Hoy es 31 de julio y muchos españolitos y españolitas han cogido "carretera y manta" para iniciar el viaje que les llevará a sus destinos de las deseadas vacaciones. Esos que tienen la suerte de trabajar y les toca el turno de agosto. Parece que la operación salida (y retorno para otros) ha empezado sin problemas dignos de reseñar, como para darle gusto a ese Rajoy que nos ha pintado un panorama como de "Mariano en el país de las maravillas", ya que se acercan las elecciones generales. Pero no quiero hablar de política. Sino del verano, que sigue su curso, aunque hayan bajado las temperaturas agobiantes que están caracterizando toda la temporada. Quiero hablar de las vacaciones, que, aunque lleve poco tiempo en el nuevo empleo, me son también bien necesarias ya, debido a la acumulación de trabajo en estas semanas. Y, aunque tengo que esperar a mediados de agosto, el ver un reportaje sobre Capri ha sido una bocanada de aire fresco, un motivo de relajación que me ha anticipado el deseado descanso. La contemplación de esos paisajes de postal me ha recordado nuestra visita a la isla italiana, hace casi 7 años, en nuestra luna de miel. Así que he querido rememorar el viaje en barco alrededor de la isla, por sus aguas azul turquesa, pasando por debajo del arco de uno de los famosos farallones que hay junto a la costa, besándonos mi mujer y yo, pues dicen que quienes se besan al pasar bajo las piedras de este monumento natural tiene garantizado que su amor durará muchos años. Gran felicidad recordar ese viaje y la hermosura del paisaje. Ya queda menos para mis vacaciones.
viernes, 31 de julio de 2015
La foto del viernes: los farallones de Capri
Etiquetas:
ciencia,
crisis,
foto del viernes,
gobierno,
historia,
hogar,
humor,
juegos,
mis cosas,
moda,
naturaleza,
nostalgia,
placeres,
verano,
viajes,
vida
jueves, 30 de julio de 2015
El burro y la zanahoria
El gobierno del PP sigue de ofensiva "buenista" para mejorar su imagen de cara a las elecciones. Tras reducir un 5% en 2010 (el PSOE) el sueldo de los empleados públicos y congelarlo para los restantes años (el PP), además de recortar derechos y las ofertas de empleo, con los consiguientes perjuicios en la prestación de los servicios públicos (especialmente en los que configuran el Estado del Bienestar), ahora prometen la subida de un minúsculo 1% en las retribuciones, y otras "recuperaciones" de derechos perdidos (pagas extra, asuntos propios, etc.). Se nota que llegan las elecciones y el PP quiere el voto de los funcionarios y empleados públicos, además de que trabajen de aquí a los comicios de forma más satisfactoria, tras "el regalo". Es la vieja fábula del palo y la zanahoria. Nos consideran burros a los que apalear primero y luego engatusar con una hortaliza que nunca llegamos a alcanzar para comer. Nos toman por idiotas, y creen que vamos a olvidar los agravios causados durante estos años. A mí no me van a engañar.
miércoles, 29 de julio de 2015
El retrato del rey en Barcelona, o de los reyes
Como la polémica que comenté ayer continúa hoy, como temía, me he interesado por un detalle que ha pasado desapercibido. Tras el busto retirado del anterior rey, Juan Carlos I, en el salón de plenos del ayuntamiento de Barcelona, hay un cuadro, con un enorme marco. Su estilo es de finales del XIX o de principios del silgo XX. En él se ve a una dama con un niño. He buscado en la red a quiénes pertenecen las efigies y me he llevado una sorpresa. El cuadro es del pintor Francesc Masriera y lo realizó en 1888, por la visita de Maria Cristina y de Alfonso XIII a la Exposición Universal que tuvo lugar ese año en la ciudad condal. María Cristina de Habsburgo-Lorena, era la viuda de Alfonso XII, regente durante la minoría de edad de Alfonso XIII, el abuelo de Juan Carlos I. Y son los representados en el cuadro, que, por cierto, dan nombre al salón de plenos, llamado por ello el Salón de la Reina Regente. Ese retrato de la regente y el rey menor de edad no ha sido eliminado, como el busto de Juan Carlos. Así que el salón de plenos sigue siendo presidido por la efigie del rey, aunque sea un rey histórico, como ha ocurrido, por cierto, desde junio de 2014. Ada Colau podría usar esta excusa para oponerse al requerimiento efectuado por la Delegación del Gobierno del Estado, ya que no lo ha efectuado antes, a pesar de no haber retrato de Felipe VI desde su proclamación como rey de España en junio del pasado año. Como se ve, la polémica es del todo artificial. De ataque a la monarquía y conjura republicana, nada de nada: el rey bisabuelo y la tatarabuela del rey actual siguen presentes en el salón de plenos de Barcelona.
Etiquetas:
arqueología,
arte,
burradas,
crisis,
fantasmas,
gazapos,
gobierno,
historia,
internet,
medios de comunicación,
nacionalismo,
república
martes, 28 de julio de 2015
El retrato del Rey en Barcelona
Juan Carlos I abdicó el 2 de junio de 2014. Desde el 19 de junio de ese año el Rey de España es su hijo, que accedió al trono con el nombre de Felipe VI. Hace unos días, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio orden de retirar un busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del ayuntamiento. Se lió la marimorena. Que si ataque a la monarquía, que si Colau se pasa al independentismo, ilegalidad manifiesta, gesto republicanista... un sinfín de reproches se alzaron tras la medida. Y los concejales del PP, para desagravio de la afrenta de la regidora, colocaron un retrato de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de su padre, para hacerse la foto y dar la rueda de prensa de rigor en la línea de los medio críticos con la alcaldesa. Recordaron que en los ayuntamientos se deben respetar los símbolos del Estado (la bandera, el retrato del rey...) y advirtieron que faltaba la imagen del monarca, que, si se quitaba, significaba una muestra de desacato a la ley (concretamente al artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales). Pero olvidaron que la imagen que Colau había mandado retirar es la del antiguo rey, no la del rey actual. Y que esa era la imagen que presidía el salón de plenos... tras más de un año de la abdicación de Juan Carlos y la subida al trono de Felipe. O sea, que el ayuntamiento de Barcelona llevaba más de un año incumpliendo la ley. Y ninguno de los concejales del PP se había dado cuenta hasta ahora. Vaya. Se estarían tocando los huevos, como ha dicho cierto diputado. ¿Ven cómo nos distraen de los verdaderos problemas con minucias nacionalistas? Encima el PP catalán ha nombrado hoy candidato (bueno el PP catalán no, ha sido el mismo Rajoy) al ex alcalde de Badalona, García Albiol, el que se ha distinguido por perseguir inmigrantes, gitanos y otros elementos "molestos". Se acercan tiempos de "batallitas" ¡Gibraltar español!
Etiquetas:
burradas,
corrupción,
derechos,
fantasmas,
gobierno,
historia,
medios de comunicación,
nacionalismo,
PP,
Rajoy,
república
lunes, 27 de julio de 2015
Contra Gibraltar vivíamos mejor
¿Gibraltar es ya español? Gibraltar es un asunto recurrente en verano. Recordemos que desde que llegó Rajoy al gobierno, el Peñón se ha convertido en motivo para sacar pecho, y montar una escandalera, con la que ocultar otros problemas de mayor calado. El ministro de exteriores se estrenó gritando ¡Gibraltar español! a su homólogo británico, nada más encontrarse con él por primera vez. Luego, cada verano, teníamos un conflicto con las autoridades de la roca, ya fuese por el contrabando, ya por obras... por lo que fuese. Lo que provocaba campañas de convencidos forofos dispuestos a asaltar la colonia británica, para recuperarla, si era necesario hasta por la fuerza. Hasta el converso podemita Sanchez Gordillo anunció una okupación" del Peñón, como hacen con las fincas (solo las públicas últimamente), que no llegó a concluirse. Raro era que este verano no saliese el problema con Gibraltar. ¿Es que lo habíamos ya recuperado, como casi era imprescindible cada campaña estival para el bien de los destinos patrios? ¿Podíamos ya pasearnos por sus calles, sin presencia británica? Nada de eso. Como siempre, estaba guardado el asunto en un cajón.
Pero ¡oh, milagro! parece que el problema catalán no es suficiente para tener distraído al personal con cuitas nacionalistas que oculten el escándalo mayúsculo de la corrupción, o la caída en intención de voto del PP, la no bajada sustancial del paro, a pesar del troceamiento de los contratos, o el previsible "taconazo" de la señora Merkel, tras la victoria en el caso griego. Tal vez se deba a la inspección que Hacienda está efectuando al ministro Margallo, por lo que no creo que nos libremos este año del "affaire" Gibraltar. Ya han aparecido los primeros indicios. Y esto me ha hecho recordar la frase que algunos decían por aquí hace tiempo: "Contra Franco vivíamos mejor". Pues, "contra Gibraltar vivíamos mejor", deben estar ya pensando en el gabinete gubernamental. Estemos atentos a próximas noticias.
Etiquetas:
accidentes,
Bankia,
burradas,
corrupción,
derechos,
fantasmas,
gobierno,
historia,
medios de comunicación,
mis cosas,
nacionalismo,
paradojas,
Podemos,
Rajoy,
verano
viernes, 24 de julio de 2015
La foto del viernes: el alcalde de Cádiz entra en una hermandad
"Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero". En éxtasis místico nos hemos quedado al ver la imagen del alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi", recibiendo la medalla que acredita ser miembro de la Hermandad del Nazareno. Una tradición, dicen, que se repite una y otra vez desde 1681. ¿Podremos opinar del novio de Teresa Rodríguez? Es que como esta señora nos obliga a lavarnos la boca cuando hablamos de alguno de los suyos... En este caso tendremos que lavarnos con agua... agua bendita, al ver que "su Kichi", además de alcalde se hace cofrade, o mejor será decir "kofrade". ¿En qué asamblea ciudadana han decidido que eso sea así? porque ellos iban a consultar al pueblo cada cinco minutos si fuese necesario, cuando hubiese que tomar decisiones importantes. El pueblo debe decir por sí mismo su destino. ¿Es o no importante que el alcalde de Cádiz entre a formar parte de una Cofradía (o "Kofradía") porque lo manda "la tradición"? ¿No iban a revisar estas cosas, más propias de la "casta", como el participar en actos religiosos en virtud de sus cargos públicos? ¿Temía que le fuesen a aplicar otra tradición tan española, como la de erigir patíbulos en la plaza pública para escarnio y ejecución de quienes no comparten la religión de verdad verdadera? Que esto ocurra cuando otra alcaldesa recientemente elegida en candidaturas emergentes, como es la de Barcelona, haya quitado símbolos tradicionales, como es el busto del rey Juan Carlos I, del salón de plenos, es significativo y asombroso. ¿No iban a desligar el poder político y sus instituciones de la religión? ¿Viaje al centro? ¿Posibilismo o pragmatismo político? ¿Una muestra de que los de Podemos no son ni de izquierdas ni de derechas, como dice Pablo Iglesias (¿la santa Iglesia ya?)? En la ceremonia ¿sonaron marchas procesionales, hip hop o cuplés carnavalescos? Espero que, aunque sea después del revuelo en las redes, Santa Teresa del Gran Podé...mos nos aclare esta cuestión: Kichi de chirigotero a cofradiero. Por ahora seguiremos levitando y transverberando.
jueves, 23 de julio de 2015
El ventilador
Se acabaron los calores en la noche. Se acabó el sudar en el dormitorio, a no ser que sea de esa otra manera más agradable (esa en que estáis pensando). La ola de calor no va a impedirnos dormir tranquilamente. Se acabó el ver el termómetro del dormitorio señalar 30 grados, y no bajar a menos de 25 o 27. Y también se acabó el miedo a dejar el aire acondicionado puesto toda la noche (después de estar todo el día), para que el facturón de la luz crezca a velocidad vertiginosa. O que termines con un resfriado al comprobar que el ambiente exterior sigue siendo cálido al levantarte (aunque sea a las 7 de la mañana) y tu cuerpo no resista tanto contraste de temperaturas, y tu garganta esté siempre reseca y la nariz moqueando. Hemos puesto un ventilador de techo, de esos que tienen la lámpara incorporada. De aquí en adelante habrá que acostumbrarse al nuevo artilugio, sobre todo a la hora de encender y apagar la lámpara, para no cortar el ventilador. Cuestión de tiempo y entrenamiento. Su aire, menos agresivo que el "acondicionado", rebajará el calor durante la noche. Y gastará menos (espero). Ya no hay temor a que las predicciones meteorológicas, que una semana sí y otra también anuncian la esperada bajada de temperaturas, se equivoquen y sigamos, no con la ola, sino con este tsunami de calor que venimos padeciendo desde la primavera. Eso esperamos. Tenemos ventilador.
Etiquetas:
accidentes,
ciencia,
erotismo,
hogar,
humor,
juegos,
mis cosas,
moda,
naturaleza,
placeres,
primavera,
verano,
vida
miércoles, 22 de julio de 2015
Pedro Zerolo dará nombre a una plaza de Madrid
El pasado 9 de junio publiqué una petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales para que se pusiese el nombre de Pedro Zerolo, recientemente fallecido, a una plaza. Tras recoger 84.883 firmas el ayuntamiento madrileño ha decidido atender la petición y cambiar el nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella y ponerle el de este activista por la igualdad y los derechos humanos, con el voto en contra del PP por los costes económicos del cambio. Esto ha comunicado el ayuntamiento a los firmantes:
"22 jul 2015 — El Ayuntamiento de Madrid celebra de manera inequívoca la aprobación de la proposición sobre la sustitución del nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella, situada en el distrito centro de Madrid, por el de Plaza de Pedro Zerolo. En la misma, se ha aprobado levantar un monumento en homenaje a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a los largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género.
La proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid y apoyada también por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y el Gobierno Municipal de Ahora Madrid, responde a varias peticiones ciudadanas que congregaron decenas de miles de firmas solicitando un reconocimiento al histórico activista LGTB Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio en Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid reconoce, junto a la ciudadanía, la importancia de la lucha desarrollada por Zerolo en la defensa de los Derechos Humanos y de la igualdad en nuestra ciudad y en el mundo y, por ello, se siente honrado porque una de las plazas de la ciudad, ubicada en el barrio de Chueca, tenga su nombre.
El consistorio celebra también que la ciudadanía madrileña haya impulsado esta propuesta y que defienda sus derechos civiles con una petición de esta envergadura, a la que el pleno municipal ha respondido para estar a la altura de la población.
Muchas gracias,
El Ayuntamiento de Madrid."
Yo también me alegro de este cambio, pues fui uno de los firmantes. Y reprocho la actitud del PP, que no ha dudado en poner otros nombres, e incluso cambiarlos, cuando se trataba de "gente de su cuerda". Una vez más, el partido de Rajoy ha aplicado la única ley que, de verdad, respetan: la ley del embudo. Pero, dejémosles a una lado. Ahora lo que toca es la celebración.
martes, 21 de julio de 2015
Estampas veraniegas: las caravanas
Volvemos a comentar esas fotos que en verano se convierten en típico tópico. Esta vez nos referiremos a las caravanas. Caravana en el diccionario es un "Grupo o comitiva de personas que, en cabalgaduras o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros" o también "Vehículo acondicionado para cocinar y dormir en él, con motor propio o remolcado por un automóvil", o mejor: "Hilera o conjunto de hileras de vehículos que, por dificultades en la carretera, avanzan lentamente y a veces con frecuentes retenciones".
En caravana volvimos el domingo desde Sanlúcar de Barrameda, lugar preferido para excursiones playeras y gastronómicas. Los habituales coches que volvían de Chipiona y sus playas se vieron incrementados por los asistentes a un macrofestival musical que terminó ese día en Rota. La caravana de coches que se formó hizo más lenta la circulación y provocó algún atasco. Los sevillanos hicieron caso a las campañas de de la Dirección General de Tráfico y adelantaron su salida, tras comer la paella y el último baño en el mar, provocando el éxodo en fila india, pues parece que casi todos había decidido hacerlo sin agotar el tiempo de asueto playero. Como una serie de televisión que veía de niño, los coches, como lo hacían las carretas que atacaban los indios un día sí y otro también, enfilamos la carretera y la autopista en busca del hogar.
Otra caravana se ha hecho célebre ese fin de semana, la que protagonizaron en Lucena para celebrar el 18 de Julio, día del Alzamiento Nacional que provocó la Guerra Civil. Esa caravana ha sido más vergonzosa, pues sirvió para enaltecer el golpe de estado, con desfile de coches y banderas. No era una manifestación comunicada previamente, como manda la ley y la Constitución. Pero las fuerzas del orden no la disolvieron, como acostumbran con otras "de rojos". Y, a pesar de la nueva reforma del Código Penal, solo recibirán una multa. El subdelegado, admirador de la División Azul, no cree que se merezcan más. Una caravana del escarnio y la impunidad.
Etiquetas:
accidentes,
burradas,
cultura,
derechos,
educación,
fascismo,
guerra,
historia,
hogar,
mis cosas,
moda,
televisión,
tristeza,
verano,
viajes
lunes, 20 de julio de 2015
jueves, 16 de julio de 2015
Unamuno nuevamente represaliado
Una de las primeras decisiones del nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido retirar el retrato de Miguel de Unamuno, realizado por Gutiérrez Solana, que había en el despacho del ministerio. Un cuadro que llegó hace trece años (siendo ministra Pilar del Castillo, con Aznar de presidente), desde el Museo Reina Sofía. Sobre gustos no hay nada escrito, por lo que cada uno puede tener su opinión sobre arte, incluso sobre esta pintura de uno de nuestros más afamados expresionistas. Por lo que cada ministro es muy libre de decorar sus dependencias, como mejor le guste, para sentirse cómodo. Pero no parece que la concepción estética sea la razón de esa inmediata retirada, pues desde el ministerio no se ha querido aclarar el motivo. Parece que las razones son otras.
Recordemos que Miguel de Unamuno protagonizó un incidente en Salamanca, en octubre de 1936, siendo rector de la prestigiosa universidad salmantina, en el que tuvo que salir protegido por la misma esposa de Franco, para que una masa enfurecida de falangistas y militares no lo lincharan al atreverse a criticar el levantamiento militar fascista, ante el general Millán-Astray (el fundador de la Legión), al que se había unido antes. Luego fue destituido del cargo universitario, en represalia.
Íñigo Méndez de Vigo nació en el protectorado de Marruecos, en Tetuán, donde su padre, un militar que fue ayudante del mismo general Franco, fue destinado, así que conoce de primera mano el ambiente militar y colonialista que vivieron el dictador y sus más cercanos colaboradores. No es raro que, nada más llegar al ministerio, se quite de encima la "amenazante" figura del pensador de la generación del 98, que tanto desprecio concita entre nacionalistas, ya sean de derechas (como el ministro y el gobierno al que pertenece) o de izquierdas (si es que se puede ser nacionalista de izquierdas). Lástima de esta nueva represalia.
Nadie ha montado ningún escándalo ante este desprecio del intelectual bilbaíno. A diferencia de la polvareda artificial que han levantado los correligionarios del ministro, gracias a determinado periódico, cuando la nueva alcaldesa de Córdoba ha ordenado retirar un crucifijo de las dependencias de la alcaldía. Parece que seguimos sufriendo un estado confesional, a pesar de lo que dispone la Constitución, y los representantes del pueblo no pueden tener su propia concepción religiosa, sino que tienen que tragar una impuesta desde hace siglos y sus símbolos, como parte integrante del Estado. O como el escándalo que montan cuando se cambian nombres de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. ¡Menudos sepulcros blanqueados! Pero, como dijo en 1936 Don Miguel en Salamanca: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha". Y esto ¿no es reabrir viejas heridas?
Etiquetas:
arte,
Aznar,
burradas,
cultura,
derechos,
educación,
fantasmas,
fascismo,
gobierno,
guerra,
historia,
literatura,
medios de comunicación,
nacionalismo,
PP,
Religión,
tristeza
martes, 14 de julio de 2015
Plutón
El que fuera el noveno planeta del Sistema Solar (como estudiaba yo de niño en el colegio), el planeta más lejano, ya no lo es tanto. Desde 2006 Plutón ya no es un planeta, o solo un "planeta enano", junto con otros astros helados, alejados del Sol. Ni ya está tan lejos de nuestras manos, porque una sonda, la New Horizons, que lleva viajando más de 9 años, se ha acercado tanto como para darnos esta imagen del ignoto y remoto cuerpo celeste. El astro que descubrieran en 1930 ya se había incorporado al zodiaco, como regente del signo de Scorpio, sustituyendo a Marte, ensombreciendo su horóscopo, gracias al nombre asignado, correspondiente al dios de los infiernos romano y griego. Acentuando su cariz siniestro con los satélites que le orbitan, también con nombres relacionados: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. No hay nada siniestro en ellos, ni tenemos certeza de que nos influyan en nuestras vidas, ni aunque los tengamos ya tan próximos en la retina, gracias a los viajes espaciales. Los astros, sin embargo, siguen conmoviéndonos cuando tenemos la oportunidad de observarlos en la bóveda celeste. Por eso llegar a los antaño límites del sistema donde habitamos es emocionante, quieran o no influirnos esos objetos que lo pueblan, sean o no verdad sus poderes. Plutón, el dios de los infiernos, no habita en el tórrido lugar, repleto de llamaradas, que nos enseñaron de niños, sino en los fríos espacios más alejados de nuestra estrella madre. Más allá hay otras estrellas, con sus planetas, con sus fríos y sus calores. ¿Y sus vidas? La emoción seguirá conmoviéndonos mientras tengamos sondas que pongan ojos a nuestra curiosidad.
Etiquetas:
accidentes,
ciencia,
cultura,
fantasmas,
historia,
juegos,
literatura,
mis cosas,
moda,
naturaleza,
placeres,
Religión,
viajes,
vida
lunes, 13 de julio de 2015
Sting en Córdoba
Imagen de El ideal gallego |
En febrero se anunció por todo lo alto que el cantante Sting iba a actuar en Córdoba en la 35 edición del Festival de la Guitarra. También se se anunciaron, con el paso de los días, otros artistas, como J. M. Serrat, Rosendo o, más tarde, Bob Dylan. Entonces estaba en paro, así que no lo pensé mucho: me interesaba Sting, de todos los anunciados. De esta manera, cuando se pusieron las entradas a la venta, me aseguré de comprar dos, a pesar de su elevado precio. Merecía la pena hacer un esfuerzo, ya que seguramente sea la única oportunidad que tenga de ver en directo a este cantante. Ayer llegó el día del concierto. Un colofón especial para casi toda una semana dedicado al espectáculo, aunque fuese el teatral el que me ha ocupado más tiempo.
Decía que las entradas eran de elevado precio (la mínima de 55€), así que parece que la venta anticipada no adelantaba una gran afluencia de público, por lo que los organizadores anunciaron hace pocos días que Raimundo Amador iba a actuar de telonero. Tal vez con ello quisieran atraer más público y de gustos diferentes. Lo cierto es que el aforo de la plaza de toros no se llenó. Otro inconveniente resultó ser la hora: estaba anunciado a las 10.30 de la noche. Con lo que, si se incluía una actuación previa, el espectáculo podría terminar a una hora muy avanzada de la noche, siendo en domingo (laborable al día siguiente). La solución fue adelantar el inicio a las 20.45, con apertura de puertas a las 20.30... y con elevadas temperaturas, como las que hizo ayer en Córdoba. Quizás por eso, o porque algunos no se enteraron del adelanto, lo cierto es que hubo gente entrando a la plaza hasta la misma hora del comienzo de Sting.
Nosotros nos fuimos para estar allí a las 8, más o menos, y lo conseguimos, poniéndonos en cola para entrar. Ya allí, me di cuenta de que me había dejado las gafas en el coche, pues llevaba las de sol. Así que me tuve que ir a por ellas, dejando a mi mujer en la cola. Cuando volví (el coche no estaba ni muy lejos, ni muy cerca), ella ya estaba dentro. Ni que decir tiene que ya estaba "muerto de calor", gracias a la "carrerita" que hice al buscar de las gafas.
Raimundo Amador empezó después de las 9, como era previsible, pues en un cuarto de hora no iba a poder entrar y acomodarse la masa que esperaba haciendo cola. Estuvo bien, con temas típicos de su repertorio y de Pata Negra: Camarón, Ay qué gustito pa’ mis orejas, Patapalo, Bolleré... Además de deleitarnos con su dominio de la guitarra con rasgos de blues. Un cuadro flamenco, con la Farruca de bailaora, completó su actuación, para ir calentando el ambiente. Le comenté a mi mujer que Sting estaría "flipando" con que le pusieron un grupo de cante y baile gitano antes de su actuación. Cosas de Córdoba.
A la hora señalada llegó Gordon Matthew Thomas Sumner, o sea, Sting, con su viejo bajo, y acompañado de sus músicos y una cantante. Si la gente estaba entretenida, entre cervezas y copas, para intentar refrescarse, con la música flamenco-blues de Raimundo, entonces una explosión de júbilo llenó la arena y los tendidos del coso cordobés.
Sting se presentó con barba de hipster y en forma, a pesar de sus 63 años. Habló poco, pues no domina el castellano (aunque alguno de sus temas conocidos tenga versión en nuestra lengua), así que empezaron a desfilar, uno tras otro, casi sin solución de continuidad, sus temas de la noche. Canciones propias como solista o de la banda en la que tocaba el bajo, y que le hicieron famoso, The Police, fueron inundando el caldeado ambiente de la plaza. So Lonely, Roxanne, Message In A Bottle, Walking On The Moon, Don't Stand So Close To Me, De Do Do Do, De Da Da Da, Every Little Thing She Does Is Magic, Every Breath You Take, Driven to tears, Fragile, Englishman in New York, Fields Of Gold... una retahíla de temazos que nos llevaron a tiempos pasados en que la música era otra cosa, cuando el rock se mezcló con el reggae y el jazz, en el seno de lo que se llamó "new wave", a fines de los 70 y 80. Movimiento en el que The Police fueron punteros en el mundo pop-rock, durante varios años y con varios álbumes.
Durante casi una hora y tres cuartos volvimos a ser jóvenes, pero, además, gozando de lo que no pudimos entonces: ver en vivo a uno de los ídolos musicales. Toda la semana tuve martilleándome la cabeza el soniquete de Englishman in New York, así que nada más empezar (fue uno de los primeros temas) me levanté del asiento para bailar. Increíble, yo bailando al cabo de los años. Gracias a los temas de The Police y los antiguos en solitario, el cantante se ganó al público, un público deseoso de revivir buenos recuerdos. Un público que se hartó de grabar la actuación, como se en las fotos, por las luces de los teléfonos, para guardarse el recuerdo y disfrutarlo luego en la intimidad.
El calor no dejó de estar presente (con alguna ráfaga de aire de forma discontinua) en todo el concierto, aunque no tanto como el que pasamos viendo a Mark Kopfler de hace cinco años. El sonido no estuvo perfecto, pero sonó bien (y mejor, ya empezada la actuación, parece que les cuesta cogerle el tranquillo en la plaza de toros). Sting nos dedicó dos bises, dejando al público con ganas de más. Ojalá hubiese sido en sábado y se habría prolongado más la actuación. En definitiva fue una ocasión especial, donde todos estuvieron espléndidos, dando lo mejor de sí mismos (en las dos actuaciones). Mereció la pena el dinero empleado. Una ocasión así, llena de sentimientos, arte y buena música, no se encuentra todos los días. Un "peaso" de concierto. Estupendo "fin de fiesta" para una semana de lo más cultural.
domingo, 12 de julio de 2015
Javier Krahe
Ha muerto Javier Krahe de un infarto, a los 71 años. Un músico polémico, de esos que aguijonean con su sentido del humor las costumbres sociales y al poderoso, sea el que sea. Por eso nunca fue bien visto. Disentía con él en algunas cosas, pero era un músico de los pies a la cabeza, y un genial letrista satírico, burlón, de esos que sigue haciendo falta, por lo que nunca he dudado en escuchar sus canciones y en defenderle. Otros que discrepaban con él, por otros motivos, pensaron lo contrario, e intentaron meterle en la cárcel, como si la Santa Inquisición no hubiese sido abolida en España. Pienso que todavía no ha ocurrido esto en realidad, y que permanece agazapada, disfrazada en el interior de la Justicia española, esperando para dictar sentencias ejemplares contra los que pongan en duda, siquiera, sus dogmas. Eso le pasó a Krahe, que fue juzgado por un vídeo, por querella de integristas y fudamentalistas religiosos de este país, aunque, afortunadamente, fue absuelto por no ser delito, sino libertad de expresión, “con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad”. Lo quisieron mandar a la hoguera, así que le recuerdo con la canción del mismo nombre que publicara en el imprescindible disco La mandrágora, con Alberto Pérez y Joaquín Sabina.
Etiquetas:
accidentes,
arte,
burradas,
cultura,
derechos,
fantasmas,
historia,
humor,
justicia,
liberales,
literatura,
medios de comunicación,
música,
nostalgia,
Religión,
tristeza
sábado, 11 de julio de 2015
Feria del Teatro 2015, el final: Dos monólogos muy dispares
La tarde/noche del viernes nos permitió asistir a dos espectáculos de los programados en la 32 Feria de Teatro en el Sur, que cerró sus puertas, en espera de que el año próximo, a pesar de todas las dificultades, se vuelva a levantar el telón con una nueva edición. Al modo de la obra que comenté ayer, voy a empezar por el final, para luego detenerme en la obra de inicio de nuestra jornada como espectadores. Dos obras muy dispares, por cierto.
El último espectáculo fue "Autorretrato de un joven capitalista español", de Albeto San Juan, en el patio de la Casa de la Cultura, donde se colocó el cartel de "no hay billetes". Este actor es ya conocido desde su presencia en Palma con la compañía Animalario, así que no es raro que esto ocurra. Como tampoco el que asistiese un público entregado, incluidos componentes varios del partido donde milita en los últimos tiempos este actor, Podemos.
San Juan, en forma de monólogo, "nos contó su vida" (de cómo había sido un popular galán que ganaba una pasta gansa, pero ya no, por las canas y la tripita), empezando por su nacimiento, y justificando su actual situación por la historia de la Transición democrática, según él la entiende. Vamos, que nos enteramos (a modo de resumen) de que se hartó de hacerse pajas hasta muy tardía edad, porque los americanos "recrearon" el PSOE para no que se implantase una verdadera democracia en España, a pesar de lo que leyera en un libro de un militante de la ORT (qué fuente tan fiable: ¿es el régimen maoista chino la verdadera soberanía popular? ¿allí los ciudadanos deciden su vida, día a día?), y para que impidiera reabrir las fosas de las cunetas con los asesinados por los franquistas. Todo lo adornó con su simpatía, saltando de dato en dato (relacionándolos a su antojo) y hasta inventándose lo que le interesaba, como cuando dijo que Comisiones Obreras y el Movimiento de las Asociaciones de Vecinos eran "plataformas ciudadanas independientes de los partidos políticos", que el PSOE (lógicamente, según su discurso) se cargó. Vamos, Alberto ¿plataformas independientes? ¿a mí me lo cuentas, que estuve en los 70, antes de la legalización, en las juventudes comunistas, y luego en el PCE?
Poco se metió con el PP (alguna caricatura de Aznar y Rajoy). Justificó sus palabras con las ya antiguas razones (llenas de resentimiento) de la extrema izquierda que refutan la transición (algo que no fue idílico, pero tampoco una "conspiración universal para someter a los españoles" que iban de cabeza al socialismo real tras la muerte en la cama de Franco). E incluso se acogió (sin rubor y con entusiasmo) a los argumentos de la extrema derecha y de las defensas de los golpistas del 23F (aquella obediencia debida al Rey, que, según ellos, estaba detrás del golpe), para, de nuevo (¡oh, claro!), culpar a al PSOE de este atentado. Y todo lo expuso saltando de un lado para otro, según le interesaba, dándonos un mitin en la línea del discurso de Podemos sin ningún empacho, en lugar de hacer teatro. ¿O era todo una "representación", interesada? Porque, por asistir a su mitin, pagamos la entrada y él cobraría su caché correspondiente. El año próximo le pediré a mi amigo Ramón López una oportunidad de dar también un mitin en la Feria, disfrazado de actor. Eso sí, lo haré gratis, como cuando escribo en el blog... ¡Y luego son otros la "casta"!
El segundo monólogo (o casi) del que hablo fue el primero que vimos, en el Teatro Coliseo, y lo protagonizó Ángel Ruiz, de la compañía Laboratorio de la Voz, que nos ofreció la obra "Miguel de Molina al desnudo". Una pieza donde el famoso cantante de copla nos cuenta su biografía, en forma de entrevista. Miguel de Molina podía haber sido un icono del mundo homosexual hispano, pero se marchó de España, para vivir y morir en Argentina. Y, además, se dedicó a la copla, un género que el Franquismo consiguió domesticar y usar en beneficio propio como propaganda, gracias a artistas adictas al Movimiento, aunque tras la muerte del dictador resurgiese sin esos "aditivos" malsanos.
Miguel de Molina nació en Málaga y de joven se va Algeciras a un prostíbulo, donde descubre su condición sexual. Luego va a Madrid actuando en espectáculos flamencos y deriva en el mundo de la copla. Participa en la guerra civil entreteniendo a los milicianos y más tarde es represaliado, llegando a ser explotado por empresarios sin escrúpulos, que se aprovechaban de su pasado para ello. Tras una brutal paliza ("por rojo y maricón") se marcha de España a Argentina, de donde tiene que huir a México, por presiones de las autoridades españolas, volviendo a Argentina, gracias al beneplácito de Eva Perón. Además de sus actuaciones en vivo, participó en varias películas. Y solo volvió a España para el entierro de su madre, regresando para morir en América en 1993. Su vida inspiró también la película "Las cosas del querer", aunque a él no le gustase. Esto nos lo relata el actor, como decía antes, en forma de entrevista. Y amenizado por varias de las coplas famosas de su repertorio, en las que Angel Ruiz demuestra, acompañado por el pianista César Belda, que, además de interpretar, es un excelente cantante.
La bien pagá, Compuesta y sin novio, Me da miedo de la Luna, Triniá, Te lo juro yo... son temas que va interpretando el actor, sonando entre las respuestas de la entrevista, y dando ritmo a la representación (que no es precisamente corta, pues son más de 90 minutos seguidos, sin un corte y con una sevillana, las Sevillanas del espartero, como bis final). Hasta Ojos verdes (que se resiste a cantar una y otra vez, hasta que sucumbe a la petición del pianista), lo que sirve para hablar de su relación con Federico García Lorca y Rafael de León, y también para "desmentir" su enfrentamiento con Concha Piquer (que llevaría este tema a su repertorio con gran éxito).
En la obra hay sentimiento, momentos de tristeza y de rabia, además de muchas notas de humor y de complicidad con el público, que hace las veces de entrevistadores. Incluso se proyecta un corto donde aparecen estrellas como Kiti Mánver o el periodista Jorge Javier Vázquez, productor de la obra e impulsor de la compañía y la empresa Laboratorio de la Voz. Los aplausos se sucedieron una y otra vez en el patio de butacas, tras cada copla. Aplausos merecidos por una composición bien equilibrada entre música y texto, por la calidad artística de los presentes en el escenario (la imitación en voz, gestos, baile, vestuario y figura del cantante es estupenda) y por el buen rato que nos hicieron pasar. De lo mejor, sin duda, que he visto este año.
Etiquetas:
arte,
Aznar,
comunismo,
crisis,
cultura,
Estados Unidos,
fascismo,
guerra,
historia,
humor,
literatura,
mis cosas,
música,
nostalgia,
Podemos,
PSOE,
Rajoy,
teatro,
Transición española
viernes, 10 de julio de 2015
Feria del Teatro 2015: El Zacatín, Historia de un cuadro
Historia de un cuadro fue la obra que vimos ayer en el Coliseo, en el montaje de El Zacatín. Una obra de Alfonso Zurro, otro de los grandes autores de teatro contemporáneo, cuyos trabajos tienen cabida habitualmente en la Feria palmeña, que trata, como su nombre indica, de la vida de una supuesta obra de El Greco. El año pasado celebramos el 400 aniversario de la muerte del pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, y esta obra se enmarca en ese centenario. "Un gran pintor no reconocido en su tiempo, como les ha pasado a otros, y que fue redescubierto siglos después, por el valor de su pintura. Esos cuerpos estilizados, alargados, esas tinieblas, esos colores exagerados en muchos casos, esas poses enrevesadas de sus modelos, sirvieron para que fuese considerado un pintor fallido, al no plasmar la realidad tal como la vemos. Fue, no obstante su pertenencia al Renacimiento, un precursor del Barroco, adscrito al Manierismo, corriente que impugnaba la idealización clásica que se había impuesto tras los gustos de la Edad Media." Esto escribía yo en mi entrada del año pasado alusiva al cuarto centenario del famoso pintor afincado en Toledo. Y algo así nos cuentan en la obra de teatro que presenciamos. Una obra donde el trabajo de actor cobra un papel protagonista sobre otros elementos de la representación.
El desarrollo nos traslada desde el siglo pasado, en medio del ascenso al poder de los nazis en Alemania, hasta la misma génesis del cuadro, cuando lo pintara un joven Theotokópoulos en Roma, por encargo de un cardenal. Vamos, pues hacia atrás, para comprender el valor de una obra, que casi nadie entiende, y que no podemos ver nunca, pues está oculta en una tabla, tras otra hecha por un clérigo poco ducho en las artes pictóricas. Se convierte así el cuadro, la pintura de una mujer desnuda, en un misterioso tesoro que hace de catalizador de las pasiones, la avaricia, las ambiciones, la lujuria y los más ocultos pecados carnales y económicos de los hombres que desfilan por el escenario, incapaces entonces de apreciar el valor artístico de la pintura. Algo que presagia el desdén hacia su obra y el futuro descubrimiento del pintor cretense, como uno de los exponentes más innovadores de la pintura renacentista.
El trabajo interpretativo de los tres actores es espléndido. El veterano Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro van bordando los diversos personajes que aparecen en este ir hacia atrás de la historia. Una escenografía basada en diversas bambalinas móviles donde se muestran recortes de algunas obras del pintor, como muros de las diversas estancias donde transcurren las escenas, acompañan los diálogos, con escaso mobiliario. Las tinieblas presentes en las obras del pintor envuelven esos lienzos de vivos colores, dando un ambiente que mantiene su presencia, como un estilo continuo en el devenir de cada escena. Aunque el ritmo sea, para mi gusto, excesivamente lineal, con una duración, a mi juicio, demasiado larga (100 minutos), lo que va en perjuicio de la necesaria atención del espectador ante una historia contada en sentido contrario y muy en la linea del teatro clásico.
Tal vez esa modalidad de teatro, que se presentía, hiciese que el público no acudiese en masa a la representación. Una pena. Porque, si hubiese sido un poco más reducida su duración, sería una obra más que digna de admirar y disfrutar. Una reivindicación original de uno de nuestros mejores pintores.
Etiquetas:
arte,
burradas,
cultura,
erotismo,
historia,
literatura,
mis cosas,
moda,
nostalgia,
Palma del Río,
placeres,
Religión,
teatro,
verano,
viajes,
vida
jueves, 9 de julio de 2015
Feria del Teatro 2015: Varuma teatro, NS/NC
El espectáculo del Teatro Coliseo de la segunda jornada de Feria del Teatro fue NS/NC, de Varuma Teatro, un nombre que responde a los comienzos de la elaboración de la obra, donde el autor no sabe qué hacer. No sabe/no contesta sirve para no tener que dar más explicaciones que el propio desarrollo del trabajo artístico. Y así lo califico, como trabajo artístico, ya que la plasticidad se suman al cante y el baile flamenco, en este espectáculo, fundiéndose en perfecta armonía. Algo que provocó que el público, al final de la representación, aplaudiese en pie. No hizo falta el apoyo de una muy posible clac, que desde el principio intentó arrastrar a los asistentes a aplaudir, o a reír ante algunos comentarios en escena (¿por qué se empeñan algunos en que todo lo que se represente en Palma tiene que tener un matiz cómico?). El transcurso de la obra enganchó desde el primer momento al público, sin descanso, hasta el final. A mí mismo, poco dado al flamenco (que admito, como he dicho muchas veces, en pequeñas dosis) me mantuvo pendiente de todo el quehacer de la compañía, no haciéndose larga su duración.
NS/NC es un espectáculo flamenco que ya se representó en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla del año pasado. El baile de Yasaray Rodriguez y el cante de Rosa de Algeciras cruzan de principio al final todo el espectáculo. Eso sí, en una escenografía sencilla, pero efectista, que contribuye a imprimir un sentido onírico a toda la supuesta historia que se nos cuenta: la niñez, la juventud, la madurez y la muerte; aunque la compañía permita dejar volar la imaginación del espectador, dando el sentido que quiera a cada escena que la compone. Una magnífica iluminación, proyecciones, artefactos, la presencia de una enorme Luna, además de otras elementos como el armario, la lámpara, el árbol seco, las voces en off, y, sobre todo el elenco musical (con vestuario que recuerda al circo) imponen lo novedoso en el lenguaje flamenco, que en determinados momentos suena a "zíngaro", rememorano sus orígenes gitanos. No se ven guitarras ni, las recurrentes en estos tiempos, cajas, pero emplean el acordeón, la trompeta, el serrucho (sí, uno de ellos interpreta su música con un serrucho de aquellos que usaban algunos payasos que yo recuerdo ver en el circo de mi niñez), el bombo y los platillos y otros instrumentos de percusión (ayudados con música pregrabada) que se ensamblan casi a la perfección con los palos flamencos que interpretan para que la bailaora ejecute su arte, casi sin cesar. Una apuesta arriesgada e innovadora, que, sin embargo, triunfa. En definitiva, algo que merece la pena ver y disfrutar. Y, por qué no, aprovechar para soñar durante un buen rato. Sin saber más, sin dar más explicaciones.
miércoles, 8 de julio de 2015
Feria del Teatro 2015: Inauguración y Los Ulen
Ayer asistimos a la primera jornada de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. Un evento que celebra su 32 edición, sobreviviendo "en el alambre", como nos cuentan. También se podría decir que "goza de una mala salud de hierro", a tenor de los años que viene sobreviviendo, en medio de la permanente crisis que vive el mundo del teatro desde que lo frecuento (y de eso hace ya unos añitos) y que también afecta a su organización, pues una muestra tan veterana ha pasado, como los seres vivos, por diversas etapas. Etapas, con sus éxitos y sus dificultades (financieras, creativas, de cansancio...), que nos hacen pensar muchas veces que algún día darán con el final esperado, aunque no deseado. Pero ayer volvió a levantarse el telón otro año más, cargada de espectáculos con los que amenizar varios días de esta semana, a casi todas horas (mañana, tarde y noche) en diferentes escenarios repartidos por nuestro solar palmeño.
En la inauguración se rindió homenaje a un asiduo de la Feria, Ricardo Iniesta, el director de la compañía Atalaya y de TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), del que comenté el año pasado su obra Madre Coraje. No asistí al acto de inauguración, pero al disponerme a entrar en la obra a la que asistimos en el Teatro Coliseo, Ramón López, el director de la Feria, y amigo mío desde hace muchos años, me dijo: "Hoy te he nombrado". Yo le respondí, en broma: "¿A mí? ¡¿qué he hecho?!" Ramón me recordó una anécdota que me sucedió hace años, pues le comentó a Ricardo Iniesta que no me dejó asistir a uno de sus montajes. La cosa sucedió así:
Atalaya representaba su adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca, "Así que pasen cinco años", obra que estrenaron en 1986. La representación se hacía en las antiguas cocheras de Paco Castillo, que también usaba para celebraciones, como bodas, bautizos y comuniones, y que teníamos cedidas para el teatro. Esa tarde habíamos tenido sesión del Pleno municipal, y, como concejal, yo estaba presente, y deseando que terminase para ir a ver la obra, pues la conocía de haberla leído y me interesaba verla representada. Salí con el tiempo justo, o, al menos eso creía yo, y me dirigí con mi amigo Pepe Lora al teatro. Al llegar a la puerta no me dejaron entrar. La obra ya había empezado. Estaban Ricardo Iniesta y Manolo Pérez. Insistí en mi idea de entrar. E Iniesta insistió en no dejarnos pasar. Le dije que llegaba tarde porque era el teniente de alcalde y venía del ayuntamiento, que, por favor, nos dejase. Entonces Ricardo Iniesta pronunció unas palabras que, desde entonces (hace casi treinta años), no he podido olvidar: "Ni aunque viniera la Reina Sofía le dejaba entrar. La obra ha empezado y ya no entra nadie". Miré a Manolo y se encogió de hombros (el que manda manda, y ese es el director). Nos tuvimos que volver atrás y nos fuimos al Paseo a ahogar nuestra pena en uno de los aguaúchos. Más tarde lo comenté con compañeros y amigos. Y Ramón López, que tampoco lo había olvidado, se lo contó ayer al mismo Ricardo Iniesta en su homenaje, como anécdota representativa del carácter de este dramaturgo.
A pesar de esta historieta que me sucedió, creo que Ricardo Iniesta se merece el reconocimiento del que fue objeto ayer, en el seno de la inauguración de la 32 Feria del Teatro. Sin duda es uno de los elementos fundamentales de la escena andaluza de los últimos tiempos, e incluso tiene valía a nivel nacional e internacional el trabajo que viene desarrollando desde hace 30 años. Un acierto el homenaje.
Después del recuerdo de mi anécdota entramos en el Teatro Coliseo para ver la obra de la compañía Los Ulen, "Dos idiotas", una obra que había provocado expectación. Lógica por la fama que precede al grupo, también desde hace años, siendo uno de los preferidos del público de la Feria. En esta representación, los dos componentes del momento, Paco Tous (conocido por la serie de televisión "Los hombres de Paco" y "Con el culo al aire") y Pepe Quero (que participó al principio con un personaje en "Águila Roja" y ahora sale en "El Príncipe"), volvieron a los personajes de Mosta y Lombri, respectivamente, con los que empezaron la trayectoria del grupo, cuando se llamaban "Ulen Spigel", allá en los tiempos en que lideraba el cotarro el alemán Friedhelm Grübe (Fli), que fallecería años después. Vuelta al personaje de payaso. Y vuelta a recordar diversas escenas de obras pasadas, enmarcadas en el hilo argumental de dos parados que viajan en un isocarro. Algo que sirve para que los incondicionales se reconozcan en sus personajes admirados, con los que disfrutaron en otras ediciones.
Realizaron bromas con el público, desempolvaron viejos diálogos, con añadidos del momento y el lugar, y deleitaron a la concurrencia con su buen hacer ("sudaron la camiseta"). Aunque aprecié división de opiniones al final, en conversaciones con los asistentes. Mantener el tipo, más de 25 años después de impresionar (como hicieron en sus primeras obras: “¿Dónde he caído?”, “Somos novios” y “Mucho sueño”) a los espectadores, es tarea difícil, sobre todo cuando haces el papel de payaso. Y, para que el payaso triunfe en el circo, debe sorprender. Para ellos, el "más difícil todavía" es un lema que también vale. El paso del tiempo deja arrugas y, aunque se deban a buenas experiencias, no dejan de provocar más nostalgia que asombro. Otros también viven el alambre. Ayer, como se ve, muchos recuerdos.
Etiquetas:
amistad,
arte,
crisis,
cultura,
feria,
historia,
humor,
literatura,
mis cosas,
moda,
nostalgia,
Palma del Río,
paradojas,
placeres,
teatro,
verano,
vida
martes, 7 de julio de 2015
Sanfermines 2015
Hoy han tenido lugar los primeros encierros de las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, un encierro accidentado con varios heridos. Nosotros hicimos nuestro "particular encierro" hace 5 años, en agosto de 2010, cuando visitamos Pamplona y nos hicimos varias fotos en el monumento al "Encierro" que hay cerca de la Plaza del Castillo.
Ahora no se pueden hacer fotos montados entre los corredores y los toros, como nos hicimos entonces, pues eso hacía que se fuese deteriorando y lo han vallado. Este es el monumento, del que dejamos constancia.
lunes, 6 de julio de 2015
De vuelta
En las últimas semanas mi presencia en el blog ha sido escasa. Escasa en número de entradas publicadas, y con escaso contenido las que he ido subiendo a la red. El motivo es simple: el sábado pasado me presenté a las primeras pruebas de otras oposiciones, la tercera y cuarta a las que voy este año. Como el año pasado conseguí el ansiado título de Licenciado en Derecho, me inscribí en varias convocatorias, entre ellas una de grado superior y otra de grado medio (Cuerpo Superior de Administradores en la especialidad de Administradores de Gestión Financiera, y Cuerpo de Gestión Administrativa en la especialidad de Gestión Financiera, ambas de la Junta de Andalucía) para probar suerte en las pruebas de estos cuerpos de funcionarios. Los primeros ejercicios fueron en abril y no quedé mal (aunque no pasé a los segundos) para haber estudiado poco más de cuatro meses. Esta preparación me ha servido para presentarme a las pruebas del sábado pasado, las convocatorias de Administrativo y Auxiliar Administrativo. Con lo que me he dedicado más al estudio (fuera de las jornadas de trabajo) que ha publicar en el blog.
Hoy han salido las plantillas de las pruebas del sábado y, paradójicamene, he quedado mejor en el examen de Administrativo que en el de Auxiliar. Y no me sorprende, pues fue este último el examen más difícil, como comentan en diversos foros de opositores que he visitado. Ahora hay que esperar a las notas de corte, para ver si paso a la segunda y definitiva prueba, pues el número de aspirantes y las pocas plazas ofertadas pueden que sirvan a la comisión de selección para poner alto el listón y dejar un escaso número de opositores para hacer el segundo ejercicio. Ya veremos. Luego vendrán las oposiciones del SAS y las de Ayuntamiento de Córdoba. Seguiremos batallando por un empleo estable.
Los que sí voy a hacer esta semana es dejar aparte (momentáneamente) los manuales y temarios, y retomar el habitual comentario de las obras de teatro que veamos en la 32 edición de la Feria de Teatro en el Sur, que empieza mañana. El retraso en las fechas normales de este evento cultural me ha venido bien para ello. Tenemos entradas para 5 obras y espero dar mi opinión sobre ellas, durante esta semana. Además de otros comentarios que me apetezca hacer de otras cuestiones que vayan pasando (lo de Grecia, por ejemplo, se merece alguna reflexión en estos días).
También cerraré la semana con otro espectáculo: el concierto de Sting en la Plaza de Toros de Córdoba, inserto en el Festival de la Guitarra, que se celebrará el domingo, con la actuación de Raimundo Amador de telonero. Compramos las entradas hace meses y no me gustaría perderme al antiguo líder de Police en directo. Hay más actuaciones interesantes en el programa (Rosendo, Serrat, Bob Dylan...), pero no se puede estar en todo. También espero relatar mi experiencia y la actuación de Sting, alguien al que posiblemente no tenga oportunidad de ver de nuevo. A Rosendo espero que no le olviden para otro concierto (aunque ya lo haya disfrutado en vivo cuando tocaba en Leño) futuro, es un tipo que me parece admirable y con una gran trayectoria de coherencia rockera.
En fin, que, aunque no nos hayamos ido del todo, ¡ya estamos de vuelta!
viernes, 3 de julio de 2015
La foto del viernes: Manuela Carmena y el Rey
El Rey Felipe VI se ha visto hoy con varias personalidades, entre ellas la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la nueva Alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. Me parece que esa es la foto, la del viernes, de la semana y algo más, pues es la alcaldesa misma la que pidió la recepción real. Lo cortés no quita lo valiente. Y cuando muchos de sus correligionarios han tomado posesión de sus cargos, tras las pasadas elecciones, haciendo proclamas (incluso airadas) de procesos constituyentes, prometiendo una Constitución por imperativo legal y apuntando a su derogación, el que una de las más mediáticas exponentes de los partidos emergentes (declarados republicanos) pida una entrevista con el Rey es muy significativo de cierto cambio hacia el pragmatismo. La sonrisa de ambos no expresa precisamente incomodidad ni enfrentamiento, aunque no sabemos de qué hablaron, pues Carmena no ha querido hacer declaraciones. Se bajan los humos y lo institucional sigue funcionando, pese a la crisis.
miércoles, 1 de julio de 2015
Urnas peligrosas y deudas
La Ministra de Agricultura ha dicho en la televisión que "ojo, que las urnas son peligrosas", en relación al referéndum griego. Cada vez que se descuidan estos "sacan la patitia" por debajo de la piel de cordero. Parece que no les gustan las urnas, preferirán otros métodos más expeditivos. Los que se creen que el poder es parte de su patrimonio heredado de sus antepasados de rancio abolengo, tienen miedo a que los "zarrapastrosos del populacho" voten y les enmienden la plana. Solo ellos se creen con derecho divino a decidir los destinos de la patria, su solar, su hacienda privada. Y encima nos advierten de que le tenemos que estar agradecidos, pues dice la señora ministra que los españoles tenemos cada uno una "deuda individual" con Rajoy. No señora ministra, es Rajoy el que tiene una deuda con nosotros, tras los recortes, los copagos y repagos, tras las limitaciones de derechos individuales y colectivos, tras el saqueo de las arcas públicas, tras la corrupción. Nosotros no debemos nada a ese señor ni a su partido, que han aprovechado una crisis financiera y económica, provocada por la codicia sin límites impuesta a nivel mundial por los mandatarios de su misma ideología, para retrotraernos a tiempos pasados y hacernos perder el bienestar social y los derechos políticos y sociales conquistados tras años de lucha. Por eso temen a las urnas, porque está llegando el día en que el pueblo haga pagar a estos gobernantes la deuda que tienen para con nosotros.
Etiquetas:
Bankia,
burradas,
corrupción,
crisis,
derechos,
fantasmas,
gobierno,
historia,
justicia,
liberales,
PP,
Rajoy,
reforma laboral,
televisión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)