sábado, 14 de agosto de 2010

Cuidado con el exceso de alcohol

No sé si esta imagen del famoso ron es real, o antigua, porque estos grados alcohólicos son bestiales en la actualidad para consumo comercial. Sin embargo la cultura occidental, donde el alcohol es una droga legal, ha dado muchos productos de este tipo. En nuestro viaje de novios tuvimos la oportunidad de probar el limoncello, un licor italiano obtenido por la maceración en alcohol de limones u otros cítricos. Está buenísimo, y nos trajimos alguna botella para invitar a chupitos. Su graduación es la de un licor normal, pero algunas veces aparecen excepciones que recuerdan a la de la imagen del ron. Ese es el caso de la otra imagen, (real) de una fotografía hecha cuando mi mujer estuvo por primera vez en Italia. Fíjense en su graduación alcohólica. Seguro que se lo pasaron bien bebiendo de esa botella. Pero poco, por supuesto, y sin coger un vehículo luego. ¡Vaya pasada!


(pulsa sobre la imagen para ampliarla)

4 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Creo que los grados de esa botella no están bien rotulados. Es decir: No debiera poner 151º centígrados, sino grados Fahrenheit, ya que los grados Fahrenheit son 32 veces más pequeños que los centígrados.
Si los rotulara en centígrados, debería haber puesto 66,10º que es a la temperatura que se te eleva el cuerpo si te bebes una botella de esas.
¿O no? Pues eso...

Euphorbia dijo...

Hola Schevi, creo que lo máximo que podría tener un licor sería 100º, que es lo mismo que 100% vol. Eso sería alcohol puro. Un licor de 40 vol tiene 400 ml de etanol por cada litro. El alcohol para curar que venden en la farmacia es de 90 o 96, con lo cual ese licor de 95 debía ser horrendo.
Un saludo

Alfonso Saborido dijo...

Yo como no tenga cuidado con el exceso de tónica o de horchata, soy más soso para tomar alcohol XD lo pruebo pero no me gusta. El otro día probé el licor este de caramelo, está rico, pero vamos, no bebo.
Sólo alguna cerveza en verano y alguna de copa de vino, no más.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Seguro que si se bebe de ese ron, y más si te bebes la botella entera, los grados corporales se elevarán a un nivel estratosférico. Vamos, para salir volando por los aires. Y no me quiero ni imaginar, Jesús, que el que se la beba, además fume: el quemarse a lo bonzo sería como un juego de niños, comparado con la ignición del bebedor.

Hola Euphorbia, me alegra leerte por aquí de nuevo. Espero que sea síntoma de que tu situación personal mejora. Respecto a la medición en grados y en porcentaje he leído dos versiones: la que dices, donde el porcentaje de alcohol y los grados son equivalentes; y otra que habla de que el grado, en las bebidas destiladas (no en las fermentadas), como el ron o el licor del que hablo en el post, se refiere al porcentaje de alcohol multiplicado por dos. Es decir, según esta teoría, el ron tendría un 75,5% de alcohol, y el limoncello un 47,5%. No sé si eso es cierto, porque no he buscado información "oficial". De todas formas es un nivel alto en las dos bebidas. Mi mujer, por cierto, dice que en el caso del ron podría tratarse del nombre, es decir, "Ron 151º" de la casa Bacardí. Y el limoncello que compramos en Italia no era así de alto.

Alfonso, cada uno toma lo que más le gusta. Si no te gusta el alcohol, haces bien. Nada que objetar. No seré yo de los que te digan: "no sabes lo que te estás perdiendo". Sigue así, si te va bien. El licor de caramelo del que hablas es el vodka caramelizado, ¿no?. Sí, está buenísimo. En casa tenemos una botella, aunque solo me he tomado un chupito, el resto han sido de visitas. Éste tiene un 30%, por debajo de otros licores. Pero como se toma en pequeñas dosis, hay gente que se bebe varios y terminan cogiendo una buena cogorza de campeonato. La cerveza y el vino, como tienen menos graduación, son menos peligrosos, tomados con moderación, como bien sabes por ser enólogo. Además son alimentos. Y un buen vino es además muy saludable.