lunes, 25 de mayo de 2009

Finaliza la Feria de Mayo de Palma del Río

Se acabó la feria. Así que os hago la última entrada sobre el tema. Y la haré en forma de crónica, porque hay materia, con reportaje fotográfico. El sábado empecé con que Ana estrenaría traje de gitana. No fue así, no pudo ser. El viernes, un servidor se puso muy malito del estómago y tuvimos que cerrar la jornada ferial muy pronto. El sábado me levanté con fiebre y molido. Pero tuve que hacerme cargo de mis obligaciones: era el presidente de la novillada (otro elemento habitual de las ferias) que se celebraba ese día en una plaza portátil, cerca de mi domicilio (afortunadamente, pues no tenía el cuerpo para muchos trotes).

La novillada era a beneficio de la restauración de una de las capillas del antiguo convento de San Francisco. Hubo buena entrada, aunque no se completó el aforo, cosas de la feria (es difícil sacar a la gente si no tiene comprada la entrada ya de antemano). El ganado fue magnífico, con trapío, hechuras, bravura y nobleza, y los novilleros quedaron bien. Javier Benjumea, el hijo del fallecido Pedrín Benjuemea, afincado en Palma del Río, e impulsor de varios festejos, tuvo suerte y no le tocó la lluvia que nos castigó en el segundo novillo. Temimos tener que suspender el festejo durante unos minutos de lluvia torrencial, pero salió el arco iris y el tiempo permitió terminar. El joven novillero murciano Pablo Belando fue el triunfador absoluto. Al final todos contentos, ganadero, novilleros, empresario y, sobre todo, el público, que disfrutó. Posteriormente nos fuimos a la feria...y volvieron mis achaques estomacales. Con lo que nos retiramos pronto a nuestros aposentos.

Pero el domingo llegó, y tras varias tormentas, nos arriesgamos. Ana se estrenó por fin el nuevo traje de gitana, y mi estómago parecía ayudarme. Nos fuimos de casetas a la hora del almuerzo y paseamos (algunos hasta se montaron en los "cacharritos") y nos divertimos, como si fuese, no el último, sino el primer día (que para mí, casi era tal). En el Paseo nos encontramos con otro habitual y tradicional del paisaje ferial palmeño, el simpático Don Pepe, Pepe Lora, tío de mi amigo el ceramista, del mismo nombre. Iba ataviado con su traje oscuro, su clavel en la solapa y su sombrero de ala ancha. Este antiguo herrero, fue famoso por salir en un concurso humorístico de Canal Sur, ¡Saque bola!, presentado por Emilio Aragón. Y de sus chistes me acuerdo de haberlos oído en ferias y verbenas de mi niñez, cuando presentaba al personaje siempre con "¡Hijo puta, parece que lo estoy viendo!". Terminó la cosa en la peña Los Cabales, y ya nos despedimos hasta la próxima edición, que será, como es de costumbre, en el mes de agosto.

8 comentarios:

molinero dijo...

Cuídate Schevy, que ya no está el body para tantos excesos de ferias, fiestas comilonas y demás BBC. La edaaaad, son cosillas de la edaaaad, que todo llega, y lo que llega primero son los achaques.

Llega un momento en la vida que se va mas veces a la farmacia que a la panadería. Parece que nos vamos acercando.....

Espero que te hayas recuperado

Saludos de Molinero

lida dijo...

perdona molinero, pero no crees que exageras?, no me parece a mí que por una gastroenteritis pasajera, que el que más y el que menos hemos pasado este invierno, mandes a Chevi al club de los achacosos y casi al notario a hacer testamento, además no estoy de acuerdo con eso de que ir de ferias, comilonas ,etc no sea adecuado para el body, más bien creo lo contrario, el que sabe disfrutar de la vida y de lo bueno que ella ofrece, vive más y mejor, no pongamos el parche antes que salga la llaga, y además una recomendación, procura coleccionar todos los buenos momentos que se te ofrezcan porque los malos llegan sin que nadie los llame (esto lo he aprendido por puñetera experiencia).
Chevi, aúpa! que un miserable virus no pueda contigo.
Saludos para todos. Lida

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pozí, me cuidaré, que ya peino canas (sobre todo en la barba, las que me pueden salir con el poco pelo que me queda). Ya estoy mejor, por suerte, y resistí sin problemas la "jornada intensiva" del domingo en el ferial.

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno Lida (seas quien seas, que sigues sin desvelar tu identidad, ni siquiera en privado) gracias por defenderme. Tienes razón en lo de disfrutar de la vida, pero la edad no perdona. Antes, con veintipocos o hasta treintaypocos, si se padecía esa gastroenteritis, duraba una mañana, o un día como mucho...y se quitaban sus efectos con una buena caña y una tapa. Ahora, con cuarentaytantos ya no es así. Eso es lo malo. Lo bueno es que la feria no es flor de un día, y hay tiempo para recuperar.

Saludos.

molinero dijo...

Amiga Lidia, permíteme que te llame así. Se nota tu espíritu joven y estoy completamente de acuerdo en que hay que quedarse con los buenos momentos, que tambien los he vivido muy malos sin buscarlos. A mi tambien me gustan las ferias, comilonas, la buena cerveza, etc, y siempre que puedo me apunto a alguna de esas. Pero a los que pintamos canas todas estas cosas que nos gustan tanto son las que pasan factura y son las que nos hacen ir al médico con una subida de tensión, etc.
Yo también tengo el espíritu joven aunque ya esté medio calvo, pero la realidad es aplastante aunque queramos luchar contra ella. Hay que cuidarse, que no quiere decir "privarse" de los placeres que nos presente la vida, porque solo se vive una vez.

Un beso Lidia, y sigue con ese ímpetu joven.

Schevy, si no dá resultado con una caña y una tapa prueba un chupito de Becherovka.
http://es.wikipedia.org/wiki/Becherovka

Saludos para todos de Molinero

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Molinero, seguro que el Becherovka ese está muy bueno. ¿Donde lo venden?. Tú te lo trajiste de Praga ¿no?. Si aquí no lo venden y no guardas algo, no podré probarlo...y tendré que recurrir al método hispánico de la caña y la tapa.

Un saludo. Ah! al pollo gigante ya le felicité en su cumpleaños.

molinero dijo...

Me traje una botellita pero nos la bebimos en dos asaltos.
Estoy viendo donde comprarla por internet. Está muy bueno de verdad, y al ser de hierbas resucita a un muerto.
Puede que en algún sitio como el Corte Inglés, o donde se encuentren licores extranjeros lo haya.

Si lo encuentro, cuenta con una botellita.

saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Lástima que se acabara. Bueno, te tomo la palabra: si la encuentras me guardas algo y ya preparamos una fiesta para catarla.

Saludos