sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernandez, pasados 100 años

Hoy hace 100 años que nació en Orihuela el poeta Miguel Hernández. Hoy habría cumplido esa centenaria edad de haber seguido viviendo y no haber encontrado la muerte por enfermedad en la cárcel de Alicante en 1942. Miguel Hernández nos "prestó" el nombre a la asociación cultural que fundamos, disfrutamos y de la que aprendimos muchas cosas, en la transición en Palma del Río: Vientos del Pueblo (nosotros incluimos a la ese final al viento original del poema).

Miguel Hernández sobrevoló en las mentes de algunos, anoche en la presentación del libro de Olga Palmero, tan poético en su escritura, tan relacionado con esos hechos que se vivieron en nuestra comarca durante la república, la guerra civil y la dictadura de Franco. Miguel Hernández, a pesar de todo, sigue vivo en el corazón de los que reviven su obra, su poesía de persona sencilla, humilde y rotunda.

También María dedica hoy su blog a este insigne poeta.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Cuando tenía doce años un maestro me hizo aprender de memoria sus poemas.
Hoy sé que eso lo hizo arriesgándose.
Se lo agradezco.
Miguel Hernández es uno de los grandes poetas de España. Si hubiera seguido vivo, ¡cuánto hubiera creado, como Lorca!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, es bueno, aunque en estos días parece que la cultura tenga que ocupar ese espacio a base de insistir, pues tiene enemigos poderosos.

Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, ya es uno de los grandes de nuestra literatura. Así que, de haber vivido más tiempo, su creación sería ingente.

Haces bien en agradecer a maestros, como ese de quien nos hablas, su valor y calidad. Echo de menos un reconocimiento a la figura del maestro, que tanto bien proporciona a la sociedad.