viernes, 28 de marzo de 2008

A vueltas con las balanzas

Ya que se me incita, aunque tengo poco tiempo y pocas ganas de escribir, me referiré al tema de las balanzas fiscales, que están de moda. Ya han salido líderes socialistas contra su publicación (Extremadura, por ejemplo). Manuel Chaves no está en contra, pero advierte, con sensatez, que esto se debe desligar respecto al sistema de financiación autonómica. Lo de las balanzas, hay que aclararlo, no consta en ningún estatuto.
Para no extenderme, por si quieren saber algo de mi opinión sobre el tema, les remito a mi post del año pasado Balanzas fiscales. Aquí resumo lo que pienso de estos "hechos diferenciales".

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

No creo que tuviera que haber tanto problema por hacer públicas esas balanzas. Si tan justas y transparentes son, que las enseñen. Cuando hay tanta reticencia, ¿no puede ser que sea por algo?

Por otra parte, no me considero una persona que se ofenda con facilidad, pero me ha parecido algo irrespetuoso el tono de tu escrito de diciembre. Que Carod-Rovira contestara con excesiva indignación al señor que le llamó José Luís en la tele (y que ya lo hizo con toda la mala leche, por cierto) no quiere decir que puedas burlarte del Sr. Jordi que vive en Granollers, que te aseguro que se llama Jordi y no Jorge ni George, igual que tu puede que te llames Manolo o Javier y no Manel o Xavier. Los nombres no se traducen, ni aquí ni en Hong Kong.

Bueno, sin acritud porque al fin y al cabo, estas cosas son lo de menos en esta vida.

Un saludo,
Euphorbia (alias de Yema, de huevo supongo...)

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

De acuerdo, Euphorbia, los nombres no tienen traducción, a nadie se le ocurre decir Jorge Bush, en lugar de George Bush. La alusión era en tono humorístico, sí, para no hacer demasiado seria la exposición que hice después de oir a Carod-Rovira en la radio. Además la hice "de oídas" ya que después comprobé que no dijo Hong Kong sino "en la China popular".
Lo de las balanzas. Digo como Chaves, no que no se publiquen. Eso sí pónganse de acuerdo los expertos en qué significa esto, pués si se refieren a lo que digo en diciembre, mi cabreo (como digo allí) se mantiene. Me reafirmo en que basar la relación entre comunidades en función de los impuestos que paguen sus ciudadanos y empresas, con domicilio fiscal en la respectivas, NO ES DE IZQUIERDA, ya que eso justificaría el deseo de los titulares de grandes fortunas de no pagar impuestos de los que no se benefician (según ellos). Además de ser tramposo, porque muchos dineros de esos impuestos los pagamos realmente los consumidores, vivamos donde vivamos, y se contabilizarían en el territorio sede de la empresa que recauda en nombre de la hacienda pública. Por eso: previo acuerdo de los "expertos".
Si he ofendido pido disculpas, ya que no fue intención. No obstante, un poco de sentido del humor no viene mal en la vida. Saludos.

Euphorbia dijo...

Creo que con la publicación de las balanzas se verá lo que quiere demostrar tanto ERC como también CIU.

Evidentemente, un rico, tanto un individuo como un territorio, tienen que pagar más impuestos. Hasta aquí de acuerdo. Lo que se tendría que ver es si ese rico, una vez pagado los impuestos, queda en igualdad de condiciones que el pobre o queda por debajo.
Si tu tienes 10 y yo tengo 5, puede que tu pages 4 de impuestos, quedándote con 6; luego yo, una vez hechas las reparticiones correspondientes de 5 paso a 7. Finalmente tu tienes 6 y yo tengo 7. Eso creo yo que no sería justo y tampoco de izquierdas. Si con las balanzas fiscales queda demostrado que los dos nos quedamos en 7, entonces me callo.

Como mínimo, la impresión que tenemos por aquí es que algo falla en ese reparto o bien hay un problema en la administración de recursos, sino, como se explica la falta de inversiones de Renfe o que tengamos autopistas caras y malas?

Saludos
Euphorbia

Euphorbia dijo...

Perdona, otra cosa.

No hace falta que pidas disculpas, mi intención era expresar mi idea de que una broma, según como, vista desde otra perspectiva puede sonar algo molesta puesto que no todos los catalanes somos de ERC ni Carod nos representa, pero muchos sí que nos llamamos Jordi.

Fíjate que cuando alguien imita el hablar de un andaluz, suena con cariño y hace gracia, cuando se imita a un catalán acostumbra a haber un tono de sorna que a mí, particularmente, me parece improcedente.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vale, no hacía bromas con todos los catalanes (aunque lo parezca), pero también has dicho algo que no siempre es así, cuando se imita el habla andaluza (que por cierto no existe como tal, sino muchas hablas y acentos andaluces)no siempre es con cariño y gracia. Muchas veces se nos pone como el "graciosillo" (el listillo) y otras como el ignorante empleado del culto madrileño o de otra región. Hace tiempo recuerdo las protestas por una serie donde quien "hablaba andaluz" era la criada (como en varias series de éxito) y le hicieron decir a la actriz que era de Palma del Río (mi ciudad) y era muy devota de la virgen del Rocío (supuestamente nuestra patrona, en lugar de la virgen de Belén). Repito hubo protestas hasta en los periódicos. Y a nosotros nos cansa esa imagen de listillos salerosos y un poco holgazanes (y subsidiados) que se tiene por otras tierras.

Euphorbia dijo...

Pues tienes razón ahora que lo dices. Los malditos estereotipos son una cruz en todas partes.

Un saludo y a empezar bien la semana.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Un saludo, buena semana y pasémoslo bien en la red.

molinero dijo...

Me gustaría ver la filiación del señor Carod-Rovira en el Registro Civil. Seguramente que en el año 1952 no se permitiese inscribir a nadie con el nombre de Josep-Lluís en ningún Registro civil de España, al igual que Lleida se llamaba en aquel año Lérida.
¡esto también va en tono de humor!

Saludos de molinero a Shevi y al amigo catalán.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

En 1952, seguro que no, aunque era algo injusto. No obstante, tengo entendido que Carod nació aragonés y no catalán, por lo que, aunque hubiese podido, no le habrían puesto ese nombre. Saludos, Molinero, no hay que perder el sentido del humor. Saludos a todos los extremeños, por cierto, también denigrados en otras ocasiones, y, sin embargo, a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Una aclaración a Molinero, no es amigo, es amiga catalana, y le agradezco su fidelidad a este humilde blog.