jueves, 12 de agosto de 2010

Prohibiciones estrambóticas

Muchas veces vemos cómo se prohíben comportamientos en determinados lugares en beneficio de la mayoría, por motivos sanitarios, de seguridad vial, por civismo. En los últimos tiempos se están dando casos donde el afán prohibicionista está dando mucho que hablar (más restricciones a los fumadores, prohibición de los festejos taurinos...). Hay restricciones de la conducta que tienen un claro beneficio para el posible infractor. El caso que se conoció del accidente de Castelldefels, donde murieron doce personas por cruzar una vía de tren, es una muestra clara de una prohibición para la seguridad  propia. 

En época estival, vemos que se prohíbe, por ejemplo, el baño en determinadas zonas, por su peligrosidad, normalmente en parajes naturales donde no existe vigilancia y socorristas, como en algunos embalses. O también en playas habilitadas para el disfrute de los bañistas, pero que en algunos momentos (oleaje peligroso, mareas, presencia de animales peligrosos como medusas, tiburones, etc.) no hace aconsejable el baño. También se veta, por ejemplo, la entrada a animales a las playas, o el uso de barcas u otros medios fuera de las zonas previstas para ello. El nudismo es también objeto de restricción en algunos lugares, y en otros da lugar su práctica o su prohibición, muchas veces con excusas moralistas, a numerosas polémicas.

Ahora bien, algunas veces las prohibiciones se pasan tres pueblos, llegando a alcanzar el absurdo. Vean el caso de la imagen. Traduzco: "Aviso para el baño: La ley del Estado de Minnesota prohíbe estrictamente fumar debajo del agua". Me gustaría ver los expedientes sancionadores incoados al respecto. O la foto de la policía cogiendo a algún infractor. Me iba a divertir un rato.

4 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Lo que prohíbe la ley de ese Estado USA que me recuerda al pegamento de snifar, es fumar dentro del water o retrete o excusado o cuarto de aseo.

En España, como se han "quemado" todas esas denominaciones, lo llamamos "servicio" (?). Así, de esa manera tan indefinida, tan cursi y tan... tan... tan... (las 3 en punto).

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Fumar en el water?, ¿estás seguro?, ¿debajo del water?. Menudo sitio.jajaja

ordago13 dijo...

En Estados Unidos hay cada ley, creo que por internet andan recopiladas las más absurdas.

Por cosas como esa me doy cuenta de qie en Celtibética no se vive nada mal

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bienvenido Órdago13. Sí, creo que en Celtiberia (y también en Celtibética) se vive mejor que en los USA, aunque, como sigamos con tantas prohibiciones, podemos terminar pareciéndonos a esos majaras de allende los mares.