 2013

La plaza de abastos en otros tiempos


Son varias las ocasiones en que me he referido a la Plaza de Abastos en este ciclo de entradas que llamamos Geografía Evocadora Palmeña. En una de ellas, La Plaza de Abastos y su entorno, el centro del casco de Palma, traté específicamente este monumento de la arquitectura civil palmeña. "Construida en 1930, presenta una portada estilo regionalista, neobarroca, de ladrillo visto. En su interior (muy reformado varias veces en épocas posteriores) un patio central servía para distribuir a su alrededor los puestos, principalmente carnicerías, así como puestos de frutas y verduras, con algunos en el centro del patio." Esas reformas, efectuadas repetidamente y con varios motivos, han cambiado su interior fundamentalmente y su tamaño. Esto podemos comprobarlo en las fotografías que enseñamos hoy. Fotografías cedidas por Antonio Muñoz "Magallanes". 


En la primera vemos uno de los típicos puestos, con la fisonomía que conocí en mi infancia. Pequeñas dimensiones, con un mostrador, seguramente con encimera de mármol, donde descansa la balanza, y al que se accedía por una puerta de madera, de pequeña altura, con agujeros para ventilar el puesto. En la parte superior vemos la típica barra metálica donde había soldados unos ganchos en los que se colgaban las mercaderías, y un letrero con los precios de los productos, una pizarra. La fotografía está fechada el 25 de diciembre de 1943. Deben haber vendido todo el género (no mucho) en aquellas navidades de postguerra, en plena crisis durante la Segunda Guerra Mundial. En la foto está Rafael García, apodado "Canela", que durante mucho tiempo después fue guarda de la Plaza, junto a otras personas. 


La siguiente fotografía es del mismo empleado municipal, junto a su hija Carmen (Carmen García Bénitez), en un puesto. Ya han pasado los años y el puesto se ve repleto de productos, donde destacan los embutidos y el chocolate, además del papel de estraza que se usaba para envolver, bajo las manos de ella. Rafael era el abuelo de quien nos ha cedido las fotos (gracias a Juan Muñoz) y Carmen su tía. No sabemos de cuándo es esta otra imagen, pero seguro que la fisonomía del departamento había cambiado poco de la de 1943, pues, como ya he indicado, en los años sesenta y setenta permanecían iguales estos puestos que rodeaban el patio central actual, ya que la antigua nave del pescado presentaba otra distribución, como podemos ver en la foto que publiqué en la entrada mencionada al principio. Hoy día esta zona presenta una disposición y morfología como la que vemos en esta otra foto reciente. Muy diferente y mejorada respecto a lo de entonces.


Rafael García, seguramente fue otro personaje interesante dentro del complejo comercial. Tal vez lo viese más de una vez en su puesto o realizando sus labores de guarda, mantenimiento y custodia del mercado. No lo recuerdo bien, aunque su cara "me suena". A quién sí conozco es a su sucesor en el puesto de trabajo, Manuel Díaz, el sobrino de Manolo "Charneca", que entró a principios de los años ochenta, cuando la plaza quedó vacante. 


Rafael García estuvo también en la Guerra de Cuba, la de la crisis del 98 que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído a los españoles. En la fotografía lo vemos posando ufano, con el uniforme de aquellos tiempos y luciendo un bigote propio de la época. Tal vez entonces aprendiese a "lidiar" con toda suerte de problemas, como los que luego se encontraría en nuestro entrañable mercado municipal.

2 comentarios:

victoria m r dijo...

que recuerdos tan entrañables¡¡¡yo tenía 6 años y ya iba a la compra, vivía en la calle pastores....el puesto del "recovero" era impresionante para mí con los pollos colgados por el cuello, y los trozos enormes de sangre de cerdo, que en aquellos tiempos era muy preciada.Es un recorrido por nuestro pueblo que lo sigo con mucho gusto e interés,a ver si hay por ahi alguna foto de las tiendas de la calle feria ,un saludo

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, Victoria, recordar estas cosas es muy entrañable, sobre todo para quienes las hemos vivido, aunque sea parcialmente. Sobre la calle Feria ya publiqué varias entradas. En ellas nombro algunos comercios y publico fotografías. Un saludo.