miércoles, 20 de octubre de 2010

Libertad para el nuevo premio Nobel de la paz

Liu Xiabo se enteró de que había ganado el Premio Nobel de la Paz por los guardias de la prisión en la  que está encerrado. Liu, que cumple 11 años de condena sólo por pedir pacíficamente democracia y respeto por los  derechos humanos en China, es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediatamente.  

El Gobierno chino está demostrando un claro desprecio por los derechos humanos al mantener en la cárcel al Premio Nobel de la Paz y acosar a su mujer, Liu Xia, que está bajo arresto domiciliario.

(Amnistía Internacional)

Durante mucho tiempo he hecho campaña por la concesión de Premio Nobel de la paz a la Fundación Vicente Ferrer. No pudo ser y se lo otorgaron a este disidente chino encarcelado. Amnistía Internacional ha iniciado una campaña de firmas para pedir su liberación. Y como en otras iniciativas de este tipo, a pesar de mis deseos iniciales en relación al Nobel (y ya que nada impide ser elegante y respetuoso con los derechos humanos, al mismo tiempo),  yo me he sumado. La carta, dirigida al embajador chino en España, es esta:

"Excmo. Sr. Bangzao Zhu
Embajador de la República Popular China en España

Estimado Sr. Embajador,

Le escribo en relación a Liu Xiaobo, al que recientemente han concedido el Premio Nobel de la Paz y que cumple una condena de 11 años impuesta en un juicio sin garantías por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Lui Xiaobo fue coautor de la Carta 08. una propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso con los derechos humanos. Otros signatarios de la Carta 08 han sido interrogados y hostigados por las autoridades chinas, pero solo Liu Xiaobo ha sido condenado o juzgado.

Le pido que libere a Liu Xiaobo inmediata e incondicionalmente, así como a muchos otros presos de conciencia que se consumen en las cárceles chinas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. También le solicito que acabe con las restricciones de movimiento a las que están sometiendo a Liu Xia, mujer de Xiaobo.

Atentamente"

Si estás de acuerdo con esta petición, haz el favor de pinchar aquí y firma la petición de libertad para Liu Xiabo.

2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Siempre he creido que la labor de A.I ataca a la raiz y madre de todos los problemas, la coacción y el miedo a manifestarnos libremente, por eso fue la primera ONG de la que me hice socio allá por 1994.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues yo tengo mis reticencias con AI, por ejemplo, cuando han dado cobertura a las insidias de los etarras (denunciando torturas sistemáticamente, por el hecho de ser detenidos simplemente). Sin embargo tienen muchas campañas en defensa de los derechos humanos y contra la pena de muerte, que me parecen estupendas y que sigo y doy publicidad.