miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entrevista a McCain

Hoy la cadena SER ha iniciado la mañana con una entrevista a John McCain, cuyo titular, más destacado es

McCain elude decir si recibirá a Zapatero en caso de llegar a la Casa Blanca

El candidato republicano a la Casa Blanca concede una entrevista en exclusiva a las emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena SER donde analiza, entre otros, sus relaciones con Zapatero, la crisis económica en los Estados Unidos y su política en cuanto a inmigración y las relaciones con Latinoamérica

CADENASER.com 17-09-2008

Muchos medios se hacen eco de la exclusiva, también resaltando el titular. He pensado: Parece que Aznar está ganando la batalla de la “agenda” en la opinión pública, cuando dijo aquello de la foto de las Azores, que era "el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". Lo importante es con quién te haces la foto. Y ya se encargaron en la legislatura pasada sus sucesores en el PP de recordar que Zapatero no se ha podido hacer la foto del recibimiento por el presidente de los Estados Unidos, al no haber tenido lugar nunca. Al menos, eso es lo que la propia autora de la noticia, seguida por los demás medios, da a entender.

Sin embargo, cuando he oído esta mañana la entrevista, para mí hay algo mucho más importante y llamativo. Una frase que es como un misil disparado bajo la línea de flotación de este barco que es el capitalismo, en versión neoliberal, que ahora se tambalea y amenaza con hundirse en las profundidades del abismo.

McCain afirmó que "los norteamericanos están sufriendo por la ambición y la corrupción en Wall Street", y dijo que los responsables "deben responder por esto". En este sentido, consideró que "debemos asegurarnos de que las agencias reguladoras hagan su trabajo, algo que no han estado haciendo, y necesitamos que se sitúen en el siglo XXI con transparencia y responsabilidad, pues tenemos que restaurar la confianza en los norteamericanos".

Lo recoge, curiosamente, La gaceta de los negocios. Y coincide sustancialmente con lo publicado en otros medios ayer. McCain pone el dedo en la llaga (¿Se entera, señor Rajoy?), en el origen de la crisis financiera, causa de los vaivenes de las bolsas y motivo por el que grandes empresas, como bancos y aseguradoras (empresas inversoras) está quebrando o están siendo compradas o intervenidas por el Estado.

Desde hace un año aproximadamente, las famosas hipotecas basura (subprime) se han convertido en el quebradero de cabeza más grave para inversores y gobiernos. Como están produciéndose impagos, las quiebras se van sucediendo y el dinero se está esfumando. Todo está provocado por la desmedida ambición de empresas e inversores que, ansiosos de conseguir mucho dinero y rápidamente, se inventan medios para obtenerlo, cuya naturaleza es más que de dudosa legalidad y moralidad, confiados en que la ausencia de regulación (libertad, la llaman los neoliberales) y la maraña de agentes intervinientes les salvará siempre. Pero la maraña, el entramado, tiene un límite. Y el engaño consistente en vender productos ruinosos (las hipotecas basura, que se sabe que no se van a pagar) escondidos en paquetes de otros rentables o seguros, como forma de inversión, se termina descubriendo, ya que no existen bienes que garanticen las operaciones. Y viene la ruina. El engaño, el fraude, “la corrupción” de los “tiburones” financieros provoca la perdición de los que confiaron en ellos, empresas, bancos, aseguradores y los ciudadanos en general, ya sea en su patrimonio o a través del fruto de sus impuestos, gastado para salvar la cara a los que antes se enriquecieron y no quisieron compartir las ganancias.

Curiosamente, los más liberales del mundo, ahora se convierten en los más intervencionistas del mundo. Compran bancos y exigen el apoyo del estado para salvar empresas. Esos economistas que predicaban la libertad económica absoluta y predecían el paraíso liberal, ahora gritan desesperados, como los agentes de bolsa en el corro, culpando a los inmigrantes y a las prestaciones sociales, al mismo tiempo que piden ayuda a papá Estado, para que lleve a cabo las manidas “reformas estructurales”, que ya vemos en lo qué consisten: menos impuestos para los ricos y más ayudas a las empresas. McCain, el candidato republicano, hace lo mismo, pero criticando “la ambición y la corrupción”, que son conceptos, además, morales. ¿Significará esto el cambio que promete?, ¿en qué consistirá?. No lo sabemos. Lo cierto es que las fórmulas “anticuadas”de la vieja Europa siguen siendo la solución alternativa a los problemas generados por este mercado, que, según nos decían antes, todo lo arreglaba. Seguiremos, me temo, informando y opinando.

No hay comentarios: