sábado, 5 de julio de 2008

Feria de Teatro en el Sur. Último día.


Ayer viernes se cerraba la Feria de Teatro y con ella la celebración del 25 aniversario. 25 años de palmas para un encuentro donde ha pasado casi todo lo que se ha producido en Andalucía, y gran parte de España, en este tiempo, tanto en teatro como en danza.

Y de danza fue el espectáculo que vimos como colofón. Tenía intención de ver otra obra más, pero el cansancio nos lo impidió. La obra fue “De los afectos”, un pre-estreno, de una coproducción entre la compañía catalana Lanòmina Imperial y la malagueña de Fernando Hurtado. La Feria de Teatro colaboraba en su montaje, como también coproduce el Mercat de les Flores de Barcelona, donde el 11 de julio se estrenará oficialmente.

Según la organización “una obra en la que la danza y la interpretación se dan la mano para contar el cambio que ha sufrido el mundo de las emociones y dar respuestas al cómo y el por qué se han perdido los valores en la sociedad actual. “ Todo se desarrolla en un escenario prácticamente vacío. De hecho solo habían dos grandes chapas metálicas a un extremo y al otro una malla iluminada . El fondo el edificio del teatro, desnudo, con sus puertas, llaves, focos, cables...Del techo colgaron algunas pantallas donde se vieron algunas tormentas y paisajes con viento, y gráficos de pulsaciones. También surgieron algunos cuadros (pinturas) que recibieron la agresividad de los bailarines: rasgones, "manzanazo" para agujerearlo, y el último quemado. Esto era significativo de la mayor parte de los afectos reflejados: la violencia, la agresividad, el estrés. Otros afectos, más positivos, resaltaron menos., aunque los hubo.

Técnicamente muy bien representada, bailada. Con mucho dinamismo (aunque alguien me dijera que faltaba ritmo, no sé por qué) y sentimiento. La música combinó rock con música clásica y ópera barroca, para algunos (por ejemplo, mi novia) algo estresante. Cosas de la danza contemporánea. Siempre que nos encontramos con un género así, la subjetividad hace su aparición y cada uno o una lo siente y entiende de forma muy personal. Pero un magnífico resultado. La colaboración de ambas compañías dio su fruto.

Lo último que vimos (no lo último del programa) fue la actuación de la Banda de la María, que deambularon en el Paseo, rodeados, como siempre que nos han visitado, de decenas de personas, con las que disfrutamos de su música y sentido del humor.

En definitiva, buen broche final para la edición de este año. Y pronto, a preparar el primero de los veinticinco años siguientes de buen arte dramático en el sur, nuestro Sur.

4 comentarios:

Arlene Griselle dijo...

SALUDOS. POR AQUI BUSCANDO PAGINAS INTERESANTES

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Un saludo y gracias por pasarte. Espero que sea interesante este humilde blog.

La sonrisa de Hiperion dijo...

He de recononer que el teatro no es uno de mis fuertes... pero si es verdad que es una parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Es de alavar quien trabaja porque esa parte tan nuestra de vivir.
Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hiperión, entiendo que el teatro no tenga muchos seguidores, ya que el que engancha es el teatro real, visto en vivo (parece mentira que tengamos que decir "en vivo") no el que nos acostumbraron a ver en televisión, adaptado a ese medio. Sin embargo los famosos "Estudio uno" consiguieron que este género literario entrara en nuestras casas, aunque de esta forma. Otro tipo de teatro es el que se realiza en los colegios en fiestas de fin de curso. Este no engancha, es entretenimiento parental.

También está la desventaja de la falta de salas donde representar. Es otra dificultad. Y los costes, hay que ir a las capitales para ver con cierta regularidad teatro.