viernes, 30 de marzo de 2012

La imagen del viernes: la Huelga General

La foto del viernes tiene que ser necesariamente en plural, las imágenes, como plural fue la respuesta ayer al llamamiento a la huelga general que hicieron los sindicatos. El ambiente estaba caldeado por los partidarios y los detractores. Las elecciones de Asturias y Andalucía hacían prever una respuesta masiva contra las medidas del gobierno, pues supusieron un fracaso claro del PP. Por ello los amigos del gobierno empezaron “decretando" el fracaso de la huelga general, nada más empezar. Libertad Digital, la web de Losantos así lo hizo, aunque, después, a la luz de la realidad tuvo que cambiar el titular. Podéis verlo pinchando en “fracaso”: el titular es otro pero la dirección indica el fracaso que ellos deseaban, y no fue.


El PP blindó con policía muchos espacios para impedir la acción de los piquetes. Como pasó a las puertas de grandes almacenes.


Incluso sacaron los caballos, rememorando imágenes de épocas históricas con sabor decimonónico (muy liberal), como a las puertas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Hacía mucho tiempo que no se veía tanto coche policial por las calles de Madrid.


Hubo detenciones de miembros de piquetes, vandalismo en algún punto aislado, como Barcelona y hasta una agresión por arma blanca de un empresario a una componente de un piquete en Torrelavega. No obstante, por otro lado, en general fue una jornada pacífica, responsable, solidaria y democrática.



El seguimiento fue desigual, aunque mayor del esperado. Las manifestaciones, muy concurridas. Hubo manifestaciones a diferentes horas, en las capitales y muchas poblaciones, lo que demuestra que la gente paró. Si no ¿cómo iba a estar al mismo tiempo trabajando y manifestándose?


Hay gente que no paró porque el piquete “empresarial” amenazó con despidos a los que hicieran huelga (algunos comprobaron en sus carnes la sinceridad de la amenaza, como supimos por la radio). Incluso algunos, dicen, llamaron a los sindicatos para que pusieran silicona en las puertas, porque sus jefes les habían amenazado ya. El miedo, la inseguridad laboral y la necesidad económica influyeron, además de la campaña de descrédito a los sindicatos, pero eso no impidió que la jornada fuese un éxito, como llegaron a reconocer hasta los empresarios en algunas ciudades (caso de Palma del Río).


Y eso que algunos más pusieron su granito de arena para reventar la huelga. Algunos ayuntamientos gobernados por el PP dejaron el alumbrado público (y seguro que el de muchos despachos) encendido todo el día, para que las cifras de consumo eléctrico no bajaran, y, así justificar su mensaje de fracaso de la huelga. Sin embargo, los economistas demostraron que el consumo sí bajó, y más que en otras convocatorias de huelga. Estos que critican el déficit público son capaces de derrochar energía y hasta dinero público para falsear los datos. Repugnante, como los casos mínimos de violencia que se dieron, protagonizados por las minorías de siempre, que dan argumentos a los enemigos de los sindicatos, y a los que quieren eliminar derechos laborales.


Mucha gente salió a la calle por no aceptar los recortes y la reforma laboral, para recordar al gobierno que España no será más competitiva si las empresas consiguen el éxito sólo a costa de bajar los salarios y eliminar derechos, para que nos parezcamos a China. Porque los trabajadores también son España, no solo el PP y sus votantes. Ni sus medios de comunicación amigos, que todo el día se pasaron ejerciendo de piquetes contra la información, falseando la realidad. El domingo insultaron a los andaluces y ayer a los sindicalistas y los huelguistas.


El Congreso tuvo tarea a destajo, ordenado por el PP, y con la protesta de la oposición. Sin embargo, aunque presumieran de estar “trabajando por España”, las imágenes que os dejo, de un medio no precisamente sospechoso de marxista ni pro-sindical (Libertad Digital), demuestran que el Congreso estaba casi vacío, hasta los escaños gubernamentales. Ved el vídeo, es significativo del “trabajo” de sus señorías.


Ayer, los que nos mandan al paro y no crean empleo dijeron que, precisamente cuando había una huelga general, es cuando había que trabajar por España. Una representante del Ministerio de Empleo dijo que "la soberanía nacional reside en el Congreso de los Diputados”, para justificar el no hacer caso a las protestas. A éstos, que se les llena la boca de la palabra Constitución, hay que recordarles que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (artículo 1.2 de la Constitución de 1978). Y que el Congreso no es un órgano vitalicio, sino que habrá más elecciones donde el pueblo decidirá nuevas mayorías y minorías. Y que, de seguir así, se puede hacer realidad una de las consignas más coreadas en las manifestaciones: "¡Mariano, no llegas al verano!" Total, si, como dicen los pelotas del gobierno, la huelga no sirve para nada, hagámosle una cada mes. A ver cuánto dura todo esto.


De los presupuestos generales del estado ya iremos hablando cuando se conozcan y se vaya sabiendo su letra pequeña.

No hay comentarios: