martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz 2014!


Como todos los años os dejo con mi postal de los deseos para el ciclo venidero. Sin sobre, porque ya sabemos que todos los han gastado en el partido gobernante. Ojalá que seamos capaces de ir más allá de las limitaciones que nos están imponiendo, que el próximo año no se convierta en la jaula de cristal que impida salir del retroceso al pasado al que nos han llevado. Ojalá podamos escapar del corsé asfixiante que nos han colocado con la excusa de la austeridad. Que empiece a haber empleo, vivienda, justicia, que la educación y la salud no sean un lujo para unos pocos, que la libertad no sea cercenada y nos devuelvan los derechos amputados... Que nos dejen ser felices, sin echarnos en cara el deseo de que todos podamos de vivir mejor. Ojalá tengamos una buena entrada en el nuevo año y esperemos que los 365 días que tenemos por delante nos sean propicios. ¡Feliz año nuevo! ¡Feliz 2014!

lunes, 30 de diciembre de 2013

El rey en Hola


¡Pues sí que le han sentado bien las operaciones a este señor! ¡Esta hecho un chavalote....! Ni rastro de su vejez, ni sus accidentes, ni operaciones, ni sus achaques. Yo que creí que era un guaperas de esos de los anuncios de colonia que tanto se prodigan en las teles en estos días navideños. Se ve que le premian tanta "influencia" en la publicación. En fin: Año nuevo, vida nueva. Y mejor imagen. El photoshop hace milagros hasta en la monarquía.

viernes, 27 de diciembre de 2013

La foto del viernes: las Pussy Riot liberadas


Esta semana hemos tenido motivos para alegrarnos. Entre ellos la amnistía que ordenó el mandamás Vladimir Putin en Rusia, que ha tenido como consecuencia la liberación total de las componentes del grupo musical punk Pussy Riot. Recordemos que estas mujeres fueron condenadas por actuar en una iglesia rusa lanzando mensajes contra el presidente Putin, acusadas de vandalismo, o gamberrismo, relacionado con "odio religioso". Una forma de represión de los disidentes muy del gusto del que fuera destacado miembro del KGB soviético. Una de ellas fue puesta en libertad antes, con lo que ahora las tres condenadas quedan totalmente libres. Amnistía Internacional realizó una intensa campaña para pedir la liberación de las cantantes, lo que hizo que el caso saltase a la palestra internacional. Ahora que Putin quiere lavar su imagen ordena esta amnistía, de la que se han beneficiado también otras personas. Como yo fui uno de los que promocionó la campaña de A.I. me siento orgulloso de haber colaborado en su puesta en libertad. Y de paso aprovecho, una vez más, para exigir el derecho a la libertad de expresión. Por lo que dedico la foto del viernes a aquella acción reivindicativa y musical del grupo, que nunca debió ser tratada como delito. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Se fue Germán Coppini


El 24 por la noche, mientras repasaba internet, vi que había muerto Germán Coppini. Tenía 52 años, como yo, pues había nacido en 1961, como yo. Y había sido punk, como quería haber sido yo en mis años mozos. Siempre fui rockero y los Siniestro Total fueron un grupo que me entusiasmó, por su frescura, su buen humor, su ironía y cachondeo. Germán fue su primer vocalista, hasta que abandonó la banda para derivar en músicas más glamourosas, elegantes, lo que le granjeó una sonora venganza de su antiguo grupo en forma de canción ("Más vale ser punkie que maricón de playas"). Creó Golpes Bajos, donde también destacó haciendo un pop original, siendo uno de los temas fundamentales aquel "Malos tiempos para la lírica", título que se ha convertido en un lugar común en el hablar y escribir de muchos, como aquella "Crónica de una muerte anunciada" que también se repite hasta la saciedad. Estamos en malos tiempos, para la lírica, para la prosa, para el arte en general. Y para la mayoría de los ciudadanos de este país. Malos tiempos, sí. Así que prefiero recordar a Coppini con uno de sus primeros temas, el que durante mucho tiempo he tenido en el teléfono, como tono. Uno de esos temas de Siniestro que derrochan humor, ingenio y alegría: "Me pica un huevo"



Hasta siempre. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Felices Brumalia!


Brumalia eran unas de las fiestas que se celebraban en torno al solsticio de invierno. Ese que pasamos hace pocos días, cuando esta estación entró en el hemisferio norte. Según cuenta la tradición, Rómulo, el fundador de Roma, instituyó las Brumales, o Brumalia, para honrar a Baco, el Dionisos heleno, tal vez copiando las Leneas, o fiestas en honor a Dionisos Leneo. Terminaban el 25 de diciembre, el día de la "bruma", el de la noche más larga, según su calendario, al celebrarse las Saturnalias, en honor a Saturno, o Cronos, para los griegos. Durante estas fiestas el vino era un gran protagonista. Los sacerdotes convertían el agua en vino, un vino que consumían en abundancia y que llenaba de alegría a los fieles. Las bacantes, adoradoras de Baco, se comportaban como las ménades en el bosque, diosas salvajes que cultivaban un culto orgiástico y desenfrenado, celebrando el renacer del dios, después de haber comido su sangre y su carne. Como vemos, a pesar de la prohibición posterior, las brumales perviven en estos días en que el invierno, cuando las noches empiezan a hacerse más cortas, nos invita al consumo de alimentos en abundancia y al de las bebidas embriagadoras, disfrutando de la fiesta. Y resurge la alegría porque la vida vuelve a acercarse, con los rayos de un sol, el sol invicto, cada vez más duradero. ¡Felices Brumalia!

martes, 24 de diciembre de 2013

Tradiciones: la cena de nochebuena


Esta noche muchas cenas se convertirán en el rito común. La cena de nochebuena, una tradición para los que pueden celebrarla. Una tradición con partidarios y detractores. Que alegra a algunos y que incomoda a otros. Donde se reúnen seres queridos y donde se juntan quienes no se soportan. Un placer y una obligación. Como toda moneda tiene sus dos caras, cara y cruz, como Jano bifronte. Niños, niñas, esposos, esposas, hijos, hijas, nietos, nietas, abuelos, abuelas, tíos, tías, sobrinas, sobrinos, cuñados, cuñadas... ¡ah! y siempre el cuñado que cuenta el mismo chiste todos los años. Los langostinos, el cava, el pavo o el lomo mechado, los mazapanes, el turrón, los bombones, el besugo o la lubina, el rioja, la cerveza...los menús de cada año. Las tradiciones son así. Aunque para todos no. "No te quejes por la comida, que otros no pueden comer", como decía mi madre. Algunos estos manjares los perdieron con la crisis. Algunos no podrán alimentarse de esto "de siempre", algunos ni podrán comer, por ejemplo, en la puerta del cajero automático donde se refugian del frío, de esa ciclogénesis explosiva que nos ha venido a acompañar estos días, para que parezca de verdad invierno. Otros, sin embargo, esperan terminar de cenar pronto, para irse de diversión con otras compañías. Pese a eso, el cuñado contará su chiste. Es la tradición. ¡Y cuidado! que no seas tú el cuñado del chiste... ¡Tengamos la fiesta en paz!. Mejor come con tu cuñado, y no te comas a tu cuñada. O que no te coman a ti. Que las digestiones en estos días son muy pesadas. Y peor es no hacer la digestión, como diría mi madre. ¡Sean ustedes felices! 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Nouveau Cabaclub, de Arrempuja Teatro


Cabaclub fue una obra de teatro que estrenaron Arrempuja Teatro en 2010, con música en directo, basada en un monólogo del argentino Hugo Daniel Marcos. En este mes de diciembre los Arrempuja se han sacado de la manga otro espectáculo del mismo estilo al que han llamado Nouveau Cabaclub, cuyas representaciones se han llevado a cabo en el Bar Diablo, de Palma del Río. Ayer fuimos a verlo un grupo de amigos. A verlo y disfrutarlo, además de la cena que nos sirvieron en el bar, pues en esto consiste la velada: cenar mientras se desarrolla la obra en el mismo salón. 


Es ésta una fórmula que han puesto en práctica otros grupos. Recordemos, por ejemplo, la representación de "Cabaret Buenaventura" de los granadinos Laví e Bel en la pasada edición de la Feria de Teatro en el Sur. Esta obra venía representándose, con el nombre de Cabaret Popescu, en un local donde se servían las exquisiteces culinarias de un chef, al mismo tiempo que los comensales disfrutan de los números de variedades. 


Arrempuja Teatro, en colaboración con el Bar Diablo, ha desarrollado en Palma este concepto, que ha dado, por cierto, un estupendo resultado, completándose el aforo del local. Así lo pudimos comprobar nosotros anoche. Nos lo pasamos estupendamente (todos los asistentes, por lo que vimos) y cenamos opíparamente. Arrempuja no para de mostrar números desde el principio de la actuación, donde canciones, juegos, concursos y sorpresas (que no desvelaré por supuesto) amenizan la velada en un ambiente conseguido del cabaret tradicional. Podíamos escoger entre tres menús y nos pudimos sentar los diversos grupos en mesas preparadas ex profeso. Los componentes de Arrempuja saben entretener y deleitar al público, con su estilo característico, entre el clown y un cierto teatro tierno y casi naíf, tan premiado en los últimos tiempos. Y con esta obra lo consiguen haciendo que las horas pasasen volando, mientras comíamos. 



La de ayer se anunciaba como la última sesión, pero nos indicaron que habrá otra ocasión de disfrutarla el próximo sábado 28 de diciembre. Así que, quienes están interesados, pueden hablar con Javi "el diablo" y reservar mesa, que las entradas se agotan pronto. Y, por cierto, quienes sientan aprensión por el nombre del bar que se queden tranquilos. Que el Cristo, el barbudo o lo que sea la supuesta cara que dicen que hay en el sótano de la casa, no se atrevió a hacer su aparición espectral para aguarnos la fiesta. La diversión está asegurada.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La foto del viernes: Gallardón reforma el aborto


Y nos retrotrae a épocas pasadas, con el beneplácito de lo más reaccionario de la sociedad española. Se acabó el mito del "progre" Gallardón.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El recibo de la luz sube en 2014 casi un 11%


Esta noticia es la que hemos conocido hoy. Que la tarifa del suministro eléctrico subirá más de un 10% el próximo año. Este es el regalo de Navidad que nos hace el señor Rajoy y su gobierno, en concierto con las compañías eléctricas. Como Endesa, por ejemplo, que me acaba de enviar un correo, como cliente, que dice "Es hora de pedir un deseo para 2014. Iluminemos juntos la Navidad con nuestra ilusión". No me extraña que sea "nuestra ilusión", es decir, la suya, después de este tarifazo escandaloso. Porque esta subida es escandalosa. Me acuerdo que Esperanza Aguirre calificó así, de escándalo, la subida del 4% en 2010, por culpa de Zapatero, por supuesto. También me acuerdo que en la Navidad de ese año 2010 Rajoy acusó al gobierno del PSOE de decidir una subida del 9,8% en la tarifa de la luz. "Esto es muy fuerte" dijo y añadió que era "una nueva vuelta de tuerca a la economía de los españoles". ¡Qué actuales suenan sus palabras! Aunque ahora es él que tiene maltrecha la economía de los españoles y el que sube la luz. Escandaloso, como diría Esperanza Aguirre. Vean lo que dijo hace 3 años el aspirante a presidente Rajoy.



"Ni siquiera en Navidad el Gobierno tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad", se quejaba Rajoy en 2010. A los dos años de gobierno es él quien sube, incluso más, la luz. Disfruten de lo votado. Muy fuerte. ¿Así quieren que veamos la "luz" al final del túnel? Ni en Navidad, señor Rajoy.

martes, 17 de diciembre de 2013

Mis otros referendums


“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?” Esas son las preguntas que propone la Generalitat catalana para su referendum, su polémica consulta. A mí me parece que esto sigue siendo una forma de eludir los problemas reales de la gente, como ha hecho siempre el nacionalismo, sea del tipo que sea, que es esencialmente un ideología de derechas. Crear polémica para mantener el statu quo de dominación. Por eso, aprovechando que alguno ha inventado una aplicación para crear diferentes preguntas al estilo de la consulta del señor Mas, voy a elaborar otras. 







Y así podríamos inventarnos más preguntas para consultas populares más interesantes. Quien quiera hacer la suya puede hacerlo pinchando en este enlace: Tortugas radioactivas Y que no decaiga la fiesta.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gallardón se cae por una escalera

Gallardón se rompe dos costillas al caerse por las escaleras de su casa.



Ay, Alberto, eso pasa por ponerte a ensayar en casa los castigos de tu nuevo y represivo código penal.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Procesión por la calle Ancha en los años 60


Bucear por el archivo fotográfico de Miguel Santos Enríquez, mi suegro, puede deparar sorpresas agradables. Mi cuñado Miguel (José Miguel) me envió hace tiempo esta fotografía de su padre, donde vemos espacios que ya hemos comentado en nuestro repaso al que hemos venido en llamar Geografía Evocadora Palmeña. Concretamente volvemos a la plaza del guardia y al principio de la calle Ancha en los años 60, cuando esta calle se llamaba todavía calle Mártires. Pero esta fotografía está tomada desde una perspectiva diferente a las de la mayoría que conocemos y he publicado ya, pues el fotógrafo se sitúa en la calle Ancha, enfocando la plaza denominada en aquellos años Plaza del General Franco.


En la imagen vemos una procesión, concretamente la de la Hermandad del Cristo de la Expiración, a la que perteneció mi suegro. Es curioso comprobar cómo no hay nadie más que los penitentes o nazarenos en la calle Ancha, ocupando las aceras para desfilar. El público que asiste ve el desfile desde las ventanas, balcones o puertas de las viviendas. 

En esta imagen se observan con claridad varios edificios. A la izquierda la casa que, tras su derribo parcial, fue ocupada por el Círculo de Recreo, el Casino, que abandonó el edificio que ocupaba anteriormente, concretamente la antigua casa-palacio del Marqués de Monte Sión, que adquirió la sociedad Gademar y que fue alquilada por esta sociedad, junto a la cafetería. Como vemos, la casa tenía hermosos balcones y rejas, además de simular sillares en su fachada. Más al fondo donde estuvo la droguería de Antonio González (de Rafael González, su tío, como me corrige un amable lector), junto al Banco Hispano Americano (perdón, a la sucursal de Banesto, antes del Banco Hispano)


A la derecha de la foto vemos, tras una antigua casa del tipo de arquitectura popular que predominaba en Palma, la casa de Santiago Carmona y Belén Díaz. Un hermoso edificio (aunque en la foto lo afee un anuncio de neumáticos) que todavía se conserva casi como entonces. Esta familia era muy amiga de mi padre, por lo que la visité de niño. A él lo recuerdo alto y delgado y a ella muy guapa, con una imagen al estilo de los años treinta. Me sorprendió verle tocar el piano interpretando una sevillana con un arte que nunca había visto antes. A sus hijos hace años que no les veo, solo coincidí con uno de ellos, Rodrigo, una vez en Palma en una presentación de un libro.

Luego vemos la casa de Julio Muñoz Morales, el padre de Julio Muñoz Aguilar, esposo de la Marquesa de Salinas, que fue jefe de la Casa Civil de Franco. Una casa estilo modernista, que vimos en otra fotografía de la plaza del guardia, pero donde en ésta apreciamos mejor el hermoso balcón que la adornaba. Y al fondo la Farmacia de Enrique González del Rey, con el mosaico cerámico de la virgen, junto a la casa donde se trasladó posteriormente y en la que aún está. Lo llamativo de la imagen es que vemos un balcón con cierre acristalado, común entre las casas de la zona, pero que en otras fotografías conocidas de la época no aparece, ya que en ellas solo vemos la baranda del balcón. Además la puerta tiene una especie de frontón o moldura con el centro curvo, como delimitando un escudo labrado en piedra, que tampoco hemos encontrado en otras imágenes ya publicadas. Una sorpresa que hace más interesante la imagen. 


Seguiremos investigando en el archivo de Miguel Santos. Seguro que en él encontraremos más vestigios de la Palma antigua que conocimos en el pasado siglo XX. Algo digno de recordar. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Richard Cheese: Creep


Un programa de radio que me gusta escuchar los sábados, mientras hacemos la limpieza general del piso, es "A vivir que son dos días". Título al que yo siempre añado mentalmente "o tres si son pequeños", recordando una frase que decía un amigo cuando le preguntaban en algún bar qué quería y decía "una cerveza, o dos si son pequeñas". Uno de los espacios del programa que he disfrutado siempre es el que protagoniza con el conductor o conductora del programa (en estos días Javier del Pino), el gran Javier Cansado, aquel miembro del dúo cómico Faemino y Cansado que tantas jornadas de humor absurdo deleitaron en nuestras vidas. Me encanta incluso el tema musical con el que da comienzo siempre. Así que decidí buscarlo. 

Se trata de Creep, un tema original de la banda británica Radiohead, interpretado por Richard Cheese y su banda Lounge Against the Machine. Richard Cheese es un cómico y cantante neoyorquino que acostumbra a hacer versiones de éxitos de otros artistas, interpretados con estilo swing y jazz. Este es el caso. Una versión divertida de un tema triste de los Radiohead. Cheese lo convierte en una canción que, si no reparas en la letra, te ayuda a levantar el ánimo, un verdadero revulsivo para empezar bien el día. Música y letra van por caminos bien opuestos. Vean como ejemplo el estribillo: 

"Pero soy repulsivo,
soy un bicho raro.
¿Qué demonios hago aquí?
No pertenezco a este lugar."

Y me consta, por las opiniones de los radioyentes, que la mayoría lo siente como algo maravilloso, un catalizador para empezar bien las mañanas del fin de semana. A mí me pasa igual. Os lo dejo, con su videoclip rodado en Londres, para que lo disfrutéis una vez más. 



jueves, 12 de diciembre de 2013

Camuflaje


Se me ha perdido el rebaño de las vacas. ¿Me puede alguien decir si las ha visto? No logro encontrarlas y se está haciendo de noche. 

martes, 10 de diciembre de 2013

Haciendo el tonto en el funeral


Una cosa que me ha disgustado siempre es ver a gente en los funerales divertirse como si estuviesen en otro momento diferente. El que la inmensa  mayoría de estas ceremonias se oficie como rito religioso hace que muchas personas, que van solo a expresar su pésame a la familia del difunto, prescindan de los ritos litúrgicos, esperando a su fin para dar luego las condolencias. Mientras tanto no es raro que se distraigan hablando fuera del templo o en el cementerio, pues estos actos sociales sirven también para reencontrar a viejos amigos, familiares alejados en la distancia, o antiguos compañeros de estudios o trabajo, que coinciden al reclamo de la despedida del finado. Eso no me parece mal. Yo mismo lo hago siempre. Sobre todo después de que determinado presbítero ya no residente en estas tierras, hace años, nos amonestara a la mayoría de los presentes acusándonos de "no estar en paz con Dios", ya que no nos habíamos acercado a comulgar. Desde entonces, en ese templo, decidí no entrar en este tipo de ceremonias. Pero lo que me molesta es que se falte al respeto del difunto y se moleste a los familiares que ha sufrido la irreparable pérdida hablando, e incluso, riendo en pleno acto en el interior. El que no haga caso de la ceremonia que se vaya al exterior, como yo hago. Eso es lo que ha ocurrido hoy en el funeral de Nelson Mandela, donde se han dado cita numerosos personajes del mundo mundial: mandatarios, artistas, deportistas... El presidente Obama ha sido un protagonista de excepción. No solo por su saludo a Raúl Castro. Sino (y eso es lo criticable) por sus fotos divirtiéndose con el premier británico, David Cameron, y con la primer ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, mientras se hacían fotos como adolescentes con el teléfono móvil. Unas fotos que han dado la vuelta al mundo, por su falta de sensibilidad, por esa fiesta que montaron en un acto en sí triste. Alguien ha dicho que hicieron el tonto en pleno funeral. Eso pienso también. Y, a la luz de la cara de la esposa del presidente de los Estados Unidos, seguro que ella opina lo mismo. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Montoro, como Torquemada, a la caza de brujas


Montoro asegura que la cúpula de Hacienda estaba llena de socialistas

En conversación informal en la recepción en el Congreso del Día de la Constitución, el ministro de Hacienda niega una caza de brujas en la Agencia Tributaria

EFE   06-12-2013 - 17:17 CET

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista ninguna caza brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el "relevo" que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.


El ministro de hacienda, el señor Montoro, se soltó ayer estas declaraciones. Como un Torquemada moderno, ha decidido depurar o purgar la Agencia Tributaria, al más viejo estilo fascista o stalinista. No quiere dejar ni un solo desafecto al "régimen" dentro del Estado. La caza de brujas ha comenzado. Como le persiguen los problemas hasta dentro de su partido, no está dispuesto a dejar títere con cabeza, limpiando de "rojos y herejes" la Hacienda Pública. Él exige obediencia ciega a las instrucciones y llama socialista a quien no le siga el paso.  Aunque los hayan nombrado ellos mismos, tras su llegada al poder. Los casos CEMEX, Equipo Económico (una empresa ligada al ministro), o la actuación del fiscal en el caso Noos hacen sospechar que algo muy turbio se cuece en el interior del gobierno de Rajoy. Por lo pronto la Inquisición del PP se ha puesto en marcha. Esperen más autos de fe. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

La foto del viernes: Nelson Mandela


Cuando era niño en mi casa se recibía gratis una revista enviada por la embajada de la República de Sudáfrica. Unos ejemplares a todo color, con papel de mucho gramaje y bien satinado. Unas publicaciones de elevado coste que ofrecían una imagen estupenda de aquel país, casi idílica. Un lugar para vivir, visitar, hacer negocios, con unas gentes estupendas, laboriosas, celosas de sus tradiciones, muy europeas y civilizadas, generosas y felices. Una imagen edulcorada, que poco tenía que ver con la realidad que se vivía allí, donde el sistema llamado apartheid daba el poder a los herederos de los colonos (a su vez divididos entre los descendientes de los británicos y los de los holandeses, llamados afrikáners) y dejaba sin derechos a los nativos africanos, obligándoles a vivir separados del resto de la población blanca, sometidos a segregación racial. Naturalmente esto no aparecía en la revista de la embajada. Como tampoco aparecía entre sus textos un personaje que conocimos después, Nelson Mandela, que entonces estaba en la cárcel, acusado de terrorismo, por luchar contra este sistema racista. Este hombre murió ayer y desde que se supo la noticia todo son elogios hacia su figura. No es raro, pues supo resistir durante más de 27 años un cautiverio casi incomunicado, y tras su liberación supo conducir a su país a la eliminación del apartheid. No fue fácil, pues no vino caída del cielo la ocasión, sino tras graves disturbios y una dura represión. Algunos comentaban hoy la grandeza de este hombre por esa capacidad de transmitir sus ideales, a pesar de su aislamiento penitenciario. Sin duda su capacidad de resistencia y paciencia le califican como una gran persona, pero no estuvo solo, ya que su partido supo manejar con habilidad su mensaje, provocando grandes simpatías entre los defensores de los derechos humanos de todo el mundo, tan asquerosamente conculcados en la Sudáfrica de aquellos tiempos. Por ello se ha convertido en un mito en la lucha por los derechos civiles y la igualdad de los seres humanos. Otra cosa es la deriva de aquel país, tras la transición que propició la mayoría nativa y los principales dirigentes de la minoría blanca, a base de una gran capacidad de diálogo y con el objetivo de reconciliar a los antiguos sectores enfrentados que siempre inspiró a este antiguo abogado indígena. Pero el devenir posterior a su mandato es otra historia. Los hombres mueren y los mitos sobreviven. Así que, sin duda, su coraje, su paciencia, su capacidad de diálogo y su ideal de igualdad y respeto por el ser humano hacen y harán de Mandela un símbolo para animarnos a seguir luchando por un mundo mejor

miércoles, 4 de diciembre de 2013

4 de diciembre


El Día de Andalucía es el 28 de Febrero, fecha que conmemora el referéndum de la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, que tuvo lugar en 1980. Como ya dije hace tiempo, con motivo del 30 aniversario, fue la primera vez que pude ejercer mi derecho al voto. Eso es lo que se aprobó posteriormente a esa convocatoria ciudadana y eso es lo que recoge el apartado 4 del artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía vigente. 

Sin embargo, los primeros "días de Andalucía" se celebraron el 4 de diciembre. Así, una marea humana de más de dos millones de andaluces y andaluzas salieron a las calles de nuestra tierra para pedir autonomía el 4 de diciembre de 1977. Una fecha histórica y trágica, al mismo tiempo, pues hubo que lamentar la muerte de uno de los manifestantes en Málaga, Manuel José García Caparrós, que fue tiroteado por la policía cuando intentaba colocar la enseña blanca y verde en la Diputación Provincial malagueña. Todavía la fuerza de la extrema derecha en los aparatos del poder era muy fuerte, y no se veía bien que Andalucía se sumara al autonomismo que propugnaban otras comunidades, como Cataluña, Euskadi y Galicia. 


Para los nacionalistas el 4 de diciembre sigue siendo un "día de Andalucía" a conmemorar, a pesar del consenso de las fuerzas políticas y el Estatuto. Tal vez porque nunca han digerido su posición marginal en el proceso autonómico, que quisieron capitalizar pactando con UCD, y posteriormente. Pero ya no es considerada esta fecha una festividad por la inmensa mayoría de la población, ni por las instituciones andaluzas. Tras el 28F, la inmensa mayoría acogió esta fecha como símbolo de la identidad andaluza. 

En Córdoba eso ocurrió antes, incluso, llegando a celebrarse la última manifestación el domingo más cercano al 4 de diciembre de 1979. Muchos habitantes de la provincia nos desplazamos a la capital cordobesa para asistir a la manifestación que se celebraba allí, como en las demás capitales provinciales. Los ayuntamientos salidos de las recién estrenadas elecciones municipales democráticas de abril de ese mismo año participaron con alegría colaborando en los desplazamientos. Además, la marcha atrás de UCD, que abandonó la idea de conseguir la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, para reconducirla por la "vía lenta" del artículo 143, provocó el enfado generalizado de los andaluces, lo que contribuyó a lanzar más gente a la calle exigiendo el cumplimiento de los compromisos y el acceso a la autonomía por la "vía rápida". En Córdoba fuimos muchos los integrantes de la manifestación, que se convirtió en una sonora protesta al paso por la calle Ronda de los Tejares, donde se situaba la sede provincial del partido entonces gobernante en España. Pero, al llegar al final de la marcha, en la Plaza de las Tendillas, una sorpresa nos esperaba. Miembros del partido Fuerza Nueva (que tenia su sede en la próxima calle Gondomar) y otros activistas de extrema derecha nos salieron al frente atacando la manifestación con palos, navaja, cadenas y hasta con una bandera franquista con punta de lanza. Hubo varios heridos que fueron evacuados y la manifestación terminó apresuradamente. El año siguiente, para evitar disturbios, ya no hubo manifestación. Y, como ya he dicho, el 28 de febrero de ese 1980 los andaluces arrancamos simbólicamente la autonomía que nos había sido primero prometida y consensuada, y luego negada. Así que el 4 de diciembre pasó ya a la Historia

Digan lo que digan algunos, el Día de Andalucía, es y será el 28 de febrero. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

La foto del viernes: la juez Servini

La juez María Servini de Cubría "saltó al estrellato" hace unos meses al dictar una e detención contra antiguos policías acusados de torturadores franquistas, en los procesos que se siguen en Argentina:  Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Hoy el Consejo de Ministros ha autorizado el proceso de extradición contra dos de ellos (Jesús Muñecas y "Billy el niño"), mientras que de los otros no lo ha hecho, por estar muertos. Es sorprendente este paso del Gobierno. Podía haberse negado aduciendo la ley de amnistía de 1977, en su artículo segundo. ¿Qué significa este paso? Ahora la pelota está en la Audiencia Nacional. ¿Se bloqueará allí el caso? ¿Será una forma de lavar la imagen del gobierno tras el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, esa ley tan regresiva? Veremos qué juego da esto. Lo cierto es que la juez argentina se ha apuntado un tanto. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

El himno anarquista "A las barricadas" en una procesión



Un vídeo está haciendo furor. Una banda de música interpreta el himno anarquista "A las barricadas" en una procesión en Louseiro, Galicia. ¿Tendrá que ver algo ésto con las palabras del Papa Francisco contra la "tiranía" del capitalismo? ¡Cómo se está poniendo el patio!

martes, 26 de noviembre de 2013

Carlos Fabra condenado por delito fiscal, ciudadano ejemplar


Mariano Rajoy: "Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP". Vaya, vaya, con el ciudadano ejemplar, condenado a cuatro años por delitos fiscales. Como el famoso Al Capone, Fabra ha tenido que ser castigado por defraudar a Hacienda. Otras cosas no hay manera de reprocharle en los tribunales. Esos mismos que absuelven a Francisco Camps en la misma Comunidad Valenciana, donde el PP gobierna con mayoría absoluta desde hace años, y años y años... Casualidades, por supuesto.


Capone conseguía zafarse de todas las acusaciones que le hizo el fiscal, con la colaboración del célebre FBI. Como Fabra. Y solo sus "descuidos" con el Fisco le derrotaron. 


Para Rajoy, Fabra es un ciudadano ejemplar. O sea, que podemos hacer cualquier cosa, pero teniendo cuidado de que no nos pille Hacienda. Todo un ejemplo. ¿Como Al Capone?


Ahora a este ciudadano ejemplar le han pillado. Como a Al Capone. Aunque, como pasó con Bárcenas, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, niegue que esté relacionado con su partido. Parece que olvidase que los hechos fueron realizados durante el tiempo en que ostentó cargos públicos en nombre del PP. Olvido interesado, como siempre. Como olvidan sus votantes, parece, los numerosos casos de corrupción, a la hora de ir a votar. ¿Harán caso a Rajoy? ¿Seguirán su ejemplo? ¿Estaremos haciendo el tonto otros ciudadanos que pagamos nuestros impuestos? ¿Nosotros no somos ejemplares? 

sábado, 23 de noviembre de 2013

La lotería del PP


Los de Polonia atacan de nuevo, esta vez parodiando, como muchos otros más, el anuncio de la Lotería. Dedicado a los dos años que venimos sufriendo a Rajoy y sus muchachos en el gobierno, desde aquel 20 de noviembre de 2011, en que ganaron las elecciones. ¡Menudo paripé!

viernes, 22 de noviembre de 2013

La foto del viernes: Fernando Fernán Gómez


Fernando Fernán Gómez ha sido uno de los personajes más importantes y premiados de las artes escénicas de los últimos tiempos: actor de teatro, de cine, director, escritor, guionista... un todoterreno. Murió el 21 de noviembre de 2007, y poco después el ayuntamiento de Madrid decidió llamar a uno de sus teatros, el del Centro Cultural de la Villa, con su nombre. Un merecidísimo homenaje. ¿Por qué lo traigo hoy al blog? Porque los gestores del teatro habían decidido quitar el nombre 6 años después. La privatización de los teatros municipales y otras "razones" se usaron para justificarlo. Pero la reacción del mundo de la cultura ha obligado a desistir (por el momento) de esta pretensión. Es repugnante. El revanchismo de la derechona de este país no tiene límites. Estos que se quejan de los que hablan de "la memoria histórica" y se niegan a quitar los nombres franquistas de las calles de los municipios donde gobiernan (incluso en Madrid), son los que pretenden cargarse el nombre de nuestro querido artista con vanas razones... en realidad porque era un inconformista, un anarquista (fue enterrado con la bandera de la CNT), una persona que no ocultó sus ideas y sus opiniones y que las expresó en sus obras, y hasta mucho anónimo internáuta derechista brama en favor de la mutilación del nombre del teatro, demostrando su desprecio por el arte y la cultura. No me sorprende, pues su idea de la cultura dista mucho de la que cultivó Fernán Gómez. Seguro que prefieren el libro de Belén Esteban a cualquiera de sus obras. Y no gustan de rememorar a quienes han hecho mucho por la riqueza artística de este país. Como diría el mismo Fernando: ¡A la mierda! Sí, ¡a la mierda! con todos estos mentecatos, estos ignorantes con corbata, que no saben nada más que sacar el dinero a los demás, y no tienen ni idea de cultura y sí mucho revanchismo ideológico. A ver si tienen respeto de una vez. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sexto aniversario


Tal día como hoy de hace 6 años sucedió un "acontecimiento histórico para el planeta". No me refiero a la coincidencia de Obama y Zapatero, que, además, ocurrió después. Aunque hoy algunos piensan en otra cosa, que yo no considero digna de celebrar. Ni muchos sufridos ciudadanos. Y algunos otros se acuerden de la fecha por otros motivos ya conocidos, sucedidos hace muchos más años. No, me refiero al nacimiento de este blog, Celtibético...

Bueno, para mí sí lo fue. Histórico. Y aún más que, tras estos años, la criatura siga con vida. Seguiremos en la brecha. 

Happy Birthday to You
Happy Birthday to You
Happy Birthday Dear Celtibético
Happy Birthday to You.



Y ahora un relaxing cup of... ¡ejem! una copita para celebrarlo. Gracias por estar ahí, amigas y amigos. 

martes, 19 de noviembre de 2013

La nueva "ley Corcuera" o "ley de represión ciudadana", y los intereses de las eléctricas


La Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992, llamada la "ley Corcuera", por el ministro del interior que la impulsó, fue motivo de escándalo cuando su aprobación. Provocó encendidos debates sobre si restringía o no los derechos y libertades ciudadanos, llegando a ser parcialmente declarada inconstitucional por sus disposiciones que permitían la entrada de la policía en los domicilios cuando se perseguía a delincuentes sorprendidos. Por ello se le llamó también la "ley de la patada en la puerta". PP, IU y otros presentaron recursos y mociones en los ayuntamientos durante su tramitación. En Palma del Río también hubo mociones de la oposición, a las que yo no contesté como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, pues el alcalde de entonces no se fiaba de que defendiese con convencimiento la posición del gobierno socialista. Y tenía razón, pues no comulgaba con esas normas que también consideraba atentatorias de los derechos fundamentales. Ya han pasado muchos años y la "seguridad ciudadana" vuelve a la palestra política, pero son otros los que gobiernan. 

El viernes, esos que recurrieron contra la "ley corcuera", pretenden aprobar en Consejo de Ministros un proyecto que la sustituya, no mejorándola, sino subiendo el listón de la represión hacia los ciudadanos, esos que ahora tanto salen a las calles para protestar por el retroceso que está imponiendo este gobierno del PP, que entonces tanto presumía de liberal. Pretenden castigar con multas de hasta 600.000 € a quienes se manifiesten en las cercanías del Congreso de los Diputados, o también contra quienes participen en los escraches, o para los que se burlen de la policía. El miedo se les ha metido en el cuerpo, tras las protestas de los herederos del 15M y otros movimientos, y se han olvidado de sus anteriores defensas de los ciudadanos, para considerarles el enemigo a reprimir. La oposición ha protestado ya, y no es de extrañar que se anuncien recursos de inconstitucionalidad, a pesar de que el ministro del interior haya dicho que es precipitado protestar. 


Los precedentes no son precisamente halagüeños. La represión vivida en muchos puntos del país da que pensar en que no cejarán en su intento por "amaestrar" a los "elementos díscolos" que impiden engañar a los ciudadanos con una pretendida recuperación que no se ve por ninguna parte. Para colmo, "las patadas en la puerta" no se ven solo en esta ley. Recientemente hemos sabido que una enmienda del propio PP al proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que no solo castiga a los que tengan placas solares con el ya implantado peaje de respaldo (el tributo por tener placas solares que "compensa" a las compañías eléctricas por los beneficios dejados de ganar), va a permitir que los inspectores del gobierno puedan entrar en los domicilios particulares para verificar que las placas (y otros dispositivos productores de energía que permiten el autoconsumo) están homologadas y registradas. Sin necesidad de autorización judicial. Aunque si se opone el titular, permite que puedan pedir esa autorización al juez. Otra "patada en la puerta" encubierta. ¿Se avendrán los jueces a conceder autorizaciones de este tipo cuando no se trata de investigar un delito ni detener a delincuentes? ¿Harán uso "preventivo" estos inspectores de la entrada en domicilio por simples sospechas de placas no homologadas? ¿Podremos estar tranquilos en nuestras viviendas si se ve una placa solar en nuestra terraza o tejado? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Quién se puede fiar de estos tipos?

Curiosas paradojas. Antes, en la vieja tradición liberal, la verdadera, se decía que un estado era libre cuando si llamaba alguien a la puerta de tu casa de noche, no era la policía, sino el lechero. Hoy día los que se llaman liberales pretenden entrar en nuestros domicilios en cualquier momento para inspeccionar nuestras placas solares. ¿Y por qué? ¿Si no está homologada nuestra lavadora también tienen derecho a entrar en nuestra casa sin orden judicial para parar un lavado de ropa? ¿Si no están de acuerdo con el modelo de televisión tienen poder en un estado de derecho para entrar en nuestro domicilio y desenchurfala, además de multarnos? Estos que pretenden cosas así son los que se autodenominan liberales. Pretenden dar la patada en la puerta, de la que abominaban  en los tiempos de Felipe González y José Luis Corcuera, para imponer sus postulados políticos. Y, de paso, los intereses de determinadas empresas, que parece que coinciden con los suyos. Algo les deberán. 

Lo cierto es que se aproximan tiempos tenebrosos para las libertades ciudadanas. El mercado se ha vuelto un verdadero tirano. Y sus agentes no paran de inventar. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aceiteras


¿Cómo olvidar el sabor del pan con aceite y azúcar de las meriendas de la niñez? Imposible. Un manjar como éste es difícil de no recordar. De pequeño desayunaba otras cosas, pero cuando podíamos comer pan con aceite era una fiesta. Y no podíamos hacerlo frecuentemente, porque el aceite de oliva es caro, o mejor dicho, hay aceites más baratos. Pero no saben igual. A nadie se le ocurre tomar aceite de girasol, por ejemplo, en su tostada. Así que la "tostá con aceite", aceite de oliva, era y es un verdadero lujo. También por sus propiedades muy saludables, que en otro tiempo fueron denigradas, por motivos comerciales. Sin embargo, con la promoción de los productos locales, ya hace años que se ha puesto de moda el llamado "desayuno molinero", donde el pan con aceite tiene especial protagonismo. Y, así, también en los bares se puso de moda la tostada con aceite de oliva, a la que muchos añaden tomate, y/o jamón. De ahí que las aceiteras se prodigasen entre el menaje de los establecimientos. 

Yo no tenía costumbre de desayunar fuera de casa, pero mis horarios laborales recientes me obligan a ello. De ahí que volviese a la "tostá", con aceite y azúcar, como de niño. Sin duda el aceite que te sirven en unos sitios no sabe igual que el de otros. Con la aceitera rellenable no conoces su origen ni su calidad, por lo que no puedes elegir. Ya se ha puesto de moda que te sirvan el aceite en pequeñas tarrinas de plástico con su marca y otras indicaciones. Pero no es lo normal. Lo corriente es la aceitera rellenable, de cristal o en forma de la tradicional alcuza de hojalata. Cosa que tiene los días contados, pues el gobierno ha decidido prohibir los envases rellenables, las aceiteras sin marca. 

Unos aplauden la medida (productores, administraciones...), otros no la ven bien (consumidores, hosteleros...). Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y esto también. Tradición contra modernidad. Si se quiere evitar el fraude, creo que hay métodos mejores para ello. Si se quiere promocionar la producción local, lo mejor es que los precios no suban, pues, si no, el comerciante se inclinará por productos más baratos y de menor calidad. Sí es cierto que podremos conocer el origen y características del producto. Pero ¿y si esto es una excusa para subir los precios? ¿No nos venderán mantequilla alemana más barata? No sé, no sé. ¿Ustedes qué opinan? Yo espero no tener que volver a la margarina. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

La foto del viernes: Día Internacional para la Tolerancia


"El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 ), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1 ), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos."


Hoy es el Día internacional de la tolerancia, y yo ni me había enterado. ¿Los sabías tú? Seguro que no. Si repasamos los medios de comunicación, en pocos encontramos una referencia a este día. "¿Tolerancia? ¿para qué? hay que defender lo nuestro", pensarán muchos. En todas partes vemos enfrentamientos y persecuciones contra quien es diferente, ya sea  por motivos políticos, étnicos, religiosos, culturales, nacionales, personales, raciales, sexuales... La tolerancia brilla por su ausencia. Y de este día nadie dice nada, porque los intolerantes están haciendo su agosto en estos tiempos de crisis, en los que se culpa al diferente de todos los males que padecemos, y se explota el odio contra el otro como forma de desahogo o de ocultación de las verdaderas causas de las injusticias. Malos tiempos para la lírica... y para la Tolerancia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sentencia sobre el hundimiento del Prestige


Nada que condenar, nada que indemnizar, nadie para responder. La catástrofe se repite, como una pesadilla. ¿Nunca más? Más bien, todo sigue igual. El chapapote lo mancha todo. Todo se hunde con el barco. ¿Y la justicia? ¿Donde queda la justicia? "En el fondo del mar, matarile, rile, rile..." Marca España.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mujer sumisa y cristiana


Menuda polémica se ha levantado con el libro "Cásate y sé sumisa", de la periodista italiana Constanza Miriano. El titulo en sí es una provocación. Y más cuando ha sido editado por una editorial dependiente del Arzobispado de Granada, Nuevo Inicio. En su web nos indican: "¿Qué viene después del beso final? ¿Después del “the end”? ¡Sería estupendo que los guionistas dijeran algo! ¿Son felices? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Alguna sabe que se puede ser feliz incluso con su marido? Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo." No lo he leído, pero me provoca estupor, aunque no me sorprenda que se den determinadas coincidencias. Leyendo lo que dicen de su segundo libro, próximo a estar en venta, nos mosqueamos aún más: "Costanza Miriano, madre de cuatro hijos, con un solo marido y una agenda llena de asuntos pendientes (repasar el griego, correr otra maratón, llegar con puntualidad una vez en la vida), realiza otra actividad que le sirve de tapadera: es periodista de la RAI, la televisión pública italiana. A pesar de estar siempre atareada, es feliz, porque es católica. Después del gran éxito de su primer libro, Sposate e sii sottomessa, (Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo, Nuevo Inicio, Granada, 2013), del que se han vendido en Italia más de cincuenta mil ejemplares, muchas personas han expresado su deseo de conocer a esa esposa dócil y modélica que describía aquella primera obra. Su marido dice que a él también le gustaría conocerla."

"Es feliz porque es católica." Menudo descubrimiento. Parece que los no católicos no somos felices. Y las que lo son es porque son "esposas dóciles y modélicas". "Le corresponde a la mujer llevar al hombre al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad." Casi nada. La autoridad masculina, basada en la virilidad. Eso, según estos señores, es lo que garantiza la felicidad para el católico. Y para la mujer católica, que debe apoyar a su marido, con sumisión. Seguramente, al hablar también de la paternidad, estos libros nos darán lecciones de "vida sexual sana", al estilo de aquel libro de los años 60 del Doctor López Ibor, en la que la sexualidad estaba orientada exclusivamente a la procreación y todo lo demás son "perversiones". Todo muy en línea. En línea con lo que en los tiempos recientes vemos pregonar a la derecha, que abomina de la igualdad entre hombres y mujeres, claro. Esa derecha que le gusta la "mujer, mujer", unos de cuyos ejemplos es Ana Mato, esa mujer que apoya a su marido pero que no se entera de lo que pasa en su casa, pues él tiene la autoridad. La perfecta ama de casa, con sólidas convicciones religiosas.


El Arzobispado, ante la polémica, no solo no ha defendido sus publicaciones, sino que incluso se muestra alborozado. Decía al principio que no me sorprenden esas coincidencias que se dan últimamente. Hace pocos días, el PP, legislando ad hoc, como ocurre cuando se tocan los intereses de la Iglesia (recordemos el caso de CajaSur), ha hecho un favor a los colegios que segregan por sexo, los llamados, con eufemismo, "centros de educación diferenciada". Como quedan pocas administraciones educativas que defiendan los valores constituciones y nieguen el concierto educativo a los colegios segregacionistas, como es el caso de Andalucía, el PP ha apoyado una enmienda para que estos centros anticonstitucionales puedan recibir fondos públicos. A nadie se le escapa que esa educación diferenciada lo que persigue es educar de manera diferente a hombres y mujeres, con contenidos diferentes, basados en desigualdades biológicas, que en realidad esconden prejuicios ideológicos. Son los que se oponen a los contenidos como educación para la ciudadanía, por considerarlos "adoctrinadores", pero que disfrutan impartiendo doctrina religiosa en las escuelas. Son los que defienden, ahora sin eufemismos, como vemos en el título del libro que comentamos, la sumisión  de la mujer al varón. Está claro. 

¡Ah! pero los malos son los musulmanes, ¡oiga!