lunes, 5 de septiembre de 2011

Tirar cohetes


Estamos pasando por unos momentos tremendos. Planes de recorte en las comunidades gobernadas por el PP, como los de Cospedal o Esperanza Aguirre. Reforma apresurada de la Constitución para introducir la estabilidad presupuestaria, como forma de calmar a los mercados financieros. Declaraciones de la directora gerente del FMI sobre una nueva e inminente recesión económica. Hoy mismo hemos visto como el mercado bursátil sufre otra caída espectacular y la prima de riesgo española se acerca a los 340 puntos. Vamos, "como para tirar cohetes". ¿Y cual es la apuesta del PP para el programa electoral con que se van a presentar en noviembre?

"El PP propone crear una Agencia Española del Espacio y reformar la financiación de los proyectos con Defensa


Esas son algunas de las medidas que figuran en el borrador del programa, que prepara la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones.

Estos planes se los ha avanzado a los asistentes a la inauguración del encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander."

Europa press


O sea, que reducción de empleo público, sí. Subida de impuestos a los más ricos, no. Recortes en gastos sociales (como en educación), sí. Recortes en empleo público, sí. Pero policía autonómica y cohetes espaciales, también. Esta es la austeridad que nos ofrece el PP. Y la manera de recuperar nuestra economía. ¿Lanzando al espacio a los parados, para que no figuren en las estadísticas de desempleo? ¿Declarando "urbanizable" todo el espacio exterior? ¿Veremos a los parados de cursillos ocupacionales en los cohetes espaciales? ¿Pasaremos, por fin, del tornillo-rosca-chapa a las nuevas tecnologías aero-espaciales?


Bromas aparte, hemos de recordar al PP su propia receta: en tiempos de crisis, las familias ahorran en gastos superfluos. Si existe una Agencia Espacial Europea, ¿por qué hemos de inventarnos otra en España? ¿Creen que el aumento de los gastos en defensa nos va a sacar de la crisis, como una nueva "burbuja", no inmobiliaria ahora, pero sí, seudo-científica-emprendedora? Cuando estos vienen recortando gasto público, es un verdadero contrasentido aumentarlo con inventos de este tipo, por muy de la línea liberal que sea primar la política de armamento. No es este el momento de ir "tirando cohetes".

6 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Te hablo como astronómo aficionado.
Lo peor de estas cosas es que el PP hace creer que la investigación espacial es superflúa y no sirve para nada.
La curación del cáncer o la vacuna contra el SIDA vendrá del espacio.
Pero claro lo dicen así, que todo el mundo piensa que no sirve para nada una agencia espacial... menos mal que has apuntado que tenemos la ESA Y también nos beneficiamos de la NASA.
En fin, otra metedura pepera de pata como la de los maestros que no trabajan, que dijo Esperanza.

Euphorbia dijo...

Lo de los cohetes no me lo puedo creer, parece un chiste.
Sobre lo que dices de la policía autonómica, no sé como será en otras partes, pero aquí sustituye a la otra, con lo cual no es doble gasto.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Está claro que el futuro es urbanizar Marte jejeje.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alfonso en que esto es una cortina de humo. O dos. Una mediata, sobre los problemas reales de este país y su forma de solucionarlos, para no dar pistas. Y otra inmediata, la de ocultar la parte real de la noticia, que es el aumento de gastos en materia de Defensa. Esa es la cuestión principal: reducir gastos en materias sociales y aumentar en los sectores tradicionales que los liberales reservan al Estado (policía y ejército).

Por supuesto que estoy de acuerdo con el avance científico y la inversión necesaria para ello. Pero existen, en materia espacial, esas inversiones, en unión de otros países, para hacerlas posibles y rentables. Crear un invento como el que proponen es pura propaganda. Y, además, decir que el satélite es el "elemento clave de un nuevo modelo económico", es, cuanto menos, una exageración.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Mueva a hacer chistes, tal como está planteado, Euphorbia. Respecto a la policía autonómica aclaro que en Andalucía no sustituye a la policía nacional. Tienen competencias diferentes. Lo malo es que lo propone Esperanza Aguirre en Madrid, porque la policía nacional no ha reprimido con más dureza a los del 11M y a los laicos. Es una clara muestra del carácter totalitario y represivo del PP.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Quinto Forajido, a Marte los mandaba yo a éstos, para que urbanicen o se distraigan de otra forma. Sin tomarnos más el pelo.