miércoles, 6 de octubre de 2010

El local fantasma

El 8% de los pisos ya valen menos que el importe de su hipoteca

Un informe de Standard & Poor's señala que si continúa la caída del precio de la vivienda las pérdidas patrimionales pueden alcanzar al 30% de los pisos 

La burbuja inmobiliaria ha explotado. Pero sus peores efectos pueden estar por venir. Al impago de las hipotecas y la morosidad, y los consiguientes embargos, puede sucederle un fenómeno hasta ahora inédito en el mercado inmobiliario español. Se le llama "negative equity" en el inglés y consiste en que al bajar los precios de la vivienda llega un momento en que el importe de la hipoteca es superior al valor actual del piso en el mercado si el propietario intentara venderla. Y, según un informe de la agencia Standard & Poor's un 8% de los hipotecados en España se encuentra en esa situación de pérdidas patrimoniales.

El país

No sé si éste será un caso al que le ha afectado tanto la depreciación. Lo cierto es que por la numeración telefónica (no lleva el prefijo, necesario de marcar en todo tipo de llamadas desde hace bastantes años) deducimos que lleva mucho tiempo en venta, sin que nadie compre este inmueble. Además sus materiales constructivos nos dicen que fue erigido en otras épocas. Puede que el dueño lleve pagando una hipoteca muy superior al precio actual de mercado. O puede que haya sido embargado ya por impago (en nuestra legislación puede ser embargado el bien hipotecado, pero el deudor debe pagar además el resto del préstamo), y permanezca abandonado por la entidad de crédito, en espera de que mejore la situación económica. Lo cierto es que nos  aparece como un fantasma, un triste monumento a la crisis financiera e inmobiliaria que nos sigue atormentando. La crisis convierte en arqueología lo que antes era negocio. 

No hay comentarios: