lunes, 1 de septiembre de 2008

Cascabullo

Cascabullo o cascabillo, que de las dos formas aparece en el Diccionario de la Real Academia.

cascabullo.

1. m. Sal. cascabillo (‖ cúpula de la bellota).

cascabillo.

(Cf. cascabel).

1. m. cascabel (‖ bola hueca de metal).
2. m. Cascarilla en que se contiene el grano de trigo o de cebada.
3. m. Cúpula de la bellota.

En Palma del Río, no en su comarca (como recuerdo que vi en la televisión comarcal, al ser preguntados viandantes de las poblaciones vecinas de Fuente Palmera o La Carlota) le damos otro significado muy diferente, aunque relacionado con los frutos del campo. Así en nuestro Diccionario Palmeño de la Parcelilla sería:

Cascabullo

1. m. Corazón de la manzana u otra fruta carnosa, donde se alojan las semillas, que dejamos cuando nos la comemos a bocados. Por lo general queda en forma parecida a la del diábolo debido a la acción roedora de los dientes alrededor del eje que forman el pedúnculo y el extremo opuesto.

2.
Dígase también cascabillo.

En tiempos se usaban, con otras mondas y restos, para alimentar ganados, como los cerdos o aves de corral. Cada vez menos, debido al progreso urbanita que nos invade: no tenemos estos animales en nuestras casas, el ganado se alimenta con otros productos menos naturales (lo que se nota en la rebaja de calidad de sus carnes), y nos han acostumbrado a comer productos menos sanos, como la bollería industrial, en detrimento de la sana fruta de nuestros campos, con lo que formas antiguas como estas de comerse la manzana están en retirada. Por la salud de nuestros infantes, ¡Más fruta y menos bollycao, joder!

1 comentario:

Juduve dijo...

Cascabullo o cascabillo viene a ser lo mismo, hemos de considerar que cascabullo es la corona de la bellota, por lo tanto a cualquier cosa que se la denomine de esa forma, se le puede entender de altos vuelos, al estar coronada sobre aquello a lo que se le llama Cascabullo. También de excelencia si nos fijamos en el interior de la carnosa fruta.