jueves, 3 de junio de 2010

Investigar los homicidios de activistas de la flotilla de Gaza

El lunes 31 de mayo, de madrugada, el ejército israelí atacó uno de los barcos de una flotilla cargada con ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza con activistas de varias nacionalidades a bordo, entre ellos varios españoles. Al menos 10 personas perdieron la vida en el ataque, que se produjo cuando la flotilla navegaba por aguas internacionales. Los testimonios que conocemos por los activistas supervivientes indican un claro abuso en este ataque, que has sido justificado con una falsa legítima defensa propia, por parte de Israel, que se suma al bloqueo que sufre parte del territorio palestino. Soy partidario de la existencia del Estado de Israel, pero contrario a esos abusos, en muchos casos criminales, que ejercen sobre la población palestina, que también tiene derecho a construir su propio estado. Las razones dadas por las tropas israelíes no convencen a casi nadie, por eso la ONU ha pedido una investigación internacional. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para exigir esa investigación internacional independiente y para que finalice el bloqueo. Esta es la carta que se va a enviar al ministro de defensa israelí:

"Ehud Barak

Minister of Defence

Sr: Ministro

Le escribo en relación a los homicidios a manos de miembros del ejército israelí, de al menos 10 activistas pertenecientes a una flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, el pasado 31 de mayo.

Ante lo que parece un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, y una respuesta totalmente desmedida frente a la amenaza que haya podido plantearse, le pido que:

- Abra de manera inmediata una investigación internacional, creíble e independiente que aclare estos graves hechos en la que participen expertos relevantes de Naciones Unidas, de manera que quede patente que la misma es de verdad independiente.

- Haga públicas inmediatamente las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque, y esclarecerse lo realmente ocurrido durante el mismo.

- Más allá de la tragedia, es imperativo que Israel levante el bloqueo a Gaza porque se trata de un castigo colectivo, cuyos efectos afectan en particular a los más vulnerables y viola el derechos internacional. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el bienestar de la población de Gaza.

Atentamente,"

Yo acabo de firmarla. Si estás de acuerdo, te pido que tú también la firmes. Pincha aquí para ello.

4 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Esto no tiene solución, a ver quién le pone el cascabel al gato Israelí, deberían comprender que así sólo eternizan el conflicto. De acuerdo que en el lado palestino puede que sean aún más radicales, pero siendo Israel la potencia y la democracía que es debería actuar con justicia, los frutos no serán inmediatos, quizás tarde alguna generación, pero se acabarán dando y se avanzaria con paso firme hacia la paz, pero hay que empezar ya.

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Quinto Forajido, Israel es quien tiene que actuar con justicia, no abusando de la fuerza, como hacen los terroristas islamistas, a los que termina alimentando con cosas como éstas. Y encima el barco era turco, un aliado de Estados Unidos. Algo raro hay además en este caso, que hay que investigar.

Un saludo.

ana maría parente dijo...

Por màs que los judios sean demaciado metidos en las polìticas de todos los estados creo que hay que hablar con objetividad.
IRAN le ha declarado la guerra de guerrillas merced a las organizaciones armadas HAMAS y HEBOLLAH ,seguramente para el ablande hasta que sea potencia nuclear.
Pienso que Palestina en total va a ser copada por los movimientos guerrilleros.
En todos los paises los judios infiltran los movimientos pseudo marxistas pero en ISRAEL eso les va a ser imposible TODOS QUIEREN QUE SE HUNDA EN EL MAR.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

ana maría, no todos los marxistas quieren que Israel se hunda en el mar. Muchos sienten simpatía desde su fundación por judíos socialistas, que además ensayaron sus proyectos en los kibutzs. Irán quiere acabar con Israel, como otros musulmanes, pero eso no le da derecho al gobierno israelí, para atacar de la manera que lo ha hecho, a una flota pacífica. Eso es lo que hay que investigar: el por qué de ese desproporcionado ataque. Además el bloqueo no es solución defensiva alguna para Israel, solo sirve para dar argumentos a sus enemigos, al no respetar los acuerdos de autonomía palestina.