lunes, 28 de junio de 2010

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut

El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro

El alto tribunal estima que el Preámbulo "carece de eficacia jurídica".- Catorce artículos han sido declarados inconstitucionales.- Otro bloque del articulado ha sido reinterpretado.- Ha sido necesaria la votación por bloques.- 

El País

El Constitucional aprueba la sentencia del Estatuto de Cataluña

El pleno convocado este lunes en el Constitucional ha concluido con la aprobación, cuatro años después, de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. La ponencia de Casas ha logrado el respaldo suficiente para ser aprobada por bloques. El preámbulo de nación, aprobado. 

Libertad digital

El Constitucional avala la mayor parte del Estatut

Cadena SER 

El TC declara inconstitucionales 15 artículos del Estatut

No había otra solución. La presidenta  del TC, Maria Emilia Casas, tuvo que introducir a última hora varias modificaciones para desbloquear definitivamente la sentencia y negociar con unos y con otros a lo largo de todo el día de hoy. Finalmente consiguió su propósito a costa de tumbar una quincena de artículos. Otro bloque de 30 a 35 tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la nación o la lengua.

 La razón

El TC recorta parte del Estatut de Catalunya

La vanguardia

El Tribunal Constitucional aprueba la sentencia del Estatut

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado hoy por seis votos a cuatro la sentencia sobre el Estatut de Catalunya, que avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP, han informado fuentes del tribunal

Deia

María Emilia Casas consigue cortar el nudo gordiano del Estatut
Después de cuatro años de litigio, con duras crísis en su seno, el Tribunal Constitucional aprobó la mayor parte del texto presentado. Aunque la polémica continúa estando servida. 

El Semanal Digital

El Alto Tribunal resta peso jurídico al preámbulo y subraya la "indivisible unidad de España"

El TC no declara inconstitucional el término 'nación' al no considerarlo vinculante

El imparcial

Los trabajadores de Gara.net se suman a la huelga general convocada por la mayoría sindical para mañana. La redacción de Gara no trabaja hoy, por lo que tampoco se actualizará la web. Mañana informaremos exhaustivamente sobre la huelga.

Gara

El Constitucional logra dictar sentencia sobre el Estatut

elPeriódico 

El Constitucional purga el Estatut

Mantiene el término nación en el preámbulo de la norma autonómica, pero recalca que carece de «eficacia jurídica»

ABC

A falta de conocer los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Constitucional, pues solo se ha hecho público el fallo, las opiniones vertidas por los medios de comunicación están en consonancia con su ideario, como era de prever. Quienes no querían que se tocara nada, lo ven como un ataque, aunque sea ínfima la parte declarada inconstitucional (15 de los 114 artículos que había recurrido el PP, de los 223 que tiene el texto). Los que avalaban el recurso del PP cantan victoria, aunque en realidad sea un victoria pírrica (declarado  contrario a la Constitución el 6,73% del articulado). Los partidarios del gobierno muestran su satisfacción porque la mayor parte del texto ha quedado a salvo. Zapatero, que originó esto al aceptar la reforma que viniese de Cataluña, ha conseguido una victoria en tiempos de zozobra política como la actual, frente al PP. Solo la reacción catalanista, entre la que hay que incluir al PSC, parece no comprender que ha salido lo menos malo que podía suceder. El llamamiento a movilizaciones de Montilla sí que es una irresponsabilidad y no la actuación, obligada, del Tribunal Constitucional, según las reglas de juego aceptadas por todos. Aunque la imagen de este último también ha quedado preocupantemente por los suelos ante el espectáculo dado en estos cuatro años desde que el PP recurriera. Como el que han dado los partidos que lo sustentan. Hace falta sosiego, prudencia y buen hacer ante las consecuencias de esta sentencia.

2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Seguro que los catalanes salen a la calle espontaneamente a celebrarlo o quejarse de los recortes, vamos que esta noche ni se ve el España vs Portugal en Barcelona. Montilla a lo suyo que es ser president y dejar marca.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Montilla tiene las manos atadas por sus socios y su misma política, nacionalista inconsecuente, alejada de los postulados de la izquierda. Dos mandatos de gobierno del tripartito, con CiU pisándole los talones, le tienen achicharrado. La prueba fue el respaldo mínimo que tuvo este estatuto en el referendum. El único problema "nacional" de Cataluña es que las encuestas dan otra vez la victoria a CiU y que puede ser con mayoría suficiente para derribar al tripartito. Lo demás es folclore que ni a la gente normal le interesa. El TC ha dejado el estatuto casi intacto, pese a lo que se diga. Y eso sí que es un problema para las demás comunidades. Veremos cómo se concilia el problema de la financiación atutonómica.