martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial a todas las candidaturas españolas

El flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería, los castells y el canto de la Sibila han recibido esta mención

CADENA SER  

Ya se intentó una vez, presentado al flamenco como candidato a ser declarado Patrimonio Oral de la Humanidad, en 2005, pero no hubo éxito. En 2009 se inició de nuevo el camino para que la UNESCO hiciese la declaración como patrimonio inmaterial. La Junta de Andalucía contó con el apoyo de Extremadura y Murcia, dos comunidades que comparten con pasión este arte, ya reconocido como universal, aunque para mucha gente de muchos países ya lo fuera. También se unió a esta solicitud el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura. 

La Consejería de Cultura puso en marcha a través de la Agencia Andaluza del Flamenco la campaña "Flamenco Soy", con el fin de promocionar la iniciativa y recabar apoyos. Son muchos los que se han sumado a la campaña, entre otros el Ayuntamiento de Palma del Río, que acogió con entusiasmo la iniciativa de la Consejería de Cultura. La respaldaron en el Pleno los grupos municipales del PSOE, PP e IU-LV-CA. El PA, como siempre, fue por libre, presentando una moción diferenciada para intentar llevarse ellos todo el protagonismo. Es lo único que les importa. El que el apoyo fuese por unanimidad no les importó. La egolatría, casi el autismo, se está convirtiendo en una seña de identidad de este partido, que por sus propios errores y su soberbia fue castigado por la ciudadanía andaluza, dejándolo fuera del Parlamento Andaluz. 

Pero hoy no es día de reproches, sino de celebración, también para otras comunidades que han visto reconocidas por este organismo de la ONU sus aportaciones culturales.  Muchas personas que han hecho de estas manifestaciones culturales algo que enriquece la vida de sus pueblos han sido hoy premiados con este reconocimiento internacional. ¡Enhorabuena!

8 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es una gran noticia para Jerez :)

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sin duda, Alfonso, y para toda Andalucía también.:-)

Octavio Junco dijo...

Y para España entera. Me atrevería a decir que esta declaración debe ser motivo de orgullo para toda persona de habla española.
Yo conocí a Carmen Amaya en el hotel Jaragua, de Santo Domingo, en el año 1957; y a Fosforito en "El corral de la morería", de Madrid, en 1959. Con ambos cambié impresiones, después de su actuación. Carmen ni siquiera era andaluza de nacimiento o crianza, sino barcelonesa. Fosforito, claro está, era y sigue siendo muy cordobés, pero recuerdo bien que, en aquella ocasión, hablamos del flamenco en los Estados Unidos (yo acompañaba al general John Pomeroy Condon, destinado en la delegaciòn de la OTAN en París, que asesoró en la creación del grupo de Infantería de Marina del Ejército Español, con base en San Fernando, Cádiz). Pues bien, Fosforito, muy joven entonces, en sus comienzos, manifestaba el mismo interés hacia las manifestaciones del flamenco en Nueva York que si se hubiera tratado de la Peña Flamenca "La Soleá", de nuestro pueblo, veinte años antes de nacer.
El flamenco no tiene fronteras desde hace tiempo, y esta declaración acabará abriéndole las puertas de todo ateneo musical del ancho mundo.
Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y para toda España, Octavio Junco. Como dices, el flamenco era ya universal, sin necesidad de la declaración.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El PA presentó la moción antes que el PSOE, lo único que ocurre es que estas un poquito preocupado por tu futuro y arremetes contra quien te lo está poniendo difícil.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Varias precisiones al responsable del PA que hace el comentario (anónimo, por supuesto, que estamos ya “en campaña”, cobarde, claro):

El 13 de julio de 2010 se recibe correo de la Agencia Andaluza del Flamenco remitiendo modelo de adhesión a la campaña “Flamenco soy”, para sumar apoyos institucionales a la candidatura presentada en la UNESCO por la Junta de Andalucía. El PA presentó moción el 14, y el 15 redacta la Alcaldía (no el PSOE) una propuesta de adhesión, de acuerdo con la petición de la Consejería de Cultura, para su inclusión en Comisión Informativa (está en orden de día y en el acta)

En la comisión informativa de la Ciudad de 22 se debaten ambas iniciativas, ofreciéndose la posibilidad de hacer una conjunta. El PP e IU se sumaron a la petición institucional. El PA se negó y siguió con su moción aparte.

En el Pleno de 29 de julio se debatieron ambas mociones y se aprobaron con el voto unánime de todos los grupos, pero en el debate quedó clara la cerrazón del PA para llevar una postura conjunta. La única razón es que “días antes habían presentado una moción en el Registro de este Ayuntamiento en el mismo sentido y no les parece adecuado retirarla”. Nosotros le dijimos que apoyábamos su moción porque “en el fondo lo que hay es un apoyo al flamenco”, pero “le hubiera gustado llegar a un consenso de todos los grupos presentes en este Pleno”.

Esto es lo que recojo sintéticamente en mi post, y están las actas para dar fe de ello. Con datos, no con suposiciones, como las del anónimo (o anónima) comentarista. Posiblemente la preocupación se esté dando en otro sitio, visto el fiasco de la presentación de la candidata del PA la semana pasada y su nula repercusión. Además del aislamiento sistemático por parte de todos los demás grupos políticos hacia una formación que hace de los malos modos, la mentira y la soberbia su seña de identidad.

Anónimo dijo...

Deja ya al Partido Andalucista en paz, y preocupate de tus propios compañeros. ¿Tienes ya tu futuro resuelto? o sigues pensando que vas a acompañar a Almenara en las próximas listas electorales.
Si eres tan valiente, no quites el comentario, ya que si alguno que te critique lo pones es porque de antemano tienes una respuesta ya preparada- Muy inteligente amigo schevi-

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Y a ti qué te importa mi futuro?. Además ¿tienes la desvergüenza de darme órdenes?. ¡Menudo demócrata de pacotilla!. Anda preocúpate tú de los tuyos y no pongas en duda mi valentía, tú, precisamente, que no te identificas y ocultas tu identidad, miserable.