lunes, 28 de febrero de 2011

30 años de estatuto de autonomía

Hoy es 28 de febrero, Día de Andalucía, fecha que se institucionalizó como la fiesta de la autonomía andaluza en conmemoración del referéndum de 1980, por el que el pueblo andaluz decidió acceder a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución. El año pasado hizo 30 años de aquello y ya os conté mi visión de aquel portentosos asunto. Un año después, en 1981, se aprobó el primer estatuto de autonomía. Sus redactores fueron: Ángel López, Miguel Ángel Pino y José Rodríguez de la Borbolla, del PSOE; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera, de UCD; Javier Pérez Royo, del PCA, y Juan Carlos Aguilar, del PSA. Fueron elegidos en función de los resultados en Andalucía de las anteriores elecciones generales. Y otro referéndum ratificó la norma institucional básica de nuestra comunidad autónoma, el que se conoció como Estatuto de Carmona, por heberse encerrado en esa localidad sevillana los redactores del texto. Sirvan estas palabras de homenaje a aquellos ponentes, padres del primer Estatuto de Autonomía, treinta años después. 


6 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

En estos días se cumplen los 30 años de casi todo.
Yo, sin ir más lejos, en estos días acabo de cumplir los 30 años desde que tenía 35.
¡¡Ay que ver!!

Feliz día de Andalucía a todos los andaluces de gran corazón y nobles deseos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, Jesús, este año se cumplen 30 desde que cumplí 20. Cuando llegue noviembre. Si es que siempre hay algo que ocurrió hace una treintena, o dos, si son pequeñas (como diría un amigo), jajajaja.

Gracias por la parte que me toca de tus felicitaciones.

Alfonso Saborido dijo...

Andaluz, este no es tu referéndum. Y ya que estamos, pues quiero ser presidente de la Junta de Andalucía. Tes quí i pur í, Sr. Arenas ...
Lo siento, me ha salido del alma.

Euphorbia dijo...

Pues felicidades!!!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No me extraña, Alfonso, a mí me dan ganas también de recordárselo a este señor.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Euphorbia.