miércoles, 6 de octubre de 2010

Publicidad en las escuelas, el colmo

Las escuelas italianas pondrán publicidad en las aulas para financiarse

Iniciativa pionera en la provincia de Barletta-Andria-Trani

EFE   06-10-2010

Las escuelas de la provincia de Barletta-Andria-Trani, en el sur de Italia, pondrán publicidad dentro de las aulas con el fin de obtener fondos para poder financiar su actividad, ante los recortes del presupuesto destinado a la educación.

Cadena SER

La enseñanza pública recibe ataques por doquier. En España, las comunidades gobernadas por el PP benefician claramente a los centros privados, especialmente a los de la Iglesia católica, y abandonan la educación pública. En otras naciones gobernadas por partidos similares al de Rajoy hacen lo mismo.




Hace dos años, cuando estuvimos en Italia de viaje de novios, coincidimos con protestas diversas de la comunidad educativa italiana. Los recortes de la financiación y otros cambios y reformas que perjudicaban a la enseñanza pública tenían en pie de guerra a estudiantes, padres y profesores. En Siena coincidimos con una manifestación estudiantil. En Pisa las pancartas cubrían los muros de los centros universitarios. Un año antes, cuando mi mujer visitó Italia con el programa Comenius, le explicaron que las escuelas funcionaban mañana y tarde, incluyendo el tiempo del almuerzo. Eso les obligaba a tener dos tutores/as por curso. Una de las reformas consistía precisamente en eliminar ese segundo tutor, obligando a ampliar la jornada de los que quedaban, sin aumento de sueldo. La política de Berlusconi no ha hecho otra cosa que ir contra la educación pública.


Ahora encontramos esta noticia. Y no nos extraña, claro. Las penurias que sufrirán los centros públicos les obligan a buscar la financiación que les niega un estado controlado por la derecha descarada de don Silvio. Es triste, muy triste, que las aulas se conviertan en vallas publicitarias. No solo van a tener que soportar la publicidad en calles, estadios, medios de comunicación, también en la escuela, en lo que debería ser el templo del saber. Pronto las lecciones de los profesores sufrirán numerosos y tediosos cortes publicitarios, al estilo de las televisiones, como las que controla el primer ministro italiano: "Dos por una, dos; dos por dos, cuatro; dos por....volvemos dentro de unos consejos publicitarios. No os marchéis, queridos espectadores, digo, alumnos." Seguro que, conociendo los gustos del Cavaliere por las llamadas velinas, y dado el ingente montante que estos negocios de prostitución gastan en publicidad en los medios, pronto veremos los pupitres de los alumnos llenos de anuncios de contactos. Y encima, tendrán que estar contentos.

8 comentarios:

Moral y Política dijo...

Estoy leyendo ahora el libro de Tony Judt "Algo va mal" en el se da claves del porque personajes como Blair en la izda. y Berlusconi en el populismo depredador, ni siquiera es derecha porque la derecha tiene aún algo de sentido de estado, nos están dejando Europa como unos zorros.

No me extraña lo que comentas, me apena que la izquierda esté allí totalmente desarmada y entregada, muchos años de errores.

saludos,

Anónimo dijo...

En Apulia gobierna Nichi Vendola, un comunista abiertamente homosexual, que por cierto no ve mal la medida tomada por esa provincia.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Y qué me quieres decir con eso de Vendola no ve mal la medida, anónimo?. ¿Quieres dar a entender que la reducción de la financiación presupuestaria de la educación pública es obra de los comunistas y los homosexuales y no del gobierno de Berlusconi?. ¿Acaso las protestas que recojo en el texto y las imágenes, que son de hace dos años, son contra la izquierda italiana?. ¿Me quieres dar a entender que en Italia gobierna Refundación Comunista o el nuevo grupo de Vendola?. ¿A qué viene que apostilles lo de comunista con "abiertamente homosexual?. ¿Tengo que aceptar que se incluya publicidad en las escuelas porque un comunista esté de acuerdo?. ¿Sabes que el PD (la formación donde se integró el antiguo partido comunista italiano) está en contra?. ¿Qué quieres decirnos?

Laube Leal dijo...

Qué vergüenza!!!! Yo no sé adónde vamos a llegar. Empiezan los italianos pero en este país no nos quedamos atrás.
Yo puedo entender recortes en muchas cosas (a ver si se recortan en todas las fiestas, los coches oficiales, las comiditas y los viajes), pero en la educación.... jamás!. Nuestro capital más importante es el humano y no debemos descuidarlo.
Si yo te digo que no entiendo ni la escuela concertada... Por qué tenemos que pagar a escuelas privadas para acoger a nuestros estudiantes?. No, no... yo no la comparto. La escuela que quiera ser privada, que se autofinancie de pi a pa.
Un besote

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Laube, yo opino como tú, no se deben hacer recortes en la enseñanza pública. ¡Que recorten los conciertos educativos!. La religión a los templos. No como excusa para sacar dinero y consagrar (nunca mejor dicho) una educación diferenciada y discriminatoria. Pero, ¿quien se atreve a poner el cascabel al gato?.

Un besote.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Se me pasaba contestarte, Miguel. Es cierto el matiz del que hablas, la derecha tradicional europea siempre ha tenido sentido de estado, y de estado democrático. La derecha no tradicional, la heredera del fascismo, y la izquierda "profesional" son otra cosita. Saludos.

Laube Leal dijo...

Pues hay que tener valor de poner el cascabel al gato... Alguien tiene que hacerlo de una vez por todas, porque no todo es pensar en ciertos votos... Hay personas, entre las que me cuento, que estamos hartos de que un estado teóricamente laico subvencione a una iglesia que no nos representa. Yo respeto las creencias religiosas, pero deben pagalas sus fieles y devotos y no los ciudadanos de un estado.
Creo que a nuestro gobierno actual se le llena la boca con palabras, pero cuando hay que actuar, se amilana... Y es que hay que tener valor y coraje para arremeter contra siglos de sometimiento del estado a los poderes "celestiales".
Un besote y feliz fin de semana

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me temo, Laube, que ni éste ni otro gobierno le va a poner el cascabel al gato, sobre todo si las encuestas pronostican el futuro y vemos de nuevo a los nazional-liberales-católicos gobernando en los próximos años. Estamos en época de retrocesos históricos, de neo-medievalismos. Un asco.

Besos y feliz finde...! Y puente, si lo tienes.