miércoles, 24 de septiembre de 2008

El código penal contra la crisis

El FBI investiga a las instituciones financieras en crisis ante la posibilidad de fraude hipotecario

La Policía Federal investiga a las malogradas Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings y AIG por presunto fraude según la CNN

EP 24-09-2008

Hay 24 ejecutivos sometidos a investigación. ¿Continuarán por esa línea?. ¿Tendrá trascendencia penal este asunto?. Ya he expresado mis dudas, aunque creo que el origen de la crisis financiara es la permisividad ante fraudes monumentales, disfrazados de "ingenieria financiera". Si se elude tener controles públicos previos, no queda más remedio que realizar el control a posteriori, tarde o temprano, pero entonces solo puede ser de este tipo. Al menos alguien piensa atajar la crisis usando los medios penales del estado. ¿Pensarán los liberales que la administración republicana se ha vuelto "chekista"?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El delito de conspiración de la legislación penal norteamericana es enormemente amplio como para poder subsumir algunos de estos comportamientos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Veremos como terminan estos casos.

Anónimo dijo...

A mi lo que me extrañaba es que esto no sucediese. Y ha tardado, aunque más vale tarde que nunca. El clamor era demasiado grande.

Veremos en que queda. Es un primer paso hasta llegar a las empresas de auditoria (como ya ha ocurrido en el pasado).

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Efectivamente, después deben ser investigadas las auditoras. NO sabemos muchas veces para qué sirven realmente, tras lo ocurrido.

Anónimo dijo...

¿Qué procesos tardarán más en resolverse, el de los yankis o los de cajasur? Se admiten apuestas y paquetes de acciones de alta volatilidad.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Seguro que acertamos y nos tocan las acciones de marras.