martes, 29 de abril de 2014

Pinturas de juventud: Ommadawn


Volviendo a la serie de trabajos artísticos de la juventud, hoy recupero una de las obras que hice en el instituto, aplicando las técnicas que nos enseñaban en las clases de Diseño artístico. En este caso la realización se basó en uno de mis discos de uno de los artistas preferidos de aquellos tiempos, Mike Oldfield. No era raro que la profesora, Juana Mangas, nos encargase algún trabajo, mientras escuchábamos un disco, de entre los que nos gustaban. El disco empleado era Ommadawn, una obra encuadrable en el género del rock progresivo o rock sinfónico, que en aquellos tiempos (el álbum se publicó en 1975) estaba de moda. A Mike Oldfield lo descubrí en un programa de televisión en el que hablaban de las nuevas tendencias de la música. Lo mostraban como un tipo raro que hacía música sin haber estudiado, componiendo en soledad sus temas y grabándolos también en solitario en múltiples pistas donde interpretaba todos los instrumentos, y haciendo uso de las más modernas técnicas de entonces. Se hizo famoso por el disco Tubular Bells, de 1973, que aparecería en la banda sonora de la película "El exorcista".

El disco Ommadawn está entre los de mi discoteca particular. No recuerdo si lo presté para las clases de diseño, pero me inspiró esta pintura. En ella se aplican los conceptos que aprendimos en alguna lección sobre las manchas (superficies de color) como elementos de la obra. Son varias manchas de pinturas a la cera las que sirven de base a la obra. Sobre las capas de cera, con algo de grosor, se aplica la técnica de dibujo, en este caso grabando sobre la superficie con algún punzón los contornos de las figuras que me imaginaba. Así vemos esquemáticamente representadas unas montañas, el sol y unas nubes, gracias a la superficie del papel sobre la que están aplicados los colores, que queda al descubierto por efecto de la grabación. 

La música de Oldfield me inspiró un amanecer o, más bien, un ocaso, con colores fuertes. Ommadawn es palabra similar a "sundawn", ocaso, puesta de sol en inglés. Aunque en realidad el músico hiciese referencia a otra palabra posiblemente, en gaélico, para designar "idiota". El disco, además del rock, presenta influencias celtas y africanas. Daba igual, lo que su música me inspiraba era reflejar una puesta de sol impactante, y así lo reflejé en esta pintura. Y todavía sobrevive al paso del tiempo. Viva, brillante, emocionante. 

lunes, 28 de abril de 2014

Reconocimiento tras 35 años de democracia municipal


El poder político tiene memoria selectiva. Muy selectiva. Tiende a hablar de futuro, asentándose en el presente, y olvidando el pasado que no interesa. Quienes han tenido poder y lo han perdido, por uno u otro motivo, lo saben muy bien. Es habitual "reinterpretar" y hasta "reescribir" el pasado, la historia, por parte de quienes tienen poder, para acomodarlo a sus preferencias. Eso también pasa en el seno de los mismos partidos políticos. Quien llega a ostentar responsabilidades tiende a "poner su sello", cosa que no está mal. Al contrario, es preciso renovar mensajes, acciones, proyectos, para mejorar el presente y encauzar el futuro. Pero muchas veces se tapa tras un tupido velo de silencio e invisibilidad, se olvida a quienes nos han precedido. Un error, pues nadie carece de pasado, y somos lo que hacemos, más lo que nos han dejado, legado, los que nos han precedido. Por eso está muy bien, sobre todo en estos tiempos en que se habla tanto de "memoria histórica", recordar el pasado, nuestra Historia, con sus aciertos y sus errores. Hacer balance del tiempo transcurrido, y valorar las experiencias vividas, para corregir errores y apuntalar los aciertos. 

En este mes de abril, que está terminando, se cumplen 35 años desde las primeras elecciones municipales de la Democracia, tras la aprobación de la Constitución de 1978. Son muchos los actos que se han venido sucediendo para recordar la fecha del 3 de abril de 1979, cuando se pudo por primera vez, tras la Dictadura, votar a los representantes ciudadanos en la Administración local. En Palma del Río, también se están conmemorando aquellas elecciones y otros hechos posteriores. El PSOE, partido al que sigo perteneciendo (dejé el cargo de concejal en 2011, pero no he dejado nunca la política), también festejó aquel acontecimiento ayer, con una exposición de los 35 años de gobierno en nuestra localidad, con la entrega de distinciones a la Comisión Ejecutiva local del 79 y el reconocimiento a los afiliados con 25 años de militancia, y un almuerzo de convivencia. En el acto hablaron los tres alcaldes que ha tenido Palma del Río, hasta la fecha, Manuel López Maraver, Salvador Blanco Rubio y José Antonio Ruiz Almenara, además del Secretario General provincial, Juan Pablo Durán. 


Miembros de las reorganizadas Juventudes Socialistas hicieron entrega de las distinciones. Resumir 35 años de gobierno municipal en una exposición es tarea difícil, porque es mucho el tiempo para plasmar en imágenes y recuerdos, porque no todos tienen conocimiento o memoria de un pasado tan extenso y rico en acontecimientos y personas, y, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que decía al principio, porque la memoria es selectiva. Así que quedaron cosas y algunas personas por destacar. Pero, como decía un compañero que tuvo responsabilidades provinciales de alto nivel, con el que hablé al final del acto, está bien que estas actividades se hagan, porque se insufla ánimo en quienes tienen un compromiso sin interés personal de por medio. Y también porque se debe valorar el papel de mucha gente que ha dado lo mejor de sí para servir a sus conciudadanos, y que en estos momentos sufren la animadversión de muchos por haber calado muy hondo ese desprecio hacia todos los que se dedican a la política, a causa de unos pocos aprovechados que han corrompido esta noble tarea por la que lucharon en aquellos tiempos que recordamos. 

A mí también me dieron esa placa que muestro en la foto, al haber superado los 25 años de militancia. Como a otros compañeros y compañeras más. Un "caso único" que ha estado además en el ayuntamiento palmeño con tres alcaldes, como teniente de alcalde, como recordó Salvador Blanco, al recoger su placa. Le di las gracias personalmente por la mención y el halago que con ello me hizo. No está mal que se acuerden de uno para algo más que para arrimar el hombro cuando hace falta. Por formar parte de esa historia, no 25, sino más de 30 años. Historia que hemos hecho entre todos. Y que, como decía al principio, merece la pena no olvidar. 

viernes, 25 de abril de 2014

La foto del viernes: 40 años de la revolución de los claveles


Hace 40 años, un 25 de abril la radio portuguesa emitió Grândola, Vila Morena, una canción que sirvió de contraseña para que los militares saliesen a la calle y derrocasen al dictadura salazarista de Marcelo Caetano. Portugal, junto a España, era una dictadura, nacida del fascismo derrotado en la Segunda Guerra mundial, que permaneció, no obstante incólume por sus alianzas con los Estados Unidos y su anticomunismo feroz. Con este golpe de estado militar, la Democracia volvió al país vecino. Algunos aquí en España, viendo al vecino "rasurar sus barbas", echaron "las suyas a remojar", y empezó aquello que los prebostes del Régimen de Franco llamaron "la apertura" (cierta tolerancia hacia las ideas modernas, procedentes del mundo anglosajón, legalización de las "asociaciones políticas", proceso "descolonizador", "elecciones" sindicales...), aunque no sería hasta bastante tiempo después de la muerte del general cuando se empezaría a hablar de transición a la Democracia. El miedo empezó a extenderse en la oligarquía dominante e intentaron que no se produjera un contagio con lo sucedido en Portugal. Allí la izquierda cobró fuerza, gracias a las simpatías izquierdistas de muchos de los capitanes del movimiento del 25 abril. Incluso la derecha democrática pasó a llamarse "socialdemócrta", pero socialistas y comunistas fueron los grupos más fuertes. Luego, con el mecanismo electoral ya engrasado y funcionando correctamente, gobiernos de izquierda y derecha se han alternado en el poder. Así, nos encontramos con un gobierno de derechas, que se sube al carro del neoliberlismo llevando a Portugal a casi la quiebra económica, cuando el advenimiento de la crisis económica y financiera de 2007. Siendo sustituido por uno socialista incapaz de reconducir la situación (pagando la factura de la gestión anterior)  y volviendo la derecha a gobernar con un programa de recortes impuesto, como en el caso de nuestro país. Ahora Portugal está siendo castigada con el "austericidio" (rebaja de salarios, subidas de impuestos, desregulación laboral, destrucción del estado del bienestar, recortes en las pensiones...), como España, sometida a recortes brutales, sin que la gente vuelva a salir a la calle. 40 años después de la "Revolución de los claveles", las fuerzas reaccionarias han ganado pacíficamente, sin usar las armas con que fueron derrotadas entonces. Portugal ya no es lo que era, ni nos sirve de referente, como entonces. Ni España tampoco. Malos tiempos para los claveles.

jueves, 24 de abril de 2014

Alberto Chicote con las brujas de Zugarramurdi


Los genios de "Vaya semanita" imitan al chef de moda en la televisión, Alberto Chicote, en una visita a las cuevas de Zugarramurdi, para transformar el negocio de las brujas. Una parodia muy divertida. Y una pesadilla para las brujas.

miércoles, 23 de abril de 2014

Benito Moreno: Sevillano


Con motivo de mi post sobre la película "Ocho apellidos vascos", mi hermano Pepe me hizo unos comentarios, referidos al aspecto del aparentar, ya que en la entrada me refería al protagonista de esta manera: "el tal Rafa no es un señorito, sino un pijo sevillano de esos que se creen "lo más de lo más", porque adoptan una indumentaria supuestamente de adinerados, aunque no tenga donde caerse muerto (el señorito sí tiene "posibles"). Me contó que en sus buenos tiempos, en la Maestranza de Sevilla, durante todas las corridas de la feria aparecía un individuo joven en Barrera de Capotes, trajeado con su príncipe de gales, su puro, corbata roja, anillo de sello y zapatos acharolados. Destacaba entre ganaderos, terratenientes, industriales y demás, y se preguntaban quién pudiera ser. Se trataba de uno que echaba la gasolina en la Venta Ruíz, un empleado que guardaba todas las propinas del año para sacarse el Abono de Barrera para todas las corridas de feria, además del importe de los puros y un pisacorbatas nuevo del Giraldillo. Para mi hermano y sus amigos, era buena persona que provocaba la sonrisa,  que no envidiaba a nadie, que tenía un alto concepto de su autoestima, y merecía el apelativo que le decían todos los conocidos con humor y amistad: "EL CLASE". Algo muy sevillano.


El concepto de "sevillano" entraña también una parte negativa. Como toda moneda, tiene dos caras. Estas dos partes las expresó de maravilla Benito Moreno en su tema de nombre, precisamente, "Sevillano", del disco "Romances del Lute y otras canciones" (1975). Benito Moreno es un cantautor y pintor andaluz, uno de cuyos temas es muy conocido por ser la sintonía del programa "El larguero" de la cadena SER, "Ra, Ra, Ra", una crítica del fútbol que, paradójicamente, se ha convertido casi en un himno balompédico gracias a las radio.  "Yo creo, Señor, en tu gracia porque has hecho al ser humano, y también en la desgracia de, a veces, ser sevillano". Benito Moreno, que se dio a conocer con Carlos Cano y colaboró con los músicos de Triana, pues es hermano del humorista Josele, que antes de dedicarse al humor, estuvo en Los Payos, donde coincidió con Eduardo Rodríguez Rodway, uno de los futuros componentes del trío de rock andaluz más famoso y añorado, se considera a sí mismo un sevillano serio, muy distinto del que me refería mi hermano. Puso música a los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer y sufrió la persecución de la censura del Régimen anterior. Lo conocí en el programa de radio de referencia de mi juventud, "Para vosotros, jóvenes", de Radio Nacional. Y me encantó su música, y, sobre todo, sus letras. Famoso también fue su tema "España huele a pueblo". Benito Moreno, un maldito, un sevillano raro: "Soy un sevillano tonto, un sevillano aburrido, de esos que se van de pronto, sin anunciar que se han ido".

Una vez pasada la Semana Santa, donde su tema hoy comentado me saltó una y otra vez a la memoria, lo traigo aquí para disfrutar de su música, de sus descripciones, de su melancolía machadiana, de su sabiduría ancestral encerrada en los versos. La sabiduría del "otro sevillano", no el del tópico que se ha paseado estos días de primavera entre olor a incienso y azahar, con chaqueta azul marino cruzada y gomina. Ni el del popular sevillano de la película, que cualquiera pude reconocer. Sino el sevillano hondo, el serio, el del pueblo que trabaja, que piensa y reflexiona, además de divertirse. Como lo dice en su tema, una plegaria sincera, que comparto:

"No me pidas para ser
sevillano de los buenos
que te rece el Viernes Santo
vestido de nazareno,
suprímeme la desgracia
de caer en la tentación
de volverme un sevillano
de esos de televisión.

Hazme sevillano bueno,
hondo sevillano hondo,
no me hagas sevillanito
señorito y sabiondo"



Otras forma de ser sevillano, que merece la pena recordar de este añorado autor.

lunes, 21 de abril de 2014

Dibujos del pasado: Composición surreal


Hace unos días publiqué uno de los dibujos de mi etapa juvenil, pues, rebuscado en los cajones y armarios viejos, aparecieron algunas cosas de las que entonces hice y que adornaban las paredes de los pisos de estudiante de mi etapa en Córdoba. Otra de mis "obras" era esta composición. Un conjunto de reproducciones de cuadros y otras obras de arte de diferentes épocas, realizado en un cuaderno de dibujo de los de entonces, de los de gusanillo de alambre. El papel está amarillento, o más bien ocre, por el tiempo transcurrido desde su realización. Como en la anterior entrada, se trata de un dibujo hecho con rotulador, componiendo un paisaje surrealista, donde se mezclan la Gioconda , en un balcón, con pinturas del Románico, una de las señoritas de Avignon de Picasso, una escena de pintura holandesa (uno de los banquetes de oficiales de Frans Hals), donde se superpone un terrorista con metralleta y capucha, con fondo de las pirámides de Egipto, y otros elementos tanto pictóricos contemporáneos, como de arquitectura inventada. Mientras, una cara entre las sombras de un observador se cuela por una hendidura en el espacio. Un homenaje al arte que estudié en COU.

Este dibujo, un homenaje a parte de la pintura y el arte universales, estuvo también decorando uno de los pisos de estudiante, concretamente el que tuvimos en la Calle Baena, de Córdoba. Presenta desperfectos originados por el agua que más de una vez usamos como arma en las "guerras" que librábamos entre los habitantes del piso, sobre todo, después del almuerzo. Esos chorreones que diluyeron la tinta con que estaba dibujado, dejando surcos de colores como cicatrices que aún perduran. A pesar de lo deteriorado, este dibujo sigue siendo uno de mis preferidos.

sábado, 19 de abril de 2014

¡Buen viaje de vuelta!


Como ya se van acabando las vacaciones (para quien las haya tenido), es hora de volver a casa. El Gobierno de Eppaña (marca España cañí) les desea un feliz regreso al hogar. Seguro que los 300 millones de buenos españoles, que han disfrutado de nuestra ansiada recuperación, regresan ufanos y convencidos de la salida de la crisis. El turismo interior habrá sobrepasado todas las expectativas. El dinero correrá de bolsillo en bolsillo, a raudales. El paro habrá desaparecido "milagrosamente". Todo estará mejor. Sí señoras y señores, el turismo es un gran invento, como decía Paco Martínez Soria, uno de los referentes ideológicos de nuestro liberal gobierno. Así que olviden males pasados y herencias recibidas. Nuestras azafatas les desean un feliz vuelo a casa. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... ¡Ah, que no! Que ya mismo son las elecciones al Parlamento Europeo. Seguremos "informando".

viernes, 18 de abril de 2014

La foto del viernes: ¡Vacaciones! ¡a la playa!


Muchos serán los que en estos días de asueto, dejen atrás las procesiones para disfrutar del buen tiempo, antes de que vuelvan las lluvias anunciadas. Esta vez la semana santa no está siendo un rosario de llantos de cofrades,  por no poder sacar sus pasos, debido a la lluvia. Pero también muchos escapan a las playas en busca del sol y para apaciguar los primeros calores. El traje de baño se impone, junto al de nazareno. ¿Se verán algunos como estos modelos de actualidad, para no "herir sensibilidades"? Los tiempos han cambiado mucho. Las modas se repiten.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos, o cómo reírnos de nosotros mismos


"Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente". (FILMAFFINITY)

"Ocho apellidos vascos" es la película de moda. Hace semanas intentamos verla en el cine, pero nos volvimos por no poder esperar las largas colas en la taquilla. La semana pasada sí pudimos disfrutar de esta cinta. Y comprobar que gustó a la mayoría del público que nos acompañó en la sala (una de las tres donde se proyectaba en ese cine). Aunque discrepe de la descripción que he copiado al principio, pues el tal Rafa no es un señorito, sino un pijo sevillano de esos que se creen "lo más de lo más", porque adoptan una indumentaria supuestamente de adinerados, aunque no tenga donde caerse muerto (el señorito sí tiene "posibles"), la sinopsis de la película es correcta. El viaje al País Vasco del sevillano provoca una serie de equívocos, donde los tópicos del ser "andaluz" y el ser "vasco" se enredan y confunden, provocando situaciones hilarantes

¿Por qué ese triunfo en taquilla del filme de Emilio Martínez-Lázaro? Tal vez sea porque, aunque no es una película como para ganar un Goya, ni un Oscar, ni tiene una calidad que asombre, sí es un repertorio de argumentos, gags y situaciones que llegan a la gente. La crítica y la auto-crítica que se plasma sobre esos tópicos vascos y andaluces, se maneja con habilidad y sencillez. La interpretación es convincente. Y, para mí, tiene, además el valor de hincar el diente a temas antes vedados, por ser peligroso tratarlos con humor, como el caso de la violencia política. Que un sevillano se convierta, sin quererlo, en "líder andaluz de la kale borroka", al grito de "¡Viva Euskadi, manque pierda", además de cómico es una prueba de algunas cosas han cambiado en este país. Tanto como para hacer chistes. 

Yo ya estaba acostumbrado al sentido del humor de los vascos, gracias al programa de EITB "Vaya semanita", donde la descripción de "lo vasco" sirve para reírse de ellos mismos, además de tratar la situación política con humor y sin censuras. Esto, creo, se refleja también en esta película, donde los dardos, por cierto, se disparan hacia los dos lados. Seguro que muchos han descubierto que de cualquier cosa se puede hacer humor, sin herir sensibilidades. Un película que apunta a ser de las más taquilleras del cine español. Sin duda, recomendable.

lunes, 14 de abril de 2014

Ideal republicano


Parece que en los últimos tiempos todos removemos el pasado. La muerte de Adolfo Suárez sirvió para recordar la Transición. Eso motivó la publicación de un libro que pone en cuestión el papel del Rey en el golpe de estado del 23F. Bueno, más bien acusa al monarca de participar en una intentona previa para forzar el cambio del gobierno. La monarquía se vio zarandeada por quienes parecía que eran sus naturales defensores, contribuyendo a la caída en popularidad de la familia real y la institución en sí. Parecía que el ideal republicano se iba a imponer. 


Nada de eso ha ocurrido realmente. Ni siquiera la conmemoración de las primeras elecciones municipales de la Democracia, hace 35 años, ha servido para recordar que la II República llegó tras otras elecciones municipales. Hace un año escribía en este blog sobre la necesidad de una intelectualidad que nos iluminara sobre el camino a seguir en estos tiempos de zozobra económica, social, política y cultural. Mucho me temo que el panorama sigue siendo el de un desierto en este campo. Seguimos teniendo el mismo tipo de "intelectual" que entonces incluso nombraba (Willy Toledo volvió de Cuba hace poco para encabezar las manifestaciones del 22M). Y la reivindicación de la República sigue reduciéndose en muchos casos a la glorificación de la experiencia fracasada del régimen surgido el 14 de abril de 1931. Algo que no ayuda precisamente, al reducir el debate (es un decir) al puro enfrentamiento entre revanchismos de uno y otro signo. Para colmo, algunos que dicen defender la República como modelo, al basarse en la experiencia frustrada, adoptan comportamientos que ya entonces fueron reprobables, como el saltarse la legalidad a la torera, para beneficiar a los cercanos, incluso en perjuicio de los más necesitados (como hemos visto recientemente en Andalucía). Y otros atacan a la monarquía, no por propugnar un sistema mejor, sino por castigo al que consideran un traidor al régimen que lo encumbró.


Para mí, el ideal republicano sigue teniendo valor. Aquel ideal que surgió con la Revolución Francesa. Ideal como forma de elegir a los que gobiernan y legislan, sin cortapisas míticas ni de la tradición, desde la primera hasta la última magistratura del Estado. Ideal como concepción del poder plenamente democrático, sin herencias de ningún tipo. Ideal de libertad individual, sin merma de la solidaridad. Ideal de legalidad, de igualdad ante la ley (opuesto a los privilegios del Antiguo Régimen o los chanchullos  que discriminan según pertenencia a un grupo determinado). Ideal de supresión de privilegios de cuna, de religión, de propiedad. Ideal de libertad religiosa, con estricta separación entre el Estado y las entidades religiosas, sin sumisión ideológica ni  financiera recíproca. Ideal de extensión de la cultura y la educación en todo el pueblo, sin privilegios, por el derecho a promocionarse y cultivarse. Ideal de una justicia independiente. Estos ideales siguen siendo válidos, y en muchas partes son un deseo todavía por hacer realidad. Por eso sigo siendo republicano, aunque algunos no lo entiendan. No para añorar el pasado, sino para ganar el futuro. 

domingo, 13 de abril de 2014

El Cristo del pavo


No es que vaya a hablar de una nueva Hermandad o Cofradía que se haya creado. Ni que alguno de los cofrades de las actuales sea apodado de esa manera, que puede que así ocurra en realidad con alguno de sus miembros. Voy a recuperar una imagen del archivo de mi suegro, Miguel Santos, que viene a cuento de la Semana Santa, que ahora empieza. 

Miguel Santos, segundo por la izquierda, de pie

Miguel Santos fue miembro de la Hermandad del Cristo de la Expiración. La fotografía anterior, extraída de la web de esta hermandad, da fe de su pertenencia. Ya he publicado otros trabajos de su época de fotógrafo, donde se retratan aspectos de las procesiones de esta hermandad. 

Salida de la parroquia de la Asunción

Recordemos, por ejemplo, esa magnífica instantánea en la Calle Ancha que ya comenté hace meses, por recordarnos edificios de gran belleza que ya no existen en ese centro neurálgico del casco urbano palmeño. Hoy publicamos algunas más. 

Por calle Ancha, cerca de la ermita del Buen Suceso

Ahora bien, si algo me llamó la atención de una de ellas, es el nombre al que me refería al principio. Así es como llaman en la familia de mi suegro la fotografía que encabeza esta entrada: el Cristo del pavo. Me han contado varias veces su existencia, hasta que un día apareció una copia. La que ellos tenían enmarcada estaba retocada, a la vieja usanza, como hacía Miguel con su vieja ampliadora, colocando la mano entre la lente y el papel fotográfico, para impedir que se impresionaran las imágenes que no deseaba reproducir. Así eliminó los cables del tendido eléctrico que en esta copia sí hemos respetado. Hemos preferido reproducir el original momento impresionado en el carrete, con todos sus detalles, hasta los bordes de la cartulina recortados como se hacía entonces.

El pavo, por la ventana

La imagen corresponde a una procesión donde el Cristo de esta Hermandad, pasa por una calle. Solo vemos su figura y algunos recipientes con flores. Es una foto de principios de los años 60 del siglo pasado, pues la escultura actual fue ejecutada en esas fechas, sustituyendo a la que vemos en la imagen, de otro estilo. Lo llamativo es que en una ventana del edificio que hay atrás se ve asomarse a un pavo, un ave que tendría su corral en una cámara de la vieja casa, cuya situación en el callejero de Palma del Río, desconocemos. No era nada raro que se cuidasen aves de corral y otros animales domésticos en casas del casco urbano en aquellos tiempos. Lo interesante es que el animal debía vivir en la parte alta de la casa. Y, seguramente asustado por el sonido de tambores y cornetas, salió a la ventana, colando entre las rejas su cabeza, para ver qué pasaba. La curiosidad del animal dio la nota simpática a la foto. Y desde entonces, la imagen procesional quedó asociada al ave. En mi familia política, por supuesto.

jueves, 10 de abril de 2014

Violencia en Venezuela


Venezuela se ha convertido en objeto de deseo por parte de extremismos de uno y otro signo. Ideologías opuestas (izquierdistas y derechistas) están convirtiendo a Venezuela en el campo de batalla preferido, desde hace años. La violencia está asolando el país caribeño. Violencia ejercida desde el gobierno y sus seguidores (algo que aprovecha la extrema derecha para lanzar sus dardos contra el gobierno de Maduro y sus políticas, heredadas de Chávez), y también violencia ejercida por la oposición, envalentonada por unos resultados electorales ajustados (lo que sirve de excusa para que los gobernantes conculquen los derechos humanos de la población no afecta). En nuestro país esta polarización también tiene su reflejo en una parte de la izquierda que ve en el gobierno chavista un modelo para seguir aquí, sustituto del perdido "paraíso socialista" de la antigua URSS y sus satélites, y en una derecha que lanza continuamente al aire soflamas de "cruzada anticomunista" como en los años treinta del pasado siglo, equiparando a toda la izquierda con esos simpatizantes del régimen del fallecido Hugo Chávez. Se ve que el campo internacional sigue siendo el espejo donde mirarse por parte de quienes son incapaces de elaborar aquí sus propias políticas. 

Hace unos minutos he firmado una de las peticiones que hace Amnistía Internacional, en favor del respeto a los derechos humanos. Unos derechos pisoteados por todos los contendientes venezolanos. Una carta que pide al presidente Maduro que respete estos derechos y que pare la violencia. Este es su texto: 

"Estimado Presidente Maduro:

Me gustaría expresar mi preocupación por la violencia que se ha registrado en Venezuela y que ha resultado, según cifras oficiales hasta el 27 de marzo, en 37 personas muertas, incluyendo manifestantes pro y contra el gobierno, funcionarios y transeúntes. Más de 500 personas han resultado heridas y ha habido más de 2.000 detenidos, decenas de los cuales habrían sido víctima de torturas y otros malos tratos.

Es alentador que hayan comenzado las investigaciones sobre estos trágicos hechos pues todas las víctimas y sus familias sin discriminación merecen justicia por lo que han sufrido durante estas últimas semanas. 

Le insto a poner los derechos humanos al frente de su agenda política para que los derechos de todas las personas sean respetados y promovidos, mediante el establecimiento de un Plan Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con los representantes de todos los partidos políticos y la sociedad civil. Esto ayudará a abordar la polarización y la falta de confianza que impregna el país.

Sumo mi voz a aquellas personas que creen que la manera de avanzar es que el gobierno y la oposición se comprometan a resolver la crisis política mandando una señal clara a sus seguidores que la violencia y la retórica de confrontación no serán toleradas."

Si estás de acuerdo con la misiva y quieres la paz en Venezuela, y, de paso, quitar argumentos a los que quieren importar aquí la situación que allí se vive, puedes firmar también la carta de Amnistía Internacional. Aquí te dejo en enlace: Protestas en Venezuela: derechos humanos en riesgo, personas en peligro

miércoles, 9 de abril de 2014

Impuestos "artísticos"


Ana Torroja, la cantante del popular grupo Mecano, uno de los más famosos de los ochenta, ha sido condenada por fraude fiscal. Por tres delitos de fraude contra la Hacienda Pública, por los que deberá pagar una cuantiosa multa... que le libra de ir a la cárcel, tras el acuerdo de su defensa con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Está bien esto. Que se condene a quienes defraudan impuestos, me refiero. Sobre todo en este momento en que acaba de empezar la Campaña para la declaración de la Renta de 2013.  Está claro que los que tienen "posibles" están mejor "posicionados" para negociar con Hacienda y la Fiscalía. Poder pagar un millón y medio de euros es una garantía para no pisar la cárcel. 

Hace años que famosos "artistas" de todo tipo buscan refugio en otros países para evadir impuestos en el suyo. No solo pasa en España, también conocemos casos del exterior, como el del actor Gérard Depardieuque sirvieron para hablar del tema. Adquirir la nacionalidad de un estado "generoso" para acogerles, cambiar su domicilio a paraísos fiscales, crear empresas con domicilio fiscal en el extranjero para gestionar ingresos y patrimonio, son tácticas habituales entre el "famoseo" para "optimizar sus obligaciones tributarias" (en palabras de asesores fiscales y hasta de técnicos de Hacienda), que los impuestos les salgan más a gusto del potentado de turno. Ya sean artistas (músicos, cineastas, cantantes, actores y actrices), deportistas, y, como no, empresarios y políticos de toda ideología. Algo que asquea todavía más. Pues que algunos o algunas den lecciones de "ética" o de "compromiso", y luego eviten pagar lo que deben al Fisco, con tretas como éstas, es verdaderamente repulsivo. 

Así que, bien pero mal. Cuando se es capaz de vivir a cuerpo de rey por un público dispuesto a pagar lo que sea con tal de tener a su ídolo cerca, se debe corresponder contribuyendo a sostener los servicios públicos que esa gente necesita y demanda. Hacer trampas, lo haga quien lo haga, es reprochable. Pero que esa "capacidad económica" te permita librarte de la sanción más dura, deja, en los que no somos esos millonarios famosos, un agrio sabor de boca. Y mañana a repasar el borrador de la declaración de IRPF confeccionado por Hacienda, que, como siempre, tendrá errores que se salden con pagos a su favor. ¡Yo tendría que haber sido cantante, leches!

martes, 8 de abril de 2014

Dibujos de otros tiempos


Buscando material antiguo, me he encontrado este dibujo. Un trabajo de hace más de 30 años, que adornó alguno de los pisos donde vivíamos los amigos en nuestra época de estudiantes en Córdoba. No sé si lo hice para eso, o fue algún trabajo del instituto. Se nota el paso del tiempo y que aprovecharía una vieja caja de rotuladores, seguramente los famosos "Carioca" de la época, para hacerlo. La técnica no es muy depurada, que digamos, pero tiene el valor de componer con imaginación un paisaje simulado, onírico, casi de ciencia ficción. Me recuerda otros momentos de mi vida, donde intentaba, no con mucho éxito, introducirme en el mundo del arte. Estudié diseño en el bachillerato, en la rama de diseño artístico, en lugar del técnico, que era el que se me daba mejor, según mi profesora. Algo de nostalgia, y mucho de voluntad impregnando cada trazo sobre la cartulina. Los espacios siderales como escapatoria de un mundo entonces repleto de sinsabores, de introversión, de intensa vida interior, marcada por el dolor y las ganas de cambiar el mundo. Con una imaginación desbordante que me mantuvo en mi sitio. Mundos irreales, pero sugerentes, que volver a traer a la memoria.

lunes, 7 de abril de 2014

Pasión por la fotografía


Hacen falta pocos comentarios. Nadie puede pensar que a esta persona no le gusta la fotografía. Ni los volcanes. El peligro le hará hervir la sangre de pasión. Y algo más. No sabemos cómo terminó su trabajo. Ojalá consiguiese una buena instantánea de lo que se cocía (y nunca mejor dicho) en ese lugar. Todo sea por la ciencia. (Suena AC/DC con su "Highway to hell") ¡Bienvenido al infierno!

domingo, 6 de abril de 2014

400 años de El Greco


El 7 de abril de 1614 moría en Toledo Doménikos Theotokópoulos, conocido por "El Greco". Un gran pintor no reconocido en su tiempo, como les ha pasado a otros, y que fue redescubierto siglos después, por el valor de su pintura. Esos cuerpos estilizados, alargados, esas tinieblas, esos colores exagerados en muchos casos, esas poses enrevesadas de sus modelos, sirvieron para que fuese considerado un pintor fallido, al no plasmar la realidad tal como la vemos. Fue, no obstante su pertenencia al Renacimiento, un precursor del Barroco, adscrito al Manierismo, corriente que impugnaba la idealización clásica que se había impuesto tras los gustos de la Edad Media. Nacido en Creta, murió en Toledo hace cuatro siglos, donde desarrolló una parte importante de su obra.

Puerta de Bisagra
Interior de antigua Sinagoga, después iglesia de Santa María la Blanca
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes
Antigua Mezquita, posterior iglesia del Cristo de la Luz

En 2012 estuvimos en Toledo, la ciudad imperial, anterior capital de las Españas, crisol de culturas y civilizaciones. Visitamos algunos de sus monumentos, como sus murallas y las puertas que las abren y las cierran, las mezquitas, ahora iglesias de El Salvador y del Cristo de la Luz, el monasterio de San Juan de los Reyes, o la Catedral, donde se encuentra una de las obras del pintor, El expolio, la que encabeza esta entrada. En la judería entramos en la iglesia de Santa María la Blanca, antigua sinagoga del siglo XII, monumento nacional. Y en esta misma parte del casco histórico toledano visitamos la casa Museo de El Greco.

Fachada interior de la Casa-Museo de El Greco. Al fondo la Sinagoga de El Tránsito, hoy Museo de Sefarad
Cocinas de la Casa-Museo El Greco
Patio de la Casa-Museo

En realidad la Casa-Museo no perteneció al pintor, ya que éste vivió con su familia en otra cercana que pereció presa del fuego. Sin embargo en la nueva ubicación se reproduce lo que podría ser la vivienda de El Greco, además de contener obras importantes del artista. El edificio se construyó restaurando varias casas de la judería medieval, junto a la Sinagoga de El Tránsito, que adquirió el Marqués de Vega-Inclán, gran admirador del pintor, y, en sí, ya merece la pena por lo ilustrativa de cómo era una morada acomodada de aquella época brillante, y lo didáctica. Y, como digo, además contiene obras del artista de fama mundial, algunas que reproduzco en esta entrada.

San Bartolomé
Cristo Salvador
Vista de Toledo, según El Greco

Creo que es de justicia hacer un homenaje a este pintor que brilla con luz propia por su singularidad y su estilo claramente personal, cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento. Un precursor de movimientos artísticos posteriores y contemporáneos. Un visionario, que decidió un día quedarse entre nosotros para engrandecer nuestro legado histórico, cultural y artístico.

sábado, 5 de abril de 2014

Disfrutando de la primavera


Parecía que la primavera había entrado solo para cumplir una obligación en el calendario. Después del despertar cálido, llegaron de nuevo las lluvias y el frío, que nos recordaban el invierno pasado. Hoy, tras un amanecer y una mañana cubierto el cielo por la nubes, han brillado con fuerza los rayos del Sol. La naturaleza vuelve a coger fuerza. Las plantas, con su flores radiantes, tienen la visita de esos animalejos que harán posible su reproducción, ayudando a la polinización. Sus colores nos avisan de que no deben ser molestados en su quehacer. Mientras estos alados huéspedes sigan volviendo, cautivados por embriagadores olores, la próxima primavera está garantizada. La vida sigue su curso. ¡Bienvenidas!

viernes, 4 de abril de 2014

La foto del viernes: Esperanza Aguirre se da a la fuga


Ayer un suceso conmovió al mundo. Esperanza Aguirre aparcó en el carril bus, en plena Gran Vía de Madrid y, cuando la policía municipal (agentes de movilidad) fueron a denunciar la infracción de tráfico, ella discutió con los agentes y luego se dio a la fuga atropellando una de las motos de los policías. Éstos le persiguieron hasta su casa e intentaron continuar con sus obligaciones, aunque quisieron sus "escoltas" resolver la cuestión con un parte amistoso de accidente. Como no hubo acuerdo, los policías han denunciado en comisaría.

Los medios digitales se hicieron eco del suceso. Internet se convirtió en un ciclón de mensajes y comentarios. Esperanza fue entrevistada y se quejó del comportamiento y el machismo de los policías: "Querían mi foto con siete agentes. Mentiras, prepotencia y machismo". La misma Esperanza Aguirre que se quejaba de esta España que criticaba a los policías porque reprimían las manifestaciones del 22M (a los que llamó terroristas),  ahora casi los pone de torturadores, por cumplir su misión: denunciar una vulgar infracción de tráfico de la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid.

Seguro que les espetó aquello del "usted no sabe con quién está hablando". Dice que ella no hizo nada malo, que la culpa la tienen los agentes, porque la moto estaba mal aparcada (su coche no, claro) y lo que querían los policías era una foto. ¿Por qué no te la hiciste, Espe? Con lo de moda que puso Obama el selfy, cuando se hizo uno con David Cameron y la primera ministra de Dinamarca, en el funeral de Mandela, no me sorprende que quieran hacerse otro con la lideresa del PP madrileño. Por algo también es campechana, simpaticona, rubia como la walkiria escandinava de Sudáfrica, liberal y bien chulapa. Espe está acostumbrada a hacer lo que le da la gana, lo que le sale del "buñuelo de verbena", de verbena de la Paloma. Y pensaría "¡qué les ondulen la permanén!, yo me piro, vampiro", mientras estiraba con sus pulgares los tirantes del pichi. Solo faltó el falso intérprete de lenguaje de signos, bailando a ritmo de chotis, para completar el sainete zarzuelero. Marca España.

Así que le sacamos el selfy con los agentes, para que no se queden con las ganas. Que ellos no van a ser menos que Obama o cualquier twittero, famosete o no. Que se aguante Esperanza, que la ley es igual para famosos y vulgares siervos. Y que pague la multa. ¡Selfys para todos! 

jueves, 3 de abril de 2014

Pilar Urbano y el Rey


Hace unos días leí una entrevista que hicieron en El Mundo a la periodista Pilar Urbano, con motivo de la publicación de un libro que se anunciaba polémico, "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar". Volumen donde se sostiene la tesis de que el Rey estaba tras el golpe del estado del 23F. En el libro se cuenta que Adolfo Suárez, recientemente muerto, se enfrentó al rey porque quiso sustituirlo para evitar un golpe de estado más cruento y que se cargase la Transición (y volver al régimen de Franco) que estaban preparando los militares hartos de la deriva que estaba tomando nuestro país. Esa sustitución se haría con "un golpe de timón", cargándose a Suárez y poniendo en su lugar a un militar, el general Armada, con un gobierno de "salvación nacional" donde iban a participar la mayoría de los partidos grandes del arco parlamentario de entonces (y esto le sirve a entrevistador y entrevistada para atacar casi en exclusiva al PSOE, claro, como siempre). Ese plan se lo contó al mismo Suárez y por eso dimitió. Pero los golpistas se lanzaron al asalto del Congreso de los Diputados, y lo demás ya lo sabemos. Eso en resumen es lo que nos cuentan en la entrevista y, según afirman, relata la periodista en su libro. 

No lo he leído y tampoco tengo ganas de comprarme el libro. Cuando leí, sí, la entrevista algo me recordó lo que en ella se relataba. Me vino a la memoria el reportaje de Jordi Évole del mes pasado, Operación Palace, donde se nos cuenta algo parecido en clave de humor, y que ya comenté en una entrada de este blog. Algo que fue polémico y que encabritó, sobre todo, a la izquierda, que no se dio cuenta de la intención de la broma. Incluso, días después, seguían algunos creyendo que era un reportaje de verdad . Pero también me recordó que ya en aquellos convulsos tiempos de primeros de los años ochenta, la extrema derecha, colaboradora de los golpistas, a través de sus medios (El Alcázar, El Imparcial, Fuerza Nueva...) ya extendió esa idea: que el famoso "elefante blanco" era Juan Carlos I. El Rey, para ellos, era la autoridad competente, "militar por supuesto" que iba a dirigirse a los parlamentarios secuestrados por Tejero y sus guardia civiles. Eso mismo dijeron los acusados y condenados en los juicios del golpe del 23F. Era su estrategia de defensa: la obediencia debida a los superiores, en este caso el superior por excelencia, el Rey. Ellos eran inocentes, pues solo obedecerían órdenes. Además de esa manera pringaban al personaje más odiado por los herederos del Franquismo, junto al mismo Adolfo Suérez, al que consideraban el máximo traidor al legado de Franco, pues fue nombrado personalmente sucesor como Jefe del Estado nacido del 18 de Julio de 1936. 

Muchas veces ha surgido esta teoría y se ha vuelto a hundir bajo tierra, como las aguas del Guadiana. Y es ahora que muere Adolfo Suárez, al que se le culpa de ocultar esta supuesta "verdad", y que ya no se puede defender, cuando saca esta periodista (del Opus Dei, una de las facciones más derechistas de la Iglesia, no se olvide) este libro. Con polémica, para vender. Y provocando el desmentido de la Casa Real y de los colaboradores y la familia del mismo Adolfo Suárez. Ya sabemos que la monarquía está viviendo su peor momento desde su reinstauración, tras la muerte de Franco, y que su descrédito es patente en muchos aspectos de su devenir diario (corrupción, escándalos de faldas, despilfarros...). Esto es lo que intentará Pilar Urbano aprovechar para vender su libro. 

No voy a defender al monarca, pero tampoco voy a aprovechar cualquier cosa negativa que se diga de él, para atacarle. Como no trae nada nuevo, insisto en que este libro no me interesa. Y, salvo que saliesen a la luz pruebas contundentes de lo afirmado por Urbano, no le voy a de dedicar ni un minuto más.

martes, 1 de abril de 2014

Y luego nos quejamos


Llevo algún tiempo con problemas en el teléfono móvil. Me ha pasado muchas veces que, al dejarlo cargando por la noche, cuando le retiro el cargador por la mañana, aparece con la indicación de que la batería está cargada. Pero al retirar la clavija, el nivel vuelve al que tenía cuando lo dejé o a otro porcentaje inferior (con un sonoro aviso de "conecte el cargador"), con lo que he tenido que volverlo a poner en carga. Algunas veces me pasó que, en la segunda carga, me daba cuenta de que no subía ese porcentaje de carga, sino que iba bajando. Es decir, que no cargaba, sino que seguía consumiendo batería. Me dijeron que lo cargase con el teléfono apagado. Así lo hice y aparentemente funcionó la cosa. Hoy he vuelto a sufrir el mismo problema, pero ya no me encontré con la indicación de "cargado", sino con el teléfono apagado. Cuando he intentado hacer la segunda carga no se ha podido, incluso con un cargador diferente que me prestaron. Así que he tenido todo el día el teléfono apagado.

Con un enfado de mil demonios hemos salido esta tarde hacia la empresa que me hizo el contrato del smartphone y me vendió el teléfono, a intentar averiguar el problema. Me han indicado que el problema es de la batería, que estará averiada, según deducen de mi explicación. Que no es del teléfono. Y, para colmo, la batería no está cubierta por la garantía (llevo con el teléfono menos de un año, pues me lo dieron en junio del año pasado), con lo que me han aconsejado comprar una nueva. Y así hemos empezado el vía crucis

Hemos estado en dos tiendas de Movistar, en una de Vodafone, en otra de Orange, y en la tienda que surte a mi empresa suministradora de telefonía. En ninguna tenían. El alguna me dijeron que tendrían baterías de mi teléfono si las encargaban expresamente, con lo que tendría que esperar al menos una semana. En la tienda "oficial" ni las tenían ni las venden, ellos solo venden aparatos. Pero me aconsejaron que fuese a la tienda que tenían enfrente, un antiguo videoclub, ahora también locutorio telefónico, de internet, tienda de chucherías, recargador de móviles, bazar, que "seguro que la tienen de esa marca". Pero no la tenían, ¡mecachis! Lo mismo que me aconsejaron en otros "proveedores oficiales" de las compañías telefónicas conocidas. 

Así, tras recorrer tienda por tienda, y con la desesperación cautivándome poco a poco (ya me veía echando mano de mi viejo y chiquitín teléfono móvil que me "regalaron" con los puntos acumulados durante años, el más barato), solo me quedaba recurrir al establecimiento odiado por el comercio local, en cualquier pueblo o ciudad de nuestra amada piel de toro: los chinos. Allí me llevó mi mujer, dando un largo paseo.

De este modo nos desplazamos al bazar chino de la carretera ("el que tiene de todo", el de los jarrones de cerámica de metro y medio, que alguien seguro comprará porque los tienen a mansalva en el escaparate... y más cosas). Y tras preguntar a varios dependientes, me mostraron la ansiada batería de mis desvelos. Me pareció pequeña, así que abrí el aparato para colocarla y comprobé que así era. Un dependiente joven con bigote se burló en su idioma y con sonoras carcajadas de la dependienta que me había proporcionado la batería (la encargada y especialista de los productos de telefonía del local, supongo). Ésta, visiblemente enfadada (y sonoramente, deduzco, pero en su idioma) se subió a una escalera tras el mostrador y empezó a buscar caja, tras caja. Hasta encontrar otro modelo. Lo probé y... funcionaba. Era la que necesitaba. De otra marca, "hecha en China", pero ahora mi teléfono funciona. El colmo es que nos dimos cuenta que la batería original de la marca de mi teléfono, también es "MADE IN CHINA". Así que da igual, todo queda en casa. Y yo ya tengo de nuevo mi querido smartphone funcionando tras un día aislado del mundanal ruido. Y tras casi tres horas de aventurera búsqueda entre nuestras empresas. Lo tenían los chinos. Esos tan odiados, pero tan admirados por nuestros "queridos liberales". 

Y luego nos quejamos.