domingo, 27 de julio de 2008

La dama blanca de Santa Clara. Epílogo.

Hoy voy a dar por cerrado (por ahora, supongo) este tema del fantasma de Santa Clara. Por fin he podido ver el reportaje de Cuarto Milenio, y tras los post anteriores (y sus comentarios, muy jugosos) y toda la palabrería vertida al respecto en la ciudad desde el domingo pasado, me reafirmo en lo que me temía en el primero.

Las afirmaciones contenidas en el reportaje me parecen del todo punto atrevidas. Como me temía, salen supuestos enterramientos de niños al estilo de los rumoreados en épocas de crisis donde se han volcado las iras del pueblo contra el clero. Pero lo cierto es que en Palma, cuando la República eso no ocurrió respecto al convento, y sí se ha hablado siempre como casos foráneos. Ahora, sin ningún dato que lo demuestre, se dice lo mismo de Santa Clara (el cronista oficial de Palma del Río habla de nichos de niños sin aportar nada fiable). Pues bien, como recuerda el arqueólogo que hizo las excavaciones in situ, en su comentario al post del lunes pasado, allí no se han encontrado tumbas que no fuesen de adultos, ni en el edificio ni en el cementerio del huerto, que, por cierto es del siglo XX y quedó vacío al marcharse las monjas en los años sesenta. Allí está la tumba del fundador (no la de su mujer) y otros señores de Palma, además de las de monjas.

Se repite la idea de la fundación como penitencia auto infligida por el caballero veinticuatro, por la muerte por celos de su esposa. La periodista Sol Blanco Soler habla de emparedamiento y de traslado del cadáver de la esposa de Juan Manosalbas con una ligereza pasmosa. Sin embargo nadie ha encontrado enterramiento patente u oculto alguno de la esposa. Es más, esta teoría, no documentada salvo como supuesto origen citado por algunos historiadores, sin comprobar, creo que tiene poco fundamento, ya que si consultamos la bula papal de Alejandro VI, que autoriza la fundación del convento, vemos como ésta se hace, “porque llevado de la gran devoción a la Orden de Santa Clara, desea, en una casa suya cerca de la Iglesia Parroquial de Santa María de la ciudad de Palma, Diócesis de Córdoba, bajo el señorío de nuestro querido hijo noble varón Luis Portocarrero, señor de dicha ciudad, construir un monasterio de dicha Orden de monjas y fundar y dotar en aquella Iglesia una capellanía perpetua, para un Capellán perpetuo, que pueda celebrar misas y divinos oficios para la Abadesa y monjas de dicho monasterio, si lo autoriza dicha Sede.” Nada se habla de arrepentimiento ni culpa. Es más, la bula nombra a Juan Manosalbas patrón y ordena que “la esposa del Patrón de dicha capellanía pueda entrar en el monasterio siete veces al año, acompañada de otra mujer honesta, y pueda estar todo el día con tal de que no pernocte y procuréis que se cumpla todo lo que disponga dicho Juan respecto a la capellanía y otras cosas con tal de que no vaya en contra de los Sagrados Cánones.” Si estaba muerta, ¿cómo es que el papa le autoriza a entrar, a pesar de la clausura, siete veces al año?. Luego se supone que vivía su mujer y no es el arrepentimiento por su muerte lo que motiva la fundación, muerte que ocurriría en un momento posterior, teniendo lugar su enterramiento en la ciudad de Córdoba, como era natural.

La periodista hace esta afirmación tan atrevida, como forma de justificar un motivo para aparecerse el espectro en el convento. Pero los que conocemos el espiritismo sabemos que no es en el lugar de enterramiento donde se producen las apariciones de los difuntos (por eso no se prodigan en los cementerios, por mucho miedo que puedan dar) sino donde se produjo el motivo para aferrarse al mundo terrenal, al que se vuelve después de muerto, y este no es el caso (suponiendo que el espiritismo tenga un fundamento real, claro). Por cierto, la de la “dama blanca” es una de las manifestaciones típicas y tópicas de las que habla la literatura espiritista, desde que Allan Kardec se dedicase a difundir este credo paranormal.

El reportaje se extiende en testimonios que hablan de lo que la gente dice, pero nadie ha comprobado (solo una persona habla como si fuese testigo de las apariciones, pero son frases sacadas de contexto, como me han aclarado). Incluso se reconoce por alguno que el saber de la leyenda ya induce a tener miedo sin motivo, o que el miedo era debido a los ruidos escuchados y al reconocer que estaban en un sitio ajeno. Los ruidos, golpes, crujidos y otros fenómenos por el estilo, son propios de edificios viejos que con los cambios de temperatura se generan entre el día y la noche, al estar construidos con materiales que se dilatan con facilidad, como la madera. Sé muy bien de lo que hablo ya que hasta 1981 viví en una casa del barrio, de similares características constructivas (y posiblemente de la misma época), y un espacio así hace pensar muchas cosas en las noches oscuras del invierno. Algún día hablaré de aquella casa.

Terminan comentando el único caso (alemán) de un convento donde han aparecido tumbas de niños, y, ya el colmo del desvarío, el caso de un fraile emparedado que, con la ayuda del diablo, escribió en una noche toda una copia de la Biblia, ilustrada con la figura del diablo. Como podréis suponer, tamaño dislate solo sirve para adornar la historieta de la manera más truculenta.

Me reitero en lo dicho, como no me parece fundado, no me creo lo de las apariciones. Nadie me lo había referido hasta ahora (ni a otras personas del barrio con las que he hablado), y los testimonios que he leído en internet me parecen más propios de una “visión” en una noche de juerga, que un supuesto caso paranormal. Eso sí, hemos pasado una semana de lo más divertida chismorreando del fantasma. Y, por cierto, de otro fantasma, visto hace años en el poblado de El Calonge, hablaremos otro día.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Partiendo de la base de que este es tu blog, es tu espacio personal y puedes opinar y decir lo que te dé la real gana y de que tu opinión me parece tan respetable como cualquier otra, te quería apuntar un par de cuestiones:
-En primer lugar no sé a qué viene darle tantas vueltas a lo de la "dama blanca" y a su supuesta existencia. Ya somos mayorcitos como para andar aquí hablando que si existe el espectro de marras y tal. Yo por lo menos no me creo nada.
-Segundo, vale que el programa será patético, pero no sé si has echado una ojeada a la parrilla televisiva, está claro que la tele tiene que dramatizar, vender el morbo y tal. Y Cuarto Milenio no me parece ni mejor ni peor, es más me parece que al menos está hecho por profesionales y las imágenes de Palma han quedado muy chulas.
La diferencia con otro programa ha sido que en este caso nosotros por ser de Palma conocíamos la verdad, vamos que el telediario o un docume tal, cuando conoces los hechos supongo que te dará la misma sensación.
Por todo ello considero que el programa de marras lo único que ha hecho es una publicidad gratuita a Palma, que lo mires por donde lo mires es de agradecer, dada la audiencia del programa. Y si consideras que es una publicidad negativa, piensa en la imagen que dió el pueblo el año pasado en Canal Sur como "ciudad sin ley", no sé, creo que esta vez ha quedado mejor.
Respecto a los esfuerzos del Ayuntamiento de Palma por promocionarla, me parece muy bien, lo del programa sólo viene a ayudar y, como dice un refrán muy procaz: "cualquier ayuda es buena, aunque sea por el culo".
Pasando a cuestiones más espinosas, me parece que cometes una injusticia ensañándote con esta cuestión tan anodina cuando comentas de forma aséptica cosas con mucha más enjundia y que serían mucho más censurables. No sé, pero me da la impresión de que atacas eso porque puedes y no te va a perjudicar, no es lo mismo que criticar al PSOE, por poner un ejemplo. Ea, aclarado esto, ya me kedao a gusto.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me alegra que el comunicante anónimo se quede a gusto. Pero yo también haré alguna precisión.
a) Si le dedico tiempo y escritos a este tema es porque me interesa.
b) Es cierto que hay muchos programas más que son patéticos, incluso más que éste, que por cierto veo con frecuencia, como leía la revista Enigmas, donde conocí a Iker Jiménez. Pero Jiménez del Oso (su padre) era mucho mejor tratando estas cuestiones.
c) En ningún momento he dicho que el programa haga publicidad negativa. Solo que me parece truculento y teatral en el peor sentido, y me refería a los reportajes en general del programa, aunque al ver éste me lo ha confirmado. El de Canal Sur fue muy lamentable, estoy de acuerdo, dio una imagen de una Palma de delincuentes totalmente injusta.
d) "Que hablen de mí, aunque sea mal". Es una técnica publicitaria. Bueno, tú mismo.
e) No creo cometer ninguna injusticia al tratar el tema así. No me parece una nimiedad. Y, repito, estoy interesado en lo paranormal, he estudiado mucho estos fenómenos y seguiré haciéndolo.
f) Y respecto a otros temas tratados asépticamente, porque me puedan perjudicar (a juicio del anónimo comentarista) como, por ejemplo, el PSOE, le invito a que pase lectura a muchos de los últimos posts dedicados a los congresos del PSOE y la labor del gobierno, y verá como eso que insinúa sí que es injusto, pues no me corto un pelo en criticar lo que considero mal en mi partido y el gobierno, regional o nacional. Puede que no coincida con sus opiniones al respecto (las del anónimo) o que quisiera leer “más caña”, pero ese es otro problema, ya que, como bien dice, este es mi blog y en él digo lo que me da la gana.
Esperando haber aclarado algunas cuestiones, se despide atentamente, Schevi.

Anónimo dijo...

lo que pienso es que la dama blanca es la reyes lopera disfrazada

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre, que eso lo diga alguien que no se identifica me mueve a pensar en aquello de "cree el ladrón que todos son de su misma condición".

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que escribió, sólo quería aclarar que yo no he escrito ese otro comentario. Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo no he visto el reportaje, pero vamos que como dice el chiste: ya me cagao!
jajajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien documentado Chevi. La leyenda comenzó por parte de fray Andrés de Guadalupe quien en 1662 en su "Historia de la Santa Provincia de los Angeles" introdujo este hecho como origen de la fundación del convento. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, fray Ambrosio de Torres en su "Palma Ilustrada" daría como verdadero este origen. Pero, en el testamento de Juan Manosalvas, después de citar a su esposa fallecida (Maria Cabeza de Vaca, la supuesta "emparedada") encontramos una disposición extraña: ""mando y es mi voluntad que Leonor Verdugo sea enterrada e sepultada en mi enterramiento donde yo fuere enterrado que es abaxo del altar maior de Santa Clara". ¿Quién era esta Leonor? No la llama su mujer, ¿su amante?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Saludos, anónimo, pero si dejaras de serlo (o sea que conociéramos tu identidad, aunque sea un aka) no habría confusión.

Hiperión, ya se sabe el terror es el mejor género para los cines de verano. Saludos calurosos.

Rafa, gracias por la información, seguro que la mujer, María Cabeza de Vaca, haría todo lo posible por no encontrarse con su rival, ni en el mismísimo convento. Cosas de mujeres. La celosa sería ella y no el fundador. Un saludo en el calor vespertino y estival, palmeño.

Anónimo dijo...

xD Lo más creible y probechoso de toda la historia es que la misteriosa dama blanca sea Reyes Lopera, como dice el anónimo. Me parto, xD xD xD xD xD XD
Pedazo de blog!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola tengo un foro dedicado a estos temas y me gustaria que te pasaras y me contaras en el esta historia soy hija de un hombre de palma del rio
y esta historia me la habian contado de pequeña.
gracias
www.laeternidadoscura.foroactivo.net
El foro esta en sus comienzos y tu podrias aportar mucho.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No creo que pueda aportar mucho, por ahora. Como digo en este tercer post sobre el tema, no creo que sea real, aunque tengo pendiente una entrevista personal con alguien que dice que ha visto algo parecido a esa dama blanca y está dispuesto a contármelo. Estoy deseando saber de primera mano. Pero, como ya he dicho, ni he visto ni he oído antes nada de esa aparición. Lo que no me creo es la leyenda de la fundación del convento por esa supuesta muerte por celos. Ya le he justificado con documentos (la bula papal) en el último post. Creo que se podrá sacar todo el partido que se quiera a la historia, pero sin pruebas, me considero un escéptico aunque esté interesado en estos asuntos. Ya pasaré por el foro un día de éstos. Gracias.

Anónimo dijo...

Álguien sabe de los niños recien nacidos que se daban en el torno allá por el 1860 por sus familiares y que éstos no podian criar por el hambre y las enfermedades de aquella época. Supongo que algunos morían pero otros no. Muy buena labor la de las monjas en aquellos días.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues yo no sé de esos casos nada. Lo siento, no puedo ilustrarte.