viernes, 9 de mayo de 2008

Desigualdades


Hay cosas inexplicables a simple vista. ¿Quién vivirá aquí?. ¿Será la muestra de una discriminación entre moradores?. ¿Arriba los señores, abajo los criados?. ¿Será el cuarto de los críos?. ¿Será un adorno?

5 comentarios:

Euphorbia dijo...

El balcón de arriba tampoco parece especialmente señorial... quizá sólo se trate de un constructor chapuza que cuando se dio cuenta, no tenía espacio para la ventana de abajo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

La foto tiene su "truco". Está doblemente recortada, al hacerla y al publicarla. Pero es así lo que se ve. Lo que no se ve es que se trata de una casa de Montoro, pueblo del Alto Guadalquivir cordobés, muy parecido, aunque en pequeña escala, a Toledo. Su parte antigua está sobre una gran peña donde hace un meandro el río. Las casas tradicionales se adaptan a las irregularidades del terreno, con lo que los desniveles entre plantas son habituales. Como en otras construcciones montañosas o de sierra en Andalucía (y supongo que en otras zonas) eso hace que las proporciones entre elementos de fachada (puertas, ventanas, zócalos, etc.) sean dispares. Aquí pasa eso, pero no se aprecia al recortar la foto. No ostante me parecía como una metáfora de ciertas desigualdades ilógicas.

La sonrisa de Hiperion dijo...

No se si existirá la foto, sólo se, que en esta Andalucía de balcones siguen existiendo mañanitas de botas para el camino y alpargatas para la fregona.
Enhorabuena por la página.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

La foto existe como contesté al comentario anterior. Está, la casa, en Montoro.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, Antonio (Hiperión), tienes razón, todavía se dan casos como los que, creo, reflejan esas ventanas, de forma matafórica.