domingo, 18 de mayo de 2008

La gracieta publicitaria nacionalista

Veo en el blog de José Luis Prieto un post donde sale este anuncio de un tal Rober Bodegas sobre Chapman, la mascota de Estrella Galicia. Vedlo. Y luego me criticarán que no diga nada bueno de los nacionalismos. ¿Van a seguir identificando a los andaluces con los vagos?. Como dice el autor del post, si se dijera que los gallegos son paletos se montaría la marimorena por los nacionalistas. Pero, claro, como se trata de los de otra nación, pués leña al mono, que es de goma. Eso es una de las cosas por las que no estoy de acuerdo con esa ideología: los nuestros son buenos por ser de aquí, los otros son malos, vagos, tontos, feos, siempre lo negativo es "la seña de identidad de los otros". Seguiré denunciando esta tropelía y esa estupidez. Y, que conste, que yo no creo que los andaluces seamos mejor que otros. Por eso, entre otras cosas, soy de izquierda.

7 comentarios:

Euphorbia dijo...

Schevi, el guionista de este anuncio no es nacionalista, es gilipollas.
No mezclemos churras con merinas.

Por cierto, mi abuela se llamaba Generosa....

Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...

El mejor desprecio es no hacer aprecio

La sonrisa de Hiperion dijo...

Hace un tiempo, en un viaje a Madrid estuve almorzando con unos amigos de catalanes (es raro catalanes y madrileños sentados a la misma mensa?) Pues bueno mi colega catalán me dijo: "Barcelona está insoportable, me voy de allí, en Andalucía vivís de puta madre. Todo el dái de fiesta. Se vive a otro ritmo". Al final lo tuve que mandar al carajo. Mi respuesta fue: "Pisha, que Andalucía también se trabaja. Y habitualmente 9 horas, de ahí p'alante. Lo que pasa es que el tiempo libre que tenemos, lo solemos pasar más agustito que otros, que dedican su tiempo libre a parecer diferente al resto del mundo. En Andalucía, para empezá, todo el mundo vale lo mismo. No estoy seguro que otros sitios sea igual. Claro está, no somos mejores que nadie".
La gente flipa en colores, y eso jode y enerva

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Euphorbia, tú lo has dicho, el nacionalismo, como ideología "universal", sea catalán, andaluz, vasco, gallego, normando, bretón o español, tiene algo de gilipollas. Cada uno puede querer más lo suyo (lo próximo) que lo ajeno (lo lejano), pero el desprecio de lo diferente "per se" no es inteligente.

Mernissi, cierto, pero no podemos cerrar los ojos.

Hiperión, ¡cuanta razón tienes!

Euphorbia dijo...

No Schevi, yo no he dicho eso.

Me acuerdo de un sketch de Los Morancos del parto de una catalana en el que el niño no quería salir hasta que el médico ponía delante de la vagina un billete de 20 euros y el niño salía corriendo.
¿Qué clase de nacionalismo sería ese? Ya me lo definirás cuando tengas un rato.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Euphorbia, tan nacionalista es el andalucista como el españolista que desprecia a los nacionalismos periféricos, como el vasco o catalán, a base de tópicos insultantes. Eso es lo que hacía el anuncio gallego. He hablado otras veces de un amigo nacinalista andaluz. Seguro que al ver el anuncio de marras protestaría, no solo contra el insulto a lo andaluz, sino también criticando con tópicos lo gallego, y habrá disfrutado de lo lindo con el chiste de Los Morancos (para el nacionalismo andaluz los enemigos son los catalanes y, en menor medida, los castellanos). Sigo pensando que en estos tiempos de globalización el nacionalismo no es inteligente. Además, ¿qué fue del "¡proletarios de todos los paises, uníos!?.

Aprendiz de Mucho dijo...

Yo me rio de estos topico, no me los suelo tomar en serio, prefiero no pensar que se hace con mala idea. Soy mas inocente quiza, pero mas feliz.
Por cierto, los valencianos tenemos fama de pasotas, pues bueno, pues vale.