jueves, 30 de junio de 2011

Grecia y Portugal


A Grecia la hundieron los gobiernos conservadores, esos mismos que ahora niegan sus votos para que se puedan recibir ayudas de la Unión Europea. Los duros recortes del plan de Papandreu han movilizado a mucha gente, con fuertes y hasta violentas protestas. Los liberal-conservadores de Nueva Democracia, anteriores gobernantes, que incluso falsificaron las cuentas públicas para ocultar su desastrosa gestión, son los que se han opuesto al plan del PASOK, para provocar la caída de su gobierno, usando como pinza, en el otro extremo, a los "indignados" de las calles helenas. Lo han dicho por activa y por pasiva: solo les interesa coger de nuevo las riendas del gobierno. Es la lucha pura y dura por el poder, en el marco de una de las antiguas tragedias de la vieja dramaturgia helénica. Algo muy parecido a lo que vemos en la actitud del PP aquí en España, donde solo se habla, como en el pasado debate del estado de la nación, de que Zapatero se vaya y convoque elecciones anticipadas. Solo les importa coger el poder, sea al precio que sea. Como en Grecia, aunque ésta se hunda en las profundidades del abismo

Algo así pasó en Portugal. Y ahora, cuando los que prometían en la oposición, sacar al país luso del abismo, bajando impuestos, se inventan uno para confiscar la mitad de la paga extra de Navidad. ¡Toma ya bajada de impuestos! Me recuerda el caso español, cuando llegó Aznar al poder y terminó su primera legislatura subiendo la presión fiscal más de un 10 %, a pesar de prometer su bajada. Como prometen tantas cosas que luego olvidan. Como olvidan las causas de la crisis que vivimos, gracias a sus políticas, o, mejor dicho, a la ausencia de una política que regule los mercados. Triste panorama, propio de la letra de un fado.

A este paso el Sur de Europa será como un yacimiento arqueológico, hundido en las profundidades del mar. Y la derecha europea, los Indiana Jones que saqueen las ruinas, como si de tesoros extraordinarios se tratara. Tesoros que solo existen en sus codiciosas y obtusas mentes. Y mientras tanto, todos expuestos a los tiburones...

miércoles, 29 de junio de 2011

Religión y nuevas tecnologías


Hoy hemos visto como Benedicto XVI se ha lanzado a usar las redes sociales para dar a conocer un nuevo portal multimedia de internet del Vaticano: "News.va". Ha usado una "tableta" para lanzar su primer mensaje en Twiter. Se ve que los clérigos no se fían solo de sus supuestas facultades sobrenaturales para difundir el mensaje y acogen de buen grado el otrora considerado perverso mundo de internet.

No es el primero de los ministros religiosos que hace uso de las redes sociales. Al menos es lo que parece por la imagen que vemos al principio del post, correspondiente a una iglesia presbiteriana. En el cartel exterior vemos un mensaje dirigido a los fieles: "Tienes una nueva solicitud de amistad de parte de Jesús". Con el letrero de Facebook a la izquierda, e imitando el lenguaje y  la apariencia que esta red da a su portal. Incluso vemos a izquierda y derecha, bajo el mensaje, los correspondientes botones de "confirmar" o "ignorar" la solicitud. 


Claro que también hay quienes se sienten invadidos en cualquier ámbito por lo religioso. El mercado para ellos también tiene productos adecuados, como existen productos para diabéticos (sin azucar) o para los celíacos (sin gluten). Así este letrero de un comercio de aparatos electrónicos nos advierte que el aparato reproductor de DVD de está "libre de religión" (sin religión). De todo hay en la viña del señor, afortunadamente.

martes, 28 de junio de 2011

Capital cultural europea 2016

No ha podido ser. Córdoba competía con otras cinco ciudades: Burgos, Segovia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián. Ha ganado esta última. Conozco todas las ciudades, porque he estado en todas ellas alguna vez. Todas tienen méritos más que suficientes para ser capital cultural. A mí me hubiera gustado que saliese elegida Córdoba. Pero lo cortés no quita lo valiente: ¡Felicidades, San Sebastián!

Hay que saber perder. Aunque me temo que, tal como está el país, eso no está ocurriendo, a la luz de los comentarios que estamos viendo, como reacciones ante la designación de Donostia. Es el signo de los tiempos, de estos malos momentos que vivimos y que hacen que politicemos todo cuanto ocurre. Ya se sabe, como dicen los italianos: ¿piove?, porco Governo ("llueve, ¡cochino gobierno!"). Ya amainará la lluvia.












Córdoba tiene patrimonio, historia y entidad suficiente para ser, siempre, "capital" cultural.

lunes, 27 de junio de 2011

Remedios para el calor

En Córdoba tenemos una zona amplia donde se produce un vino blanco de fama, desde tiempos de los romanos, y que ha dado lugar a una denominación de origen, que se extiende por el sur de la provincia: la zona de Montilla-Moriles. Palma del Río no está comprendida en esta vasta zona, pero la uva si se ha cultivado aquí, de forma poco abundante, pues el terreno es rico en nutrientes y muy apto para otros cultivos más rentables. ¿Cómo se ha cultivado la uva aquí? Generalmente en forma de parra. Una manera de obtener este fruto para el autoconsumo y, además, una forma de tener sombra.

Muchas casas, de campo, en las huertas, y también en el casco urbano, que tenían corrales o patios, han dispuesto de parras con las que procurar sombra en verano y gozar de las preciadas uvas. En mi casa de pequeño había varios espacios abiertos. Uno de ellos, que llamábamos el corral, porque tenía unas antiguas cuadras donde cobijar bestias, tenía un emparrado que sostenía una parra, o vid trepadora. Nos daba una buena sombra en la mitad del corral, pues la otra la ocupaba una higuera o estaba al aire libre. Era en la parte por donde se entraba, sorteando un escalón, un rebate de piedra, desde el pasillo de la segunda crujía del edificio, tras el patio principal. Y la planta estaba junto al muro que dividía el corral con el huerto, cerca del colgadizo ("el corgaíso", según le llamábamos). En la foto del principio se aprecia su tronco rugoso a la izquierda, junto a la entrada al huerto. Y vemos también dos de los troncos que sostenían el armazón del emparrado. En esta otra sus hojas y algunos racimos de uvas colgando.


La parra nos daba buenas uvas que degustábamos en verano, como los higos, y refrescaba el ambiente junto a la cocina y el comedor, las dos dependencias con las que lindaba. Tenía el inconveniente de atraer pájaros e insectos, sobre todo las pesadas, molestas y peligrosas avispas. Más de un ataque sufrí de niño de estos himenópteros, lo que me convirtió en un verdadero enemigo de la especie, que proliferó en casa, también debido a los muchos sitios donde hacer sus nidos, y a la abundancia de agua para riego del huerto. Cosa que a partir de un determinado momento (el riego) se mejoró con una alberca que hizo construir mi padre allí, y que usábamos también como piscina


La piscina fue otro de los recursos para mitigar el calor del verano, un lugar de juego y diversión durante años. Era un depósito por encima del nivel del suelo, de no muy grandes dimensiones, como se ve en esta otra imagen, donde me estoy lanzando al agua. Se subía por unos escalones que había a la izquierda, y que daban a una superficie a la altura de los muros, levantada con material de relleno. Al interior se accedía con otros escalones de obra. A la derecha, la sombra de un limonero apaciguaba el ataque del sol. Recuerdo disfrutar mucho en ella, e, incluso, durante su construcción, confraternizando con los albañiles. Estábamos esperando tener vacaciones para meternos todos los días en el agua. De allí nos tenían que sacar, a mi hermano menor y a mí, sobre todo, casi a la fuerza. Pero mis hermanas, cuando estaban en casa, y mi madre, también se aprovechaban del pilón, y tomaban el sol para ponerse morenas en la superficie elevada, lugar que, por eso llamábamos "el tostaero"

La piscina, cuando llevaba varios días en uso, y empezaba a ensuciarse el agua, se vaciaba por un conducto que tenía en una esquina, al que uníamos un tubo de uralita, que llevaba el agua al huerto que cuidaba mi madre, donde plantaba hortalizas y teníamos algunos otros árboles frutales. Más de una vez, jugando, rompimos el tubo o el conducto, inundando, para enfado de mis padres, todo el huerto, no solo la parte plantada. Pues, bien, como decía antes, era otra oportunidad para sufrir el acoso de las avispas, cosa que intentábamos contrarrestar con latas de gasoil, que colocábamos en las cercanías (pues decían que eran un repelente para estos insectos) y que en más de una ocasión terminaron cayendo al agua y ensuciando ésta. Fue tanta la enemistad que tenía contra ellas, que pronto aprendí a asar una paleta matamoscas, para cazarlas, con tanta habilidad, que llegué a depurar incluso toda una técnica de descuartizamiento especialmente sádica. Tras perderles el miedo, claro.

Sin duda, mientras la estatura lo permitió, y hasta que el contacto con nuevos amigos nos impulsó a buscar nuevos lugares de ocio, esta piscina fue otro remedio estupendo contra el calor de las mañanas y las tardes en nuestro clásico verano de la niñez.

domingo, 26 de junio de 2011

Picasso y las intrigas de familia

Hace bastantes años estuve en Barcelona con unos amigos. Uno de los  museos que visitamos fue el de Picasso. Curioso, por entonces la ciudad natal del artista no tenía un museo dedicado a su obra, solo la fundación de la Casa Natal. Fue en 2003 cuando, por fin, Málaga contó con una colección de obras suficiente y la inversión necesaria (de la Junta de Andalucía) para abrir el Museo Picasso de Málaga

En estos días el museo ha sido noticia por la polémica suscitada al pedir la dimisión (o destitución) del Director la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso. Fue con motivo de la inauguración de un exposición temporal Viñetas en el Frente, coproducida por el Museo barcelonés del que hablaba al principio. La exposición es un análisis de los grabados Sueño y mentira de Franco, obra que hizo el pintor para reproducirla con la de otros artistas de la época (1937) y venderse como un tebeo (son varias viñetas) en el Pabellón español de la Exposición Internacional de Paris, donde se retrataba la situación creada por el levantamiento fascista del 36 y la guerra. La maqueta de este pabellón puede verse en el Museo Reina Sofía, en las salas dedicadas al Guernica.


La nuera de Picasso alegó, para no inaugurar la exposición y exigir el cese del director, "que el Museo Picasso Málaga no deberá nunca ser utilizado para fines políticos. No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, sino la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral".

¿Qué periodo electoral es el que señala la nuera de Picasso? La exposición se ha inaugurado casi un mes después de las elecciones municipales, que han vuelto a dar el poder al PP en la ciudad malagueña. Solo habría otro periodo de adelantarse las elecciones generales, las autonómicas andaluzas, o ambas, a la vez o en periodos diferentes, pero antes de su fecha prevista, en marzo de 2012. Cosa que nadie de los competentes ha anunciado a la fecha. Luego no estamos en periodo electoral. ¿Y qué inconveniente "polémico" habría en que se haga ahora la exposición?

Es obvio que Christine Ruiz-Picasso quiere tener más poder dentro de la fundación a la que aporta los fondos de su colección (la del hijo de Picasso y su nieto). Es obvio que el PP está exigiendo también su cuota del pastel, con la alcaldía malagueña en sus manos, y con las expectativas que se abren con las encuestas y los resultados de las pasadas municipales. Ya se comenta en Málaga que el "cese frustrado" del actual director tiene un precio: la entrada de un hombre de Florentino Pérez (Pedro López Jiménez, expresidente de Unión Fenosa) en el patronato. Ya sabemos que Florentino Pérez es hombre muy ligado a Aznar. Y que un hermano del que fue Secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, entre 2001 y 2004, es el secretario del Consejo de la Fundación (el abogado José María Rodríguez-Ponga) y persona de confianza de la copatrona. Es obvio que todo esto son pasos en una estrategia de mayor calado.


Pero lo que a uno le deja anonadado es que se hable de "utilización política oportunista" en el comunicado de la nuera de Picasso. No hay periodo electoral, como hemos dicho, pero ¿qué beneficio político "oportunista" saca alguien de la exposición? La polémica sobre la "memoria histórica"  ha salido a relucir. Aduce esta mujer que su suegro era "pacifista" y que su obra se debe usar con respeto a las víctimas de la guerra de "todos los bandos". ¿A quién puede faltar al respeto con esta exposición? Picasso quiso denunciar con su obra "Sueño y mentira de Franco" el totalitarismo, la destrucción del arte, la violencia contra los inocentes: lo que supuso el levantamiento militar de 1936. Era comunista y defensor de la libertad, que fue aplastada por los golpistas, simpatizantes de los regímenes fascista italiano y nazi alemán. ¿Acaso sus "amigos" de ahora (de ella, no de su suegro) se identifican con los denunciados por esta obra y no les quiere incomodar?. Vaya, vaya. Qué cosas nos trae el paso del tiempo. Y el devenir de los negocios. Se confirma que muchas veces los peores enemigos salen de la propia familia.

A veces, el maquiavelismo de las intrigas palaciegas y familiares deja al descubierto miserias inconfesables. 

sábado, 25 de junio de 2011

Peter Falk, para siempre, Colombo

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y un tuerto famoso fue Peter Falk, para siempre el Teniente Colombo. Fue el verdadero inventor de esa idea que hizo popular, a principios de los locos y creativos ochenta, como frase publicitaria el diseñador gallego Adolfo Domínguez: la arruga es bella. Las arrugas de su gabardina, de su camisa, de su traje y corbata, siempre el mismo atuendo, para el policía de Los Ángeles que hizo las delicias de mi familia en los años 70. Esos tiempos de televisión en blanco y negro donde triunfaban las series de detectives y policías como Kojak (el calvo Telly Savalas y su chupachup), El comisario Mc Millan y su esposa (Rock Hudson y Susan Saint-James), McCloud (Dennis Weaver, el vaquero del bigote) o Banacek (del inolvidable George Peppard), que alternaban los domingos por la noche la pantalla de "Estrenos televisión" (aquel espacio que empezaba un sombra entre nubes, que llevaba una linterna, con una sintonía como de un silbido). Sin olvidar a otros investigadores famosos de otras series emitidas entre semana, como Cannon (del orondo William Conrad ), Baretta (el de la cacatúa y la gorra, la misma que llevaba un guardia civil del servicio de información de entonces en Palma, al que apodábamos por este nombre), La mujer policía (la rubia Angie Dickinson), Ironside (el de la silla de ruedas) o Los ángeles de Charlie (acción, belleza...)

Colombo era el torpe, el tontarrón al que todo el mundo tomaba el pelo, pero que terminaba burlándose del criminal. Su ojo de cristal le acentuaba la imagen desaliñada. Y sus diálogos simplones, donde muchas veces salía a relucir su mujer, le hacían aparentar inferioridad, envuelta en un comportamiento despistado y poco cuidadoso de sí mismo. Sin embargo, como decía al principio, siempre nos demostraba que sabía salirse con la suya, convirtiéndose en el soberano entre muchos que se creían los más listos de la Tierra. 

A Peter Falk se le terminó encasillando en el papel del detective californiano, como a otros artistas que triunfaron en televisión. Nos acaba de dejar, pero no le olvidaremos, con su puro, su figura encorvada, su aire despeinado y montado en el destartalado Peugeot 403. Ya no volverá a descubrir al delincuente. Pero una sonrisa seguirá escapándose de nuestra boca cuando veamos una de sus muchas conocidas imágenes en vídeo. Aunque, como decía, Pepe da Rosa, "para verlo trabajar sin gabardina, ya llegará el verano". ¡Ah, Peter! y cuídate el otro ojo...

viernes, 24 de junio de 2011

Volar, volar



Desde los albores de la Humanidad un sueño que se ha repetido en muchos congéneres ha sido poder volar como las aves, como los pájaros. A lo largo de la Historia diversos genios e inventores han intentado buscar fórmulas para poder despegar del suelo y emprender un viaje por el aire, para desplazarse de un lugar a otro. Esta imagen nos muestra uno de los rudimentarios instrumentos artificiales que el ser humano ha ideado, para imitar a las aves, buscando similitudes de su morfología en la indumentaria, empleando sus brazos y piernas para impulsar telas y cuerdas con las que auparse y sostenerse en la atmósfera, a semejanza de los animales que sí pueden volar por su propia naturaleza. Supongo que sería intento vano el emprender el vuelo y que la fotografía se la haría antes de experimentar un sonoro y doloroso fracaso.



Al mismo tiempo algunos comprendieron que fabricando máquinas que imitasen la anatomía de las aves haría realidad el anhelo soñado. Algunas con formas ridículas y aparatosas que presagiaban su poca viabilidad. 


Otras que sí consiguieron emprender una exitosa marcha y fueron los antecedentes de los modernos aviones, que han dado satisfacción al deseo de volar. 


Algunos, para imitar a los pájaros, se han tenido que contentar con imitar otros comportamientos que vemos hacer a las aves. Como hacen estos operarios, subidos a los cables del tendido eléctrico o telefónico, o a las catenarias del tren eléctrico. 


O como se posan estos obreros en los cables metálicos o péndolas del puente colgante de Brooklyn, a modo y manera que lo hacen vencejos, gorriones o golondrinas, descansando entre vuelo y vuelo en los cables de los postes que cruzan campos y calles de nuestras ciudades, al amanecer o al atardecer. A fin de cuentas, otra manera de despegar de forma temporal los pies del suelo, de sostenerse en el aire, por encima de nuestras cabezas.

jueves, 23 de junio de 2011

La nueva Diputación de Córdoba

Foto: Fco. González. Diario Córdoba
He asistido esta mañana a la toma de posesión de la nueva corporación provincial cordobesa. No ha ocurrido nada que no estuviera previsto. Por eso solo apunto algunas notas. 

El PP se ha hecho con la presidencia al tener mayoría absoluta entre los diputados y diputadas provinciales salidos de los resultados electorales del pasado 22 de mayo. La futura oposición ha votado en blanco, tendiendo la mano así al nuevo equipo de gobierno. No ha habido copa de celebración. La consigna de austeridad, tantas veces repetida y prometida, parece que ha sido la causa. Sin embargo algunas cuestiones han chocado con lo dicho con anterioridad por los flamantes ganadores. Por ejemplo, la presidenta simultanea su cargo ejecutivo en la Diputación con la alcaldía de Priego de Córdoba. La promesa de "una persona, un cargo" para regenerar la vida política se ha olvidado pronto. Eso solo vale para los otros, claro. Otra cosa que me ha llamado la atención es que ayer Javier Arenas criticara al PSOE por haber convertido las Diputaciones "en un depósito de políticos fracasados". Lo dice una persona que ha perdido tres veces las elecciones en Andalucía, como candidato a la presidencia (1986, 2004 y 2008)...¿Qué entenderá él por un "político fracasado"? El colmo es que en la nueva corporación provincial cordobesa se sientan políticos de su partido que han perdido las elecciones municipales pasadas y otras anteriores también. Esos sí serán, para él, ejemplos de "triunfadores".


Ahora bien, la nota anecdótica más divertida para mí ha sido la actuación de Rafael Gómez, Sandokán, que ha sido de nuevo presidente de la mesa de edad (antes lo fue en el ayuntamiento de Córdoba el pasado día 11) y que ha dejado la labor de portavoz de su grupo a su otro compañero. Pocas palabras ha pronunciado el famoso e imputado constructor y joyero. La más repetida unos sonoros "chssss", "chisssst". Interjecciones emitidas repetidamente por Sandokán, cuando fue colocando la medalla de la corporación a los diputados y diputadas, tras el juramento o promesa de éstos, ya que al irse de vuelta a sus asientos muchos de éstos olvidaban recoger el estuche de la medalla y el pin de solapa. Cosa que además le ocurrió al final a él, al intentar ponerse él mismo las condecoraciones y tener que dar marcha atrás, entre las risas y murmullos jocosos de la concurrencia. Al menos ejerció el mando de forma campechana, para llamar la atención a los olvidadizos corporativos.

martes, 21 de junio de 2011

Y llegó el verano




¡Por fin llegó el verano! El verano astronómico, astrológico, el verano estacional, el estío de las cosechas, del calor, del sopor vespertino. El verano de la luz incansable, eterna, el estío del calor de la siesta irremediable, de la búsqueda del agua, del canto de los pájaros y las cigarras. ¡Fuera abrigos! ¡Fuera la pesadez de los densos ropajes! ¡Vivan los cuerpos libres! ¡Albricias!


(Aunque el calor, precisamente, el calor ya esté con nosotros desde hace bastante tiempo)

Indignados en el sanedrín del gran Banco

Parece una broma, pero es real. Aunque la mayoría de los medios de comunicación han ocultado el hecho, el sancta sanctorum de la gran banca, el lugar más sagrado del tabernáculo del mayor representante del poder financiero español y uno de los más importantes del mundo, el Banco de Santander, fue profanado por algunos infiltrados del 15M. Algunos accionistas del Banco de la familia Botín se atrevieron el sábado 18 pasado a hablar en la Junta General de Accionistas, que se celebraba en el Palacio de Congresos de la ciudad cántabra. Como si se creyeran los legítimos herederos de Larus y otros caudillos celtas de las tierras cantábricas, que se rebelaron contra la invasión romana, algunos accionistas se atrevieron a poner en tela de juicio el poder del nuevo emperador Augusto (en este caso a Emilio Botín), haciendo un llamamiento a unirse a las movilizaciones de los "indignados" y denunciando la podredumbre del sistema, tan claramente allí representado por la plana mayor del banco. Varios accionistas hablaron, Álvaro José Van Den Brule y Carlos Pesquera, para enfado soterrado del patriarca de los Botín, cuyas actuaciones también la justicia está investigando. Esta es la intervención del último, el "Asterix" indignado. 


La irreductible aldea se ha instalado en Hispania.

lunes, 20 de junio de 2011

La plaza del ayuntamiento



La Plaza de Andalucía, conocida popularmente por la plaza del ayuntamiento, y en mi niñez, como plaza del Comandante Baturone (aunque creo que en la placa terminaba con “s” este apellido), es otro de los lugares señeros del paisaje urbano palmeño. Era y es un punto de encuentro entre la calle Feria, donde finalizaba ésta, y puerta a la Parroquia de la Asunción, donde iba a misa de niño con mi madre y mi hermano menor, el ayuntamiento, la oficina de telégrafos y salida hacia la carretera, pasando por las Avenidas de Córdoba, Diputación y del Generalísimo, con la única interrupción en la plaza del Alférez Provisional, homenaje al empleo como militar que tuvo el último alcalde franquista palmeño (hoy Glorieta del Parque). 


Su historia, como parte del arrabal que sirve de expansión del casco urbano, tras la Reconquista, es un fiel reflejo de la confluencias de poderes que se instituyen entonces: señorial, municipal, judicial y religioso (dentro del recinto amurallado). La plaza parece que no llegó a conseguir del todo la morfología típica de las plazas castellanas (planta rectangular, con soportales, formada por edificios principales), ya que siempre la hemos conocido sin cerrar. Aunque hoy día aún apunta a ese intento de conformar un espacio urbano superpuesto a la muralla almohade original. No es mi intención entrar en exponer tesis históricas sobre el particular, que tanto debate han originado entre los interesados. Aunque apunto que siempre he sido partidario de conservar la “legibilidad” (como se dice ahora) del espacio como “plaza”, edificada en un momento histórico definido, aunque se recuperen elementos de la arquitectura musulmana, como se ha hecho. En este artículo solo intento recordar las manifestaciones urbanas que conocí en otro tiempo y su evolución posterior, como estoy haciendo en otros artículos sobre el pasado arquitectónico de la Palma del Río que conocí en mi infancia y adolescencia. 


Y me basaré en el material gráfico conservado de varios reportajes. Así, reproduzco también imágenes de tiempos en que no viví, pero que son ilustrativas de la fisonomía propia de este espacio, para que sirvan de comparación con el aspecto posterior. Como, por ejemplo, la imagen del ayuntamiento de finales de los años treinta, donde destaca la presencia de la valla enrejada o el remate de la fachada, encima del balcón, con el escudo local. Vemos árboles en el suelo terrizo, sin pavimentar aún, y tras la valla.


O la de 1962, donde ya no hay vallado y el escudo del remate ha sido sustituido por un reloj. El suelo está pavimentado y vemos farolas en forma de báculo y la fuente que se construyó en 1961 y que todavía existe en el centro de la plaza. Las zonas verdes son arriates cuidados y delimitados con esmero. 


Algo que se repite en la otra imagen posterior, aunque el remate de la fachada ha desaparecido, y donde los vehículos cobran protagonismo, al estar más desarrollada Palma económicamente. Por eso aparecen unas indicaciones de dirección con las distancias de los destinos, se nos pide “prudencia” y se nos deseaba “buen viaje”. Hay coches aparcados en las cercanías del edificio anejo, sede de Falange Española y de las JONS y la Sección Femenina, que compartían la planta baja de la edificación, junto con la OJE y una escuela, y en cuyo segundo piso estaba la Biblioteca Municipal.
 

Esa misma edificación la podemos ver, junto con uno de los arcos que coronaba la entrada, en este caso, de la calle Ruiz Muñoz, y que, junto al que se instaló a la entrada de la calle Feria, levantado en 1961, tenían como fin buscar la unión de las construcciones, con la idea de dar más imagen de plaza, imitando de alguna manera el Arco del Sol, entrada original al recinto amurallado, tras la Reconquista.

Esta parte de la plaza también tuvo su importancia en mi niñez, pues en ese edificio anejo al ayuntamiento también estuvo la escuela donde cursé mis primeros cuatro años de educación primaria, la escuela del Patronato del Frente de Juventudes, también conocida como la escuela de Don Antonio Chaves, por ser su Director (y maestro y tutor de todos los cursos allí impartidos) Antonio García Chaves, que también ejerció de concejal y teniente de alcalde en tiempos del ayuntamiento regido por el sistema de “democracia orgánica”, implantada por Franco, con Miguel Delgado de alcalde. Estuve en ella desde 1968 a 1972, cuando pasamos mi hermano Roberto y yo al Colegio San Sebastián, el del paseo. 


En la otra esquina estuvo la carpintería, creo que de Angulo, que vemos también en una fotografía de la postguerra, del Archivo Municipal. En ella apreciamos los palos en la puerta, junto a la fachada, con los que más de una vez jugó mi hermano Pepe, junto con otros niños, como Pepe Cuevas, que vivió en el rincón del juzgado, en la única vivienda que existía del Palacio. El suelo era terrizo aún, y la entrada a la calle Feria, lógicamente sin ese artificial arco que instalaron en los sesenta. En la esquina hay un burro a la puerta del Bar García, nombre que mantuvieron establecimientos similares posteriores, aunque no fuese el de sus titulares, pues concretamente los últimos fueron los hermanos Rodríguez, Atanasio y Antonio, este último dedicado al pulimento de suelos en la actualidad, con el apodo de “El gallo”, como también se conoció a su bar. A la izquierda vemos parte del pedestal donde se ubicó la Cruz de los Caídos, la financiada por Felix Moreno Ardanuy, que posteriormente retiraría el ayuntamiento, para instalarla en la Plaza de los Caídos, en un lienzo de la muralla, junto a la puerta Norte del recinto, conocida como del Arquito Quemado, donde se ubicó la ermita de las Angustias. 


Ese mismo pedestal con la cruz se ve en la siguiente fotografía, facilitada por Francisco Godoy, del archivo de su suegro, Pepe Onieva, tomada desde la calle Cardenal Portocarrero. 


Siguiendo nuestro recorrido, vemos en la siguiente fotografía el arco de la calle Feria. Arco adornado con el escudo en mosaico de cerámica y rematado con una veleta con los motivos principales del blasón: la palmera y los lobos. Era éste más rico en decoración que el de la calle Ruiz Muñoz y con el mismo ancho que la profundidad del edificio del juzgado municipal (como reza la placa cerámica que aún subsiste, aunque fueron luego llamados “juzgado de distrito” y hoy es juzgado de paz), que se ven a la derecha, cuando todavía se entraba a la sala de vistas por esta esquina. Inmediatamente de pasado el arco se ven las carteleras que anunciaban las películas de los dos cines de la época: el Salón Jerez y el cine San Miguel. Más de una vez me refugié de la lluvia bajo ese arco. Como anécdota, las palabras de mi padre, que me llevaba en brazos, cuando le pregunté por un esqueleto que había dibujado en un afiche y le pregunté qué era aquello: “la muerte canina, la muerte pelá”. Cosas que no se olvidan.


En los años setenta la plaza sufre una impactante remodelación. Se tiran los arcos modernos (no lógicamente el arco histórico llamado Arco del Sol, que da paso a la calle Cardenal Portocarrero, y que está horadado en la torre Este de la muralla, junto a la puerta original) y algunos edificios que conforman el rectángulo. Concretamente la antigua carpintería y el bar que hacía esquina con la calle Feria, dejando verse la calle Muñoz, entonces llamada Capitán Cortés. Donde estuvo la carpintería el ayuntamiento construyó un edificio para ubicar a Correos y Telégrafos. El primer servicio estuvo en la calle Capitán Cortés, como comenté en mi post sobre la calle San Sebastián. Y el telégrafo estuvo en otro local enejo a la Casa Consistorial, ocupando el solar donde ahora tenemos el cuartel de la Policía Municipal. Las demás edificaciones se sustituyeron por pisos en segunda planta y locales comerciales, el bar antes citado y donde se instaló Foto Rueda, tras dejar su tradicional local de la calle Feria. 


La otra construcción que desapareció fue el edificio del ayuntamiento, que a finales de los sesenta amenazaba ruina. Algunos servicios fueron trasladados en 1969 a la Avenida Fray Albino, a un edificio en la placita de los pisos de Dragados, donde terminaron todas las dependencias de forma provisional. Pues en 1972 el ayuntamiento aprobó un proyecto de nuevas Casas Consistoriales por un valor de 14.721.821 de pesetas. 


Las obras cuya estructura vemos en esta otra imagen se prolongaron varios años. Quedándole poco tiempo de disfrute el alcalde que las encargó, Miguel Delgado, pues dejó la alcaldía con las primeras elecciones democráticas de abril de 1979. La nueva corporación casi estrenó el edificio que hoy conocemos. Esta corporación terminó la obra de la antigua OJE, que pasó a ser Club Juvenil primero y luego Casa de la Juventud. Una escuela-taller hizo un nuevo edificio que sustituyó al anterior, hoy en uso.


Cerrando el perímetro de la Plaza, el juzgado que hoy tenemos sigue estando en el viejo local de dos plantas, con fachada de arcos de medio punto ciegos, que acogen ventanas y puertas, imitando la disposición que tendría en siglos pasados todo el conjunto. Salvo en el Arco del Sol, donde se ubicó un balcón de estilo plateresco en la segunda planta, correspondiente al Palacio de los Condes, del siglo XVII (el balcón, pues el palacio es del XVI). Luego estuvo una cochera de ladrillo visto rojizo, que adquirió el ayuntamiento, junto con unos corrales, para derribarla y dejar visible la entrada original de la torre, que estaba originalmente en recodo, para facilitar su defensa.


En aquellos tiempos guardaban carruajes y coches, como vemos en la fotografía, apreciándose con claridad los arcos de herradura musulmanes originales, uno, el que da a la calle Cardenal Portocarrero, tapiado y con una puerta de madera, para facilitar el acceso. En esta web podéis ver una panorámica de la restauración del arco con la puerta al descubierto. 


Y terminamos con la esquina norte de la plaza, frente al ayuntamiento, la formada por la casa de los hermanos Ruiz (Antonio, Carmelita...), edificio moderno que quedó exento al derribar el ayuntamiento los corralones que adquirió del Palacio, dejando una penetración hacia la calle Muralla. Y que vemos en la fotografía de 1962, a la izquierda. Casa que yo conocí en su interior cuando en ella vivía la familia de Juan Pinazo, antes de trasladarse a Sevilla.


Como vemos en las imágenes, algo queda y algo ha cambiado en la plaza en estos casi 50 años de vida de quien escribe estas palabras. Algunos proyectos globales se han redactado en este periodo para su reforma, como por ejemplo lo que recoge el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH), o las previsiones de restauración incluidas en la solicitud de ayudas al FEDER. Hay idea, incluso de recuperar los arcos artificiales que había en las calles, que, afortunadamente, en mi opinión, desaparecieron en los 70. La plaza, se le llame como se le llame, tenga la forma que tenga, seguirá existiendo como tal. Espero.

sábado, 18 de junio de 2011

Despedida de los compañeros

Es costumbre de los empleados del ayuntamiento celebrar las jubilaciones de los compañeros o compañeras. Algunas veces, esta celebración se hace en una comida o cena, a la que asisten los que quieren y pueden en un día determinado. Dependiendo de la popularidad del que pasa a la nueva y jubilosa situación. También eventos similares han tenido lugar cuando alguna persona ha dejado de prestar servicio para la administración local por otras causas (traslados, nuevos destinos...). Ayer hicieron conmigo un ágape similar, pues muchos me han considerado un compañero, más que un jefe, tras 28 años de concejal y 24 dedicado a "jefe de personal", como me han dicho cariñosamente más de una vez. 

Fue una comida exquisita y calurosa, por la asistencia, el trato y el lugar y la hora (hacían más de 35 grados de temperatura en la calle). Pasamos un rato muy agradable. Como se hace con otros "retirados", a mí también me hicieron algún regalo, además de la invitación a la comida, junto con mi esposa. Recibí un magnífico reloj de pulsera, con una dedicatoria grabada. Mis compañeros y compañeras de grupo municipal, junto con los tres alcaldes con los que he estado compartiendo escaño en el pleno municipal y en el trabajo diario, me regalaron también un juego de escritorio, con pluma y bolígrafo, "para que no perdiera la costumbre de firmar". A mi mujer, Anamaría, le hicieron entrega de un cesto de hermosas flores. 

Hubo varias intervenciones. La de Juan Carlos Limones, el tesorero, que leyó la dedicatoria de todos los empleados que participaron en el acto, con su presencia o aportando su parte para el obsequio. La de Manolo, el primer alcalde democrático. La de Salvador, su sucesor, y uno de los que me "ficharon" en su día, para entrar en la primera candidatura. Y la de José Antonio, el alcalde actual, y junto con quien me estrené de concejal allá por 1983. Yo dediqué emocionado también otras palabras de agradecimiento a los presentes, con otro tono diferente al que me tenían acostumbrado a soportar, "ya que había dejado de ser concejal". Dediqué algunas palabras de reconocimiento a una de las presentes, Ana Suárez, que también dejó el cargo en días pasados, y así, compartir con ella el acto. Relaté algunas anécdotas en tono distendido, e hice también un canto de alabanza a la profesionalidad, a la pasión por su trabajo y su pueblo, que hacen que la "maquinaria de la administración funcione", aunque otros dejemos de dirigirla. Finalicé (un largo discurso, me temo, que sorprendió a más de uno de los que me conocen por persona discreta y de pocas palabras) agradeciendo a mi familia, también, el apoyo prestado. A la familia de sangre que me aguantó las locuras de juventud, y a mi familia actual, a mi mujer, que tanto me ha apoyado, permitiendo dedicar incontables horas y días a la labor municipal. 

En fin, un bonito, entrañable y amistoso final de un largo ciclo en el ayuntamiento palmeño. Donde espero encontrar, según sus propias palabras, a todos mis compañeros, "que no por obligación, sino con gusto", estarán para atenderme, como a otro ciudadano más.

viernes, 17 de junio de 2011

Duendes de la cocina





¿Os habéis preguntado alguna vez por qué siguiendo los pasos de la receta, una y otra vez, lo que cocinamos no sale siempre igual? ¿Por qué tienen sabores diferentes los mismos platos, aunque usemos los mismos ingredientes? ¿Habrá duendecillos que influyen a su antojo en la cocción, en la fritura, en el asado, en la elaboración de nuestros platos? Fijaos bien....¿no veis unas caritas sonrientes, burlonas...?