martes, 13 de septiembre de 2011

Richard Hamilton, la muerte de un pionero


Hoy ha muerto Richard Hamilton, artista británico, famoso miembro de la corriente pop art. No tenía mucha formación, y a pesar de eso se convirtió en una figura sobresaliente de este estilo que revolucionó el mundo del arte de los años 50 y 60. Su obra más famosa, Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), de 1956, la que aparece en la fotografía, me impresionó cuando la vi por primera vez en mis tiempos de estudiante de arte en el bachillerato. Era la síntesis del "american way of life", el estilo de vida americano, caricaturizado de forma original y sarcástica. Un collage  ácido y revolucionario, con un estilo novedoso y cercano para los jóvenes. Hace un año, el Museo del Prado albergó una exposición de sus obras relacionadas con Picasso, Velázquez o Goya. 


El pop art siempre me ha fascinado. Hamilton fue ejemplo para otro exponente más conocido de esta movimiento artístico, Andy Warhol. Éste obtuvo grandes beneficios a costa de su afán mediático. Cosa que no ocurrió con Hamilton. Hace años en Córdoba pudimos disfrutar de una exposición de la obra de Warhol. Eran los tiempos en que el escritor Vicente Luis Mora (hijo de una antigua compañera de corporación del ayuntamiento palmeño) trabajó para la Obra Social y Cultural de CajaSur, antes de irse a Alburquerque (Estados Unidos) para hacerse cargo de la dirección allí del Instituto Cervantes. Antes, el tipo de exposiciones y publicaciones que patrocinaba la obra cultural de la caja cordobesa era más provinciano, menos atrevido, y casi siempre, con un marcado sentido religioso. Durante algún tiempo otras corrientes artísticas tuvieron su sitio, enriqueciendo la vida cultural cordobesa, con otras miradas, con un aire más fresco y libre. Tras su salida de la obra, hemos vuelto a lo rancio y provinciano. Seguramente no habrá oportunidad de disfrutar de la obra del artista hoy desaparecido. Lástima de tiempos que nos ha tocado vivir.

2 comentarios:

hubi dijo...

Yo estuve en esa exposición de Warhol en Córdoba y todavía no me lo creo y hasta me llevé un cartel de recuerdo que tengo pegado en la pared de mi garaje. También me fascina el Pop Art (al igual que el Op Art -éste más, quizá-) y creo que no tendría que circunscribirse a la década de los 50/60 del siglo pasado. ya sé que hay valientes que se atreven hoy en día con ello, y algunos d forma muy seria, pero nadie debería de echarles en cara que su arte no innova ni aporta nada nuevo. Suipongo que la función del arte no es ésa, sino que guste y remueva las tripas, y conmigo lo consigue.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, hubi, no circunscribo el pop art a la década de los 50 y 60, solo digo que el mundo del arte se revolucionó con este estilo en esa época. También me sigue gustado el pop art actual, como a ti.