sábado, 21 de junio de 2008

Solsticio de verano


Entramos en el verano, pronto las noches empezarán a ser más largas. Y el calor llegó hace pocos días, de golpe, tras un mes de mayo frío y lluvioso. No hace mucho que guardé las chaquetas y otros ropajes insoportables por estas fechas aquí. Como suele ocurrir cada año, en Stonehenge se concentraron miles de personas para celebrar la llegada del verano y el solsticio, creyendo que están realizando un rito celta de amor y armonía con el universo y la humanidad. Están equivocados, los celtas no celebraban ni solsticios ni equinocios, sus ritos tenían origen lunar, no solar. Pero ciertas manifestaciones folkróricas tienen su arraigo y dan publicidad, que muchos aprovechan para sus actividades comerciales, aunque se basen en errores o falsedades. El famoso monumento megalítico, aunque se desvelen misterios nada románticos, sigue dando la oportunidad para acercarnos a nuestros sentimientos ancestrales. Un año más, el Sol se colará a través de sus piedras en nuestro interior.

5 comentarios:

Rohan dijo...

Reconozco que tienes razon.
Pero dime si las fogatas de la noche de sant joan no son una fiesta pseudopagana entretenida?
y la magia de ver atardecer frente al mar, con el fuego de la hoguera crepitando delante de tus ojos ....

en fin
no se como llegue hasta aqui, pero me llamo la atencion el blog.

Euphorbia dijo...

¡Qué maravilla Stonehenge!
He perdido dos oportunidades de ir, la primera cuando fui a Londres a estudiar inglés, se organizó una excursión desde la escuela y yo no me apunté (idiota quinceañera, aunque pasaba de 20...), luego más adelante volví a Londres pero las convinaciones para ir en transporte público teniendo en cuenta el tiempo que tenía me lo impidieron.
Algún día iré, seguro.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Dante´s World, supongo que sí serán divertidas esa hogueras. Yo sólo recuerdo unas hogueras así, fue en Málaga, cuando de pequeño estuvimos en la barriada de El Palo, en el mes de junio. Recuerdo la excitación del vecindario preparando los "júas" (¿Judas?), muñecos confeccionados con trapos y otros desechos, que furon quemados esa noche. No obstante a mí me dio miedo aquello, así que no me divirtió. Eso de las hogueras estos días es muy mediterráneo, no sé si pagano (lo del nombre, San Juan, puede ser un típico caso de aculturación cristiano), pero no es celta como piensan los neopaganos y neohippies que se reunen en Stonehenge. El mediterraneo español fue tierra de ese grupo heterogéneo, pero sin pertenecer al ámbito indoeuropeo, que fue conocido (por los invasores) como lo ibérico. Seguro que la costumbre viene da allí. Pero yo soy andaluz de la Bética, y los orígenes son diferentes. Aquí coexistieron pueblos inscribibles en lo ibérico con pueblos celtas (un pueblo cercano a Palma del Río, Peñaflor, tuvo en tiempos de Roma el nombre de Celti), amén de griegos, fenicios, cartagineses, romanos, germanos...Lo mediterráneo se instaló en zona de culturas atlánticas. Aquí las hogueras son a principio de febrero (ttp://celtibetico.blogspot.com/2008/02/candelaria.html). Pero, en fin, como dices, algo entretenido y emocionante. Gracias por visitar mi blog, espero que vuelvas. Pasaré por el tuyo (me gusta la poesía, algo tan necesario en estos tiempos salvajes...)

Euphorbia, hace años estuve en Londres, también. Fue un viaje del puente de la Constitución-Inmaculada (¿me ha salido sin querer un crítica críptica?). Creo que media España estaba entonces por allí. Era curioso encontrarse en el British Museum o en Coven Garden a gente conocida y saludarse, comos si coincidiésemos en el super. Tampoco pudimos ir a Stonhenge. Pero pienso que, después de miles de años en pie, resistirá para que podamos verlo in situ, en otro viaje.

Euphorbia dijo...

¿combinación con V?
¡Qué bestia soy a veces!
Madrugra un domingo seguro que no es sano.
Perdón

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Todos cometemos errores (alguien dijo una vez horrores). El primero, un servidor.