lunes, 23 de agosto de 2010

La Gioconda

Leonardo da Vinci es ese personaje que se ha puesto de moda en los últimos tiempos por atribuírsele muchos enigmas históricos, artísticos y hasta esotéricos, sobre todo por la famosa novela de Dan Brown, a pesar de haber sido desde hace siglos una personalidad muy atractiva, por encarnar el espíritu renacentista en su propia vida y obra. Uno de esos enigmas es la posible autoría de un cuadro de la Magdalena que se conserva en la catedral de Burgos, en la Capilla de Los Condestables. Pude hacer esta foto del cuadro (no muy buena, por la iluminación y las prisas), que da que pensar.


No sé si será cierto o es una leyenda más para hacer más atractiva la visita a la catedral burgalesa, aunque ésta no necesita de más encantos misteriosos que añadir a su espléndida belleza, como hito significativo de la arquitectura gótica española. No obstante no sabía de la existencia de este cuadro hasta que lo vimos el año pasado. Sí es muy conocida la obra que se encuentra en el Museo del Louvre de París, La Gioconda. Una de las pinturas de las que más se ha escrito y de las más reproducidas y hasta copiadas para crear otras obras de arte. Y también un cuadro rodeado de muchos misterios. Pero hoy me interesa por ser también una de las imágenes más parodiadas de la historia del arte. Ved estos ejemplos de imitaciones divertidas, de la también conocida como Mona Lisa.



Aunque esta última Mona, de "lisa", tenga bien poco....afortunadamente. No es nada misterioso. Es que hay gente "pa tó".

No hay comentarios: