viernes, 16 de abril de 2010

Pipicán

Tener un perro en casa está de moda. O tener varios. Hace tiempo que estamos intentando arreglar el problema que supone llevar a los perros a los parques y jardines para que hagan sus necesidades fisiológicas. Se han tomado todo tipo de medidas, desde regalar bolsas para que sus dueños recojan las deposiciones, reservar espacios para que los perros puedan correr, saltar, ejercitarse como necesitan, además de evacuar de forma ordenada, fuera de los domicilios de sus amos, y también, sin molestar a los vecinos y usuarios de las zonas verdes. Hasta colocar depósitos como "papeleras", contenedores donde depositar los restos, que han dejado en esas zonas que también usan los ciudadanos para su esparcimiento. La foto que incluyo es de uno de esos contenedores, instalado junto a parterres en el barrio donde vivo. Además, hace unos meses se pudo abrir al público el jardín del V Centenario, con todo tipo de equipamientos, para mayores, niños, y también para mascotas (en una zona acotada, el pipicán). Sin embargo falta algo esencial: la educación y la conciencia cívica de muchos dueños de estos animales, que se comportan con sus conciudadanos de forma más irracional que la naturaleza propia de los cánidos. Por eso el problema sigue, y no es raro que tengamos que ir por jardines, calles y aceras, esquivando las molestas cacas de estos animales.

Bueno, este señor que pasea su mascota por las calles, seguro que no nos molestará con los residuos de su animal. Mira que buena solución al problema. Hay gente pa'tó, afortunadamente.



7 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Si tienes bien enseñada a tu gallina, estupendo. Si no, ponle el dodotis antes de sacarla, jajajaja

Buen fin de semana, _MARIA_

Octavio Junco dijo...

Los españoles estamos poco hechos al respeto por lo público; tendemos a sentir que lo público no es de nadie. Lo que sí respetamos es nuestro bolsillo; aplaudo la idea multar faltas de civismo como ésta que se acaba de anunciar en relación con las deposiciones de los perros en la vía pública. La multa, cuando es razonable, tiene un claro sentido pedagógico.
Buen comienzo de semana.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Recuerdo de pequeño que compañeros de colegio rompían algo o tiraban basura al suelo y muchos respondían cuando se les recriminaba con "da igual, esto lo paga el Estado". Es un hecho que confirma tus palabras. También he oído lo mismo actualmente cambiando "estado" por "ayuntamiento", sin darse cuenta de que el ayuntamiento (y el estado) paga la limpieza y otros servicios con el dinero de nuestros impuestos. Falta conocimiento, conciencia y educación. Y ante la voluntariedad no queda más remedio que la coacción, la multa. Es una pena, pero, como dices, así son las cosas. Buen comienzo de semana, amigo Octavio.

Maqla dijo...

Son persona que piensan lo mismo que tu, que el tener perro es una moda, los que causan estos prejuicios. Porque si algo no es ser dueño de una mascota es una moda. Aunque hay persona que así lo consideran y mal educan a sus perros. Las personas que sentimos a estos animales como un miembro más de la familia somos responsables con ellos y sus excrementos (siempre recogemos sus deposiciones y también nos molestan encontrárnoslas en mitad de la calle). Es muy desagradable estar paseando con tu perro y sentir las miradas de algunos vecinos desafiantes, como si estuvieras haciendo algo malo. Hay que respetar las personas que quieren tener perros de forma responsable.
Esas medidas de las que hablas, para mi, son insuficientes porque no llegan a la raíz del problema. Los perros son seres vivos con necesidades y que traen consigo muchas responsabilidad. No es un regalo de Navidad, ni un adorno, ni un trasto que aparta en un patio de 5 metros, ni un cachorro eterno, ni un ayudante de cazador que cuando no sirve se ahorca en cualquier arbol. Las personas que deseen tener un perro deben ser conscientes de esto. No se puede educar con las multas o sanciones, eso solo es un parche, no una solución. Y a donde irán destinado el dinero de la recaudación de las multas y del padrón de las mascota.¿ se mejorara con el la situación de los perros en Palma del Río?
Ese pipicán al que haces referencia, que medirá unos 30 metros ( donde un perro de una raza grande no tiene ni para dar un par de carreras), que dices que tiene todo tipo de equipamiento ( solo queda un tubo medio roto) no cubre a una población con 20000 habitantes, y unos 600 perros ¿lo crees suficiente? o ¿es para quedar bien y parecer que se hace algo?
Ya que veo que te preocupas tanto por las zonas verdes y su buena conservación. Que piensas de los jardines Reina Victoria, de que se usen como botellodromo ( porque el ayuntamiento empujo a ello además ) y de la basura que dejan ¿también habrá multas para ellos? Podremos los demás palmeños que no hacemos botellón disfrutar de estos jardines sin miedo a clavarnos un cristal, pisar colillas, bolsas de plástico.? Y las personas que fuman por la calle y tiran colillas, las calles están todas llenas . Y ya que estoy preguntona, la última ¿por qué esa adversión a los arboles que no son naranjos, esa manía de cortalos aunque lleven años y años?
Muchas gracias

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias Maqla por tu comentario. Planteas muchas cosas, pero intentaré darte mi opinión.
Es cierto que las sanciones no solucionan el problema, pero no tenemos más remedio que sancionar cuando los inconscientes no respetan a los demás. Ya sea con los perros, con la suciedad del jardín, de las calles, etc. Preguntas si se sanciona por estos casos. Te respondo: Sí. Concozco varios casos de sanciones por tirar basura a la calle, o por orinar en la vía pública, por ejemplo. El problema es en todos los casos de EDUCACIÓN y el ayuntamiento solo puede aplicar estas medidas. Para educar lo fundamental es el sistema educativo y la FAMILIA (no se olvide). Cuando la educación falla, llega la sanción.
¿Se dedica el dinero de las multas o del registro para mejorar la situación de los perros?. Sí, en la medida que nos permite gastar en equipamientos. Por supuesto se gasta mucho más que ese dinero, que conste.
Cuando hablaba de equipamientos me refería al parque de Valparaíso en su conjunto. Una parte de esos equipamientos es el pipicán, pequeño, modesto, pero ahí sigue, aunque tenga ya destrozos. Digo esto porque el primero que se instaló allí duró UNA TARDE, y al día siguiente ya no existía. Otros se han instalado en otras zonas y han corrido peor suerte. Simplemente hay que insistir en su instalación, para que haya más en otras partes.
Sobre tu pregunta de los árboles, yo me pregunto lo mismo. Llevo años de concejal discutiendo con responsables del tema y le he mostrado mi desacuerdo en convertir Palma en un vivero de palmeras y naranjos. Cuando hay que quitar árboles dañinos (los hay que destrozan aceras, tuberías, desagües...) se deben reponer por otros de similares características de porte y sombra pero que no dañen. Lo malo es que la reposición, si no se siembra antes el nuevo, se nota al dejar el vacío, y esto no es posible en el caso de las aceras. En fin, gracias de nuevo por tu comentario e interés.

Anónimo dijo...

Uno que se preocupa:

Lo peor de llenar las calles de naranjos es que, unido a que todo está plantado ya de naranjos desde (al menos) Lora del Río hasta Hornachuelos pues se puede crear un grave problema de alergia. (Si no me creen pregunten cuántos alérgicos al polen de olivo hay en Jaén). Además del problema "psicológico" que crea en los trabajadores de la naranja, imaginen que sale uno del trabajo, de recoger naranjas y cuando llega a su casa se encuentra también un naranjo en la acera. Lo último es más bien un chiste, pero que no hay derecho, habría que recordarle al Ayuntamiento lo que es la biodiversidad.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Al que se preocupa: No sé qué tiene que ver la alergia al polen del olivo con los naranjos (?????). Yo conozco naranjos desde pequeñito y nunca he conocido alergias al azahar o su polen. Bueno, aparte del chiste posterior, estoy de acuerdo que en que se debe respetar la biodiversidad. No obstante, también recuerdo a quinen le interese, que los naranjos plantados en muchas urbes desde Huelva a nuestra comarca, con carácter ornamental, se usan preferentemente en aceras. Pues en las zonas verdes o jardines la variedad de plantas es mucho mayor.