martes, 18 de octubre de 2011

Sánchez Dragó, un verso no tan suelto


Fernando Sánchez Dragó es uno de esos personajes que periódicamente nos regala alguna perla con la que divertirnos un rato. Como cuando el año pasado dijo que se había acostado con "lolitas" o "zorritas" de 13 años, en Japón. Le encanta la polémica y aquella provocó riadas de comentarios sobre su supuesta pedofilia, que nos entretuvieron bastante. Un año después se ha soltado la lengua con otras declaraciones, con vista, obviamente, a encontrar publicidad para su nuevo libro, que acaba de salir al mercado. No seré yo quien se la haga gratis. 

Sí voy a comentar la entrevista que le ha hecho El cultural, por las estupideces que dice, claro. Se declara verso suelto, por haber sido un "niño solitario, silencioso, intelectualillo, quizá algo pedante (adjetivo que me ha perseguido toda la vida)". Seguro que sería así de niño. No se lo pienso discutir. Lo de pedante e intelectualillo. Lo de solitario o silencioso, sí lo impugno. Ni una cosa ni la otra, al menos ahora, que siempre está rodeado de pelotas haciéndole de corte y provocando mucho ruido. Y ruido están haciendo otras palabras de esta entrevista: 

 "Los indignados y su asambleísmo son lo contrario a la democracia. Ya lo denunció Sócrates: "Si un barco estuviera a punto de naufragar, ¿daríais el timón a un capitán experto u os pondríais a deliberar?". Además, aunque ellos no lo saben, son prefascistas. Los enragés tomaron el panfleto ¿Qué es el estado llano?, como los de ahora han tomado el de Hessel. Cuatro meses después vino la guillotina."

Los enragés (iracundos) fueron los más extremistas entre los protagonistas de la Revolución francesa. ¿Llama fascista a esta revolución? Este tipo no sabe ni de historia ni de ideologías políticas. Comparto la idea de que no se puede discutir todo en asamblea, pero la "asamblea" como método no es antidemocrática, ni tampoco prefascista. En ningún ejemplo de fascismo (español, alemán, italiano, belga, croata...) se dio el asambleismo como presupuesto al surgimiento del nuevo régimen. Este tipo simplemente busca el aplauso de sus amigos del PP, especialmente de quien le colocó en Telemadrid, Esperanza Aguirre, tan cabreada con los indignados del 11-M.

El remate, para mí, es esta otra frase: "Los chinos han inventado un sistema que funciona: autoritarismo político con libertad económica. Están felices porque les gusta fundar empresas, ganar dinero y gastárselo, mientras papá Estado soluciona los trámites burocráticos." Este es su modelo político y económico. La definición del neoliberalismo en estado puro, el que ensayaron las dictaduras militares de Chile y Argentina. Y que "triunfa" en la China actual. Por cierto, lo más parecido al fascismo de verdad que podemos encontrar en la actualidad, señor Dragó. 

No es un verso tan suelto este Sánchez Dragó. No me parace raro que asista a tantos actos de la Falange. Su pensamiento lo tenemos muy cerca y está haciendo mucho daño. Aunque se disfrace de liberal.

5 comentarios:

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

Creeme, amigo, no acostumbro a expresarme así para referirme a ningún ser humano, no obstante, es inevitable. este Sánchez Dragó merece el calificativo sin contemplaciones morales: es un asqueroso (esto es, ser que produce asco).

José Felipe dijo...

No lo hubiera explicado mejor ni Garcilaso de la Vega, por ejemplo.(Por supuesto que Garcilaso no explicó mucho en su vida pero eso no lo sabe Sánchez Dragó seguramente).

José Felipe dijo...

No lo hubiera explicado mejor ni el propio Sócrates (aunque Sócrates no explicaba, pero, seguramente, Sánchez Dragó no lo sabe)

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y un payaso, con perdón de los profesionales de la risa.

Besos, Mari Carmen

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Jotaefe, ese sabe de otras cosas. La literatura y otras artes las dejó olvidadas en Japón, después de las aventuras con las "lolitas".