"El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ).
Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 ), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .
En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1 ), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos."
Hoy es el Día internacional de la tolerancia, y yo ni me había enterado. ¿Los sabías tú? Seguro que no. Si repasamos los medios de comunicación, en pocos encontramos una referencia a este día. "¿Tolerancia? ¿para qué? hay que defender lo nuestro", pensarán muchos. En todas partes vemos enfrentamientos y persecuciones contra quien es diferente, ya sea por motivos políticos, étnicos, religiosos, culturales, nacionales, personales, raciales, sexuales... La tolerancia brilla por su ausencia. Y de este día nadie dice nada, porque los intolerantes están haciendo su agosto en estos tiempos de crisis, en los que se culpa al diferente de todos los males que padecemos, y se explota el odio contra el otro como forma de desahogo o de ocultación de las verdaderas causas de las injusticias. Malos tiempos para la lírica... y para la Tolerancia.
1 comentario:
La realidad sobre la tolerancia la describe con claridad y concisión el autor de este artículo. Muy bien puestos los 4 dibujitos, o viñetas
Publicar un comentario