jueves, 15 de mayo de 2008

¡La feria, la feria!


Hoy a las 10 de la noche daremos el pistoletazo de salida, con el encendido del alumbrado, a la Feria de Mayo 2008. ¡Que la disfrutemos!

6 comentarios:

Euphorbia dijo...

Me pensaba que sólo estaba la de abril... ¿esta también es igual, con sus clasismos de señoritos con caseta privada?

Aprendiz de Mucho dijo...

¿Pero la feria no es en Abril?...
Ultimamente ando un poco despistao.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hay muchas más ferias que la de Abril de Sevilla, por cierto, cuyo origen es reciente, de principios del siglo XX y creada por empresarios vascos.

Palma del Río tiene dos ferias. Estamos en la de mayo, la "moderna", que abre formalmente la temporada de verano en el Paseo Alfonso XIII. Es la más concurrida en la actualidad ya que en la de Agosto hay mucho paisano que se va a la playa, y la cosa decae.

Las casetas que tenemos son de todo tipo, pero por lo general abiertas, con entrada libre. Se sitúan en el recinto que se hizo en el antiguo "Llano del paseo", junto a éste. Los señoritos tenían una caseta dentro del Paseo, de obra, el Casino, pero desapareció y el Ayuntamiento adjudicó el local como bar de copas. La más parecida dentro del espacio de casetas es el Club de Tenis, donde van los pijos, pero la entrada es libre. Las demás se diferencian entre casetas típicas con sus sevillanas, comidas y concursos de baile, por ejemplo, y las de jóvenes, que resisten últimamente frente al "botellón".

Luego tenemos los "aguauchos" (denominación antigua y tradicional, cada vez menos usada). Son quioscos de obra a ambos lados del Paseo "de albero", que funcionan algunos todo el año y el resto no en invierno. Sirven comidas en sus terrazas y los hay de todas las especialidades en la actualidad (cocina tradicional, barata, especializadas en artículos de lujo, pescaíto, hasta una pizzería...). En la feria están a tope siempre, especialmente en la de Agosto, al haber menos casetas.

La Feria de Agosto es la original, por privilegio real tras la reconquista, era la que permitía comercializar los productos del campo (ganado) y comprar lo que no se producía aquí. Hoy día está en decadencia, pero son los jóvenes quienes la toman como suya (sin padres, de vacaciones, y sin exámenes a la vista). Las casetas son para ellos (el año pasado solo hubo una "tradicional" y veremos este año...), por lo que hay que refugiarse en los aguauchos. Se ha hablado mucho de unificarla con las fiestas patronales (¡un desastre de lo más cutre!), pero (¡con la iglesia hemos dado, Sancho!) a ellos que no les toquen sus tradiciones religiosas los políticos.

El recinto se completa con la zona de los "cacharritos", las atracciones que traen los ambulantes. Para los niños.

Lo de la camiseta (esa sí sevillana) viene a cuento de que ahora ya no tengo, es verdad. Yo he participado en muchas ferias con casetas de una asociación cultural, de partidos y, la última, con una asociación creada específicamente para la feria, "El Tenderete de los Impresentables". Aún existe, pero la gestionan jóvenes y los antiguos estamos "retirados". Por eso ya no tengo caseta propia y tengo que ir donde se pueda.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Viva Córdoba y su feria.
Saludos SCHEVI

Euphorbia dijo...

Interesante. Gracias.

Aprendiz de Mucho dijo...

Interesante y desconocido para muchos. Gracias muchachote por la explicacion. la copio y la guardo.