Me pide el amigo Óscar que, si puedo, anuncie la presentación del libro Cuaderno de Memoria, de la palmeña Olga Mª Palmero y Gamboa, editado por Editorial Séneca. Esta presentación será el viernes 29 de octubre en el antiguo Convento de Santa Clara, a las ocho de la tarde. E intervendrán en ella, además de la autora, el alcalde palmeño, José A. Ruiz Almenara, Óscar Morales, por la editorial, y el poeta Rafael Adolfo Téllez. Como en esta editorial hay gente que me cae bien, no tengo problema en hacer publicidad del acto y del libro. Un libro que, en palabras de la editorial, nos acerca a través de una serie de relatos cortos unidos entre sí a la vida de Ana Arimatea y su búsqueda de una identidad femenina como madre, esposa o mujer que ama. Todo ello bajo el telón de fondo de una sociedad de bruscos cambios políticos y sociales que marcaron dramáticamente a los pueblos y ciudades de nuestro país. La mayoría de los relatos se desarrollan en Palma del Río, Cañada Rosal y en el entorno rural de esta comarca, durante los revueltos tiempos de la II República, en la locura de desamor que supuso la Guerra Civil, durante la durísima Posguerra y en la tristeza gris de la Dictadura franquista.
Los personajes se debaten en un intento desmesurado por sobrevivir ante el hambre y las injusticias. Estas pequeñas narraciones llenas de sensibilidad, de humanidad, de humor describen con singular maestría las mezquindades y heroicidades a que puede llegar el ser humano en épocas especialmente difíciles, contado desde la perspectiva de una mujer excepcional que se adelantó a su tiempo.
El poeta palmeño, Rafael Adolfo Téllez, ha dicho sobre esta obra: Una historia de misericordia y perdón, una carta de amor al mundo.
2 comentarios:
Muchas gracias Schevi por tu entrada. Son muchos los palmeños y los no palmeños los que nos acercamos a tu blog cada día. Qué mejor escaparate que tu Celtibético, convertido ya en todo un clásico, para anunciar esta presentación de una autora local.
Quien no conozca a Olga Palmero ni las historias que cuenta les aseguro que quedarán muy gratamente sorprendidos con la lectura de Cuaderno de Memoria o de cualquiera de sus libros.
La verdad es que tiene muy buena pinta...
Saludos y un abrazo.
Publicar un comentario