viernes, 29 de octubre de 2010

La dimisión de Rafa Velasco

Reproduzco el texto que ha remitido a los medios de comunicación:

Comunicado de Rafael Velasco: “Dimito por dignidad”

"Como ya es conocido, he renunciado a mi cargo como vicesecretario general del PSOE de Andalucía y al escaño en el Parlamento Andaluz en representación de la provincia de Córdoba.


En un principio pensé marcharme de la política como entré, en silencio, pero a la vista de las múltiples especulaciones, comentarios y valoraciones, creo que es mi obligación explicar públicamente las razones que me han llevado a tomar esta decisión.


La razón es muy sencilla. Esta decisión la he tomado por dignidad; por dignidad política, por dignidad personal y por dignidad familiar. He considerado que la campaña de acoso y derribo desarrollada contra mí y, lo que más me duele, contra mi mujer, sin que se haya aportado ningún dato del que se pueda derivar algún tipo de responsabilidad, no ya punible, sino éticamente reprochable, me ha originado un daño personal y familiar de consecuencias insoportables.


En cuanto a las consecuencias políticas que pudieran derivarse de esos infundios, he intentado con mi dimisión que no puedan causar daño alguno ni a mi partido, ni a mis compañeros, ni a los dirigentes del PSOE.

He de decir que de ellos he recibido en estos momentos difíciles apoyo, confianza y lealtad, y que tanto el secretario general y presidente de la Junta de Andalucía como otros dirigentes hicieron todos los esfuerzos posibles, con miles de razones, para disuadirme de tomar esta decisión; pero esas miles de razones no pudieron con la razón más fuerte: La razón del corazón.

Quiero agradecer a Pepe Griñán su comprensión, su amistad y su apoyo.


Soy consciente de que quienes han orquestado esta campaña pueden argumentar que mi decisión corrobora lo acertado de su ataque, pero eso se debe a que, acostumbrados a la indignidad, no son capaces de comprender que las actitudes limpias y valientes están por encima de los intereses personales e incluso de las estrategias partidistas.


Afirmo con absoluta rotundidad que las subvenciones que mi mujer ha percibido para cursos de formación han estado plenamente justificadas, tramitadas y concedidas en las mismas condiciones que cientos de centros similares que desarrollan esta misma labor en toda Andalucía.

Igualmente, reitero que jamás he influido ni intervenido en las gestiones de dicho centro ante la Administración andaluza y siempre he permanecido al margen de la actividad profesional de mi mujer.

Asimismo, quiero dejar constancia de que los servicios jurídicos del Parlamento han declarado compatibles el ejercicio de mi labor como parlamentario y la actividad laboral de mi mujer. Me refiero a este dictamen sólo para insistir en la total limpieza política, legal y ética de mi comportamiento, y niego cualquier trato de favor o ejercicio de influencia política.

Además, he de dejar constancia de que la responsabilidad personal y profesional de mi mujer me hubiese impedido hacer, o intentar hacer, algo de lo que se me acusa.


A pesar de todo esto he dimitido y lo he hecho, insisto, por dignidad personal y por coherencia política con lo que siempre he defendido y siempre he practicado, que es la ejemplaridad obligada en las conductas públicas y privadas de quienes nos dedicamos a la política.


Como tengo la certeza de que ni mi actuación ni la de mi mujer pueden ser objeto de reproche legal, quiero pedir, como cualquier ciudadano, respeto a mi derecho, el de mi mujer y el de mi familia a la intimidad y al honor.


Y por último, quiero agradecer a mi amigo Pepe Griñán, el cual ha estado presente en los momentos políticos y personales más importantes de mi vida, su comprensión, respaldo y amistad política y afecto personal.

Sevilla, 27 de octubre de 2010"

Leyendo todo lo que se ha dicho en estos días, vemos que la política está repleta, en estos tiempos, de sabandijas reptando felices en el lodazal. Incapaces de remontar el vuelo y alcanzar las cotas de dignidad que has alcanzado con tu decisión. Que aprenda tanto fantasma como encontramos en nuestro país. ¡Has dejado muy alto el listón, amigo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el río suena, agua lleva... Viendo el patio, no me creo que todo sea tan limpio como él expone.
Aunque estoy de acuerdo que las dimisiones deberían de ser algo mas usual en los políticos españoles. Espero que muchos otros tomen ejemplo y dimitan a la menor sombra de duda sobre su patrimonio personal o familiar. Solo por eso, merece mis respetos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

"Cuando el río suena..", "viendo el patio". ¿A qué te refieres?. ¿NO ves injusto que se culpe a alguien por cosas de otros?, ¿qué cosas?. Tampoco se debe condenar a alguien por sospechas o medias verdades. Como ha sido el caso de Rafa, una condena mediática cuando todo el mundo sabe que ha actuado legalmente.

Estoy de acuerdo contigo, con que otros deberían dimitir, como ha hecho Rafa Velasco, por ejemplo, Rosa Candelario de IU, por contratar con su hermano, o Javier Arenas, por el asunto CGP ("CGP, otra empresa dedicada a la formación, recibió miles de millones de pesetas en subvenciones; sólo en 1998 obtuvo 2.500 millones de los fondos de formación profesional. CGP era propiedad de un cuñado de Julio Sánchez Fierro, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo entre 1996 y 1998, con Arenas de ministro". Datos obtenidos aquí:http://www.eldiadecordoba.es/article/andalucia/823567/gran/protagonista/ausente.html). O también los impresentables del Partido Andalucista que nos acusaron al alcalde de Palma, otros concejales y personal del ayuntamiento de prevaricación, y tras dos procesos judiciales donde se demostró la FALSEDAD de su acusación siguen sin ni siquiera pedir perdón por sus calumnias. Ya ves, este es el patio que yo veo (no entro en más casos conocidos de corrupción y posible corrupción como el caso Brugal, Camps, Fabra, Gürtel, que afectan a varios partidos, por cierto). Lo que ocurre, señor/a anónimo (sería otra muestra de honradez por tu parte que dieras a conocer tu identidad) es que SOLO Rafa Velasco ha dimitido, como digo en el post, por nada, poniendo el listón muy alto. Y por eso tiene todo mi respeto y apoyo.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Esta misma mañana el insidioso Santiago Gonzalez, comentarista de medios de Carlos Herrera, mentía o hacía mal su trabajo al decir que dimitió al hacerse público que concedía subvenciones a la empresa de su mujer, como si hubiera dimitido al haber sido pillado con las manos en la masa como si fuera él quién que se las concedía, nada más lejos de la realidad. En fin un ejemplo más....

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Eso mismo era lo que pretendían cuando sacaron la información en El Mundo: atacarle a él, a través de su mujer, haciendo pensar a la gente que se había quedado con la pasta, como si la hubieran robado. Y los "escuadrones de tolls fascistas" se lanzaron en tromba a la red a convencernos, no con argumentos, sino con mentiras, insultos y calumnias, de que eso era así, a base de repetir la mentira. Ha sido (o es) una cacería repugnante. Y Rafa nos ha dado un ejemplo de coger el toro por los cuernos, cosa que sus enemigos no hacen ni borrachos, los muy mezquinos y cobardes.