sábado, 22 de octubre de 2011

Pechos al descubierto y cáncer

Un cura retira de la parroquia una exposición sobre el cáncer de mama porque tiene pechos

El religioso considera que no son fotografías "adecuadas" para los niños que realizan la catequesis en el local 

 

Son 30 fotografías que muestran la evolución del pecho de la mujer desde su infancia y hasta que envejece, así como las diferentes fases de un cáncer de mama. El título de la exposición no da lugar a dudas: 'Pechos al descubierto' y precisamente por eso, porque se mostraban pechos desnudos, el cura de Alella, Josep Fàbregues, ha ordenado que se retiren las fotografías: "Vimos que no era adecuado poner estas fotos en estos locales parroquiales porque vienen los niños para la catequesis y muchas madres vieron las fotografías y quedaron un poco horrorizadas", se ha justificado el religioso.

Cadena SER


Digo de antemano que cada uno puede hacer en su casa lo que estime conveniente, respetando la ley, por supuesto. Por eso, si el cura no quiere una exposición en los salones parroquiales, está en su derecho de que no se instale. Lo incomprensible es que se autorizara esta instalación, a sabiendas de su contenido, y luego se ordene retirar.

Estamos en el mes dedicado a la lucha contra el cáncer. Y el miércoles estuvo dedicado al día mundial contra el cáncer de mama. Una exposición como la programada viene a cuento de estas conmemoraciones. El que se conozca el proceso que pasan las mujeres, en imágenes, cuando padecen esta patología, puede servir y servirá para concienciarles sobre la necesidad de la prevención. Y también para concienciar a los familiares y amigos, y afrontar el problema con normalidad. No tiene por qué escandalizar a nadie. Salvo a mentes estrechas y mojigatas, víctimas de moralismo censor. Esto es lo que  parece que ha pasdo, según las palabras del párroco.

Virgen de la leche, de Jean Fouquet
Tras dos mil años de cristianismo no parece muy sensato usar este tipo de argumentos, sobre todo cuando desde hace siglos se exponen pechos desnudos de mujer en iglesias y otros templos católicos. Incluso de la misma madre de Jesús dándole el pecho. 

Virgen del Puerto de Plasencia
Os dejo otros dos ejemplos de desnudos femeninos en templos católicos españoles. 

Retablo Santa María de los Reyes
El primero es de la iglesia de Santa María de los Reyes, en la alavesa ciudad de Laguardia. Este templo es famoso por el pórtico de estilo gótico, que conserva la policromía, gracias a una ampliación que lo dejó dentro del recinto cerrado. 

Detalle Retablo S. María de los Reyes
En el retablo mayor, del siglo XVII, vemos, a ambos lados del sagrario, las figuras de Adán y Eva, desnudos de cintura para arriba, como se ve en el detalle. 

Retablo Santo Domingo de la Calzada
El otro ejemplo, con que os ilustro, está en el retablo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Obra del escultor renacentista Damián Forment. Aquí, junto a escenas de la vida de Jesús y la Virgen, encontramos muchos ángeles con poca ropa. Y en la parte superior del retablo, a ambos extremos, encontramos otra vez a Adán y Eva, de nuevo dejando al aire sus torsos desnudos, pechos incluidos. Sin escándalo ni horror de ninguna clase para catequistas, madres, ni otros fieles o visitantes en general.

Eva, a un lado del retablo
¿Se dedicarán ahora las madres de otros catequistas a tapar o desmontar esas obras de arte? "Cuando el dedo señala a la Luna, el necio mira al dedo".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cabrón, con perdón.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Como digo al principio, el cura está en su derecho de no querer la exposición. Pero no debía haberla autorizado previamente y luego ordenar su retirada. Además demuestra poca amplitud de miras, quedándose en lo accesorio (los pechos), en lugar de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Euphorbia dijo...

La obscenidad a veces está en los ojos de quien mira y en este caso está claro. Un pecho enfermo no es obsceno, es una llamada de atención para que las mujeres se preocupen más por el tema y vayan a las revisiones. Este párroco prefiere la desinformación a ayudar para prevenir una enfermedad.
Supongo que también echaría a la calle a una mujer amamantando a su hijo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me imagino que sí, Euphorbia. Lo vería como pornográfico, tal vez.

Jesús Herrera Peña dijo...

Hace muy bien el cura ese. Si no, no sería cura. Sería una persona normal y corriente que no edifica su oficio y su forma de vida externa en la HIPOCRESÍA Y LA DOBLE MORAL.
Eso de que se haga pero que no se sepa.
"No hagáis nada con los aparatitos de mear. Y si lo hacéis, no os preocupéis, ya lo tapará la jerarquía."

Estos curas tan castos que se escandalizan de las fotografías de mujeres en tetas, se dividen en estos tres grupos:
■ los que se la machacan a base de masturbaciones
■ los que la pagan con alguna feligresa amiga (a veces pareja de hecho en la intimidad) o bien lo resuelven con el sexo pagado o peor todavía: la pagan con los niñitos de su catequesis
■ y los que se avían entre ellos mismos con su mismo mecanismo


Salú, república, socialismo y menos hipócritas

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Doble moral, doble discurso, doble lenguaje. Siempre pescando con dos cañas.

Anónimo dijo...

También hay una Eva con los pechos descubiertos en la catedral de Plasencia.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias por tu información. He estado varias veces en Plasencia y no he visto por dentro la catedral. Algún día lo haré y veré esa Eva de la que hablas.